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No, Bankinter no te ha enviado un SMS para advertirte de un cargo de 2.200 euros en tu cuenta: es un timo

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“Se ha realizado un cargo de 2.200 EUR en su cuenta Bankinter. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente”. Se está compartiendo mucho en WhatsApp un supuesto mensaje de Bakinter con este texto. Nos habéis hecho llegar capturas del SMS a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), pero no se trata de un aviso real. Estamos ante un nuevo caso de phishing: los timadores se hacen pasar por este banco para quedarse con tus datos personales. 

Los enlaces de “verificación” llevan a páginas no oficiales

Existen al menos dos variantes de este timo. El mensaje dice lo mismo en ambas, pero el enlace para “verificar” que no has realizado ese supuesto gasto cambia. En cualquier caso, se trata de enlaces no oficiales: la dirección que se muestra en la barra de navegación no es la de Bankinter (www.bankinter.com).

Además, después de un tiempo estas URL han dejado de estar disponibles por “violar la legislación aplicable” o por “ser usados de forma maliciosa o para hacer spam”, como advierten las plataformas con las que se generaron los enlaces.

Captura de pantalla del sitio web al que redirige uno de los enlaces incluidos en los SMS.
Captura de pantalla del sitio web al que redirige otro de los enlaces incluidos en los SMS.

De hecho, Bankinter ya alertó el verano pasado del incremento de este tipo de estafas, recordando a sus clientes que “Bankinter jamás te pide credenciales confidenciales -como número de teléfono, datos de la tarjeta, usuario o la contraseña- para operar”.

La entidad ha asegurado a Maldita.es que, efectivamente, se trata de una comunicación fraudulenta ajena al banco y que su departamento de Seguridad Informática ya ha puesto en marcha “las medidas oportunas”. Asimismo, cuentan con una dirección de correo electrónico ([email protected]) habilitada exclusivamente para consultas relacionadas con cuestiones de este tipo.

En Maldita.es, ya hemos desmentido en ocasiones anteriores bulos similares sobre Bankinter, en los que buscaban hacerse con tus datos personales diciendo que te habían retenido 749 euros o que tu tarjeta bancaria había sido “utilizada ilegalmente”.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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