MENÚ

"Perdí mi carné de conducir y ahora circula por todo internet": así funcionan las redes de venta de documentos falsos online

Publicado
Actualizado
Comparte

Imagina que un día pierdes la cartera mientras vas paseando y a los tres meses te encuentras tu carné de conducir a la venta en varias páginas de Internet. Es lo que le pasó a Denis, un ciudadano estonio que perdió su carné y que ahora aparece como muestra en un grupo de Telegram que asegura vender esos documentos de 15 nacionalidades distintas. “Circula por todo internet y no sé si hay alguna forma de pararlo”, asegura Denis en conversación con Maldita.es.

Este grupo de Telegram en el que aparece el carné de Denis forma parte de una red de páginas y perfiles en Telegram que vende tanto DNI como pasaportes e incluso pasaportes COVID. De la venta de estos últimos documentos falsificados es algo de lo que ya alertó Maldita.es, y recientemente la Policía Nacional ha desarticulado la rama española de un entramado que vendía tales documentos.

Mensaje de un grupo de Telegram en el que aparece el carné de conducir de Denis.

Pero Telegram no es el único sitio en el que hacen negocio los vendedores de estos documentos. También podemos encontrarlos en páginas de Facebook en las que, en muchas ocasiones, aparecen exactamente los mismos documentos de muestra como podemos ver en la imagen.

Dos grupos de Facebook distintos en los que muestran el mismo carné de conducir.

Una trama internacional: grupos en español y en inglés con documentos falsos a la venta

Dar con grupos en Telegram o páginas de Facebook que vendan estos documentos no es una tarea compleja: basta con teclear las palabras claves en un buscador para encontrarlos y comenzar una conversación por el propio chat, por correo electrónico o por WhatsApp. Solo en Telegram, Maldita.es ha encontrado siete grupos (alguno con más de 11.000 seguidores) tanto en español como en inglés y no sólo venden pasaportes, también encontramos uno destinado a publicar supuestas reseñas de sus compradores para atraer a otros. 

Fotos de otro grupo de Telegram.

Estos canales no sólo muestran documentos de personas reales o falsificados sino que también podemos ver vídeos donde enseñan cómo supuestamente los fabrican.

DNI, pasaportes y carnés de conducir tanto falsificados como reales

Maldita.es ha contactado con varios de estos grupos como si fuésemos una persona interesada en adquirir uno de estos documentos. Los precios oscilan entre los 400 y los 1.000 euros y podemos encontrarlos tanto falsos como reales.

“¿Tienes DNI españoles?”, ha preguntado Maldita.es en uno de estos grupos en inglés. “Sí, puedo hacer documentos españoles”, nos responden. Una vez preguntamos por un documento real, es decir, de una persona que por ejemplo lo ha perdido, nos informan que estos últimos tienen un precio de 999 euros. “¡No se preocupe, somos una empresa seria!”, señalan.

En otro grupo, en cambio, nos indican que sólo hacen falsificaciones:

Conversación de Maldita.es con un grupo de Telegram.

Los plazos que nos dan para conseguirlos también son variables, aunque dependerá de la rapidez con la que enviemos nuestros datos y hagamos el pago. En una de las páginas de Facebook con la que hemos hablado por email, por ejemplo, nos dicen que lo tendremos en cinco días.

Conversación de Maldita.es con un grupo de vendedores de documentos.

Piden que se haga el pago en Bitcoin

El siguiente paso, tras dar los datos, es hacer un pago en Bitcoin a través de la plataforma WunderBit. Para ello, sólo necesitamos introducir la cantidad que vamos a pagar por el documento, el tipo de moneda en el que tenemos que hacer el pago, en este caso Bitcoin, y la dirección a la que lo enviamos.

Los vendedores nos indican cómo debemos hacer el pago.

Es habitual entre los ciberdelincuentes elegir esta forma de pago dada la dificultad de su rastreo. El mismo método, de hecho, lo hemos visto en la venta de falsos pasaportes COVID de la Unión Europea.

Documentos que son usados con fines fraudulentos

Lejos de la creencia de que son algo 'oculto', la venta de estos documentos se encuentra en redes sociales, donde es muy fácil conseguir documentos tanto falsificados, como documentos legítimos robados”, explica a Maldita.es Susana Alwasity, criminóloga y jurista especialista en ciberinteligencia, privacidad y ciberseguridad y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Los documentos suelen emplearse, indica, “para cometer fraudes o actividades ilícitas, como, por ejemplo, para la contratación fraudulenta de distintos servicios tales como créditos, préstamos o seguros, debido a que permiten al individuo que lo adquiera delinquir con otro nombre para evitar cualquier tipo de responsabilidad penal”

El público que lo compra, puede ser variado, desde “individuos relacionados con el crimen organizado o grupos delictivos a gente que ha perdido el carné de conducir o todos sus puntos, que pretenden adquirir un nuevo carné de conducir falsificado”, explica.

Normalmente, según la experta, “estos canales de Telegram o grupos de Facebook, sirven como publicidad y puerta de entrada a mercados o canales underground que se encuentran tanto en la deep web, como en la dark web”.

Pero, ¿qué facilidad hay de pasar con estos documentos por un control? Dependerá, según Alwasity, de si se utilizan en la Unión Europea-Espacio Schengen o fuera de ella.

En el primer caso, “donde se han abolido las fronteras interiores con otras naciones miembros para la libre circulación y sin restricciones de personas, si pasamos con documentos falsos en controles fronterizos terrestres, es probable que el control sea inexistente o insuficiente”, indica. 

No obstante, aclara que es más complicado que pasen desapercibidos cuando se trata de un control en un aeropuerto debido a “los controles biométricos que se están implantando y que contrastan los datos faciales”.

Por su parte, desde la Policía Nacional explican a Maldita.es que en su caso disponen de herramientas avanzadas de seguridad “para identificar si son verdaderos o falsos”. Añaden, además, que “el propio DNI tiene unas medidas de seguridad” que se contrastan.

“Hay casos en los que puede fallar alguna de las medidas y puede pasar uno falso”, pero, al pasar por el control como válidos, señalan que desconocen las características que pueden tener. En otras ocasiones, en los documentos que venden en estos grupos “la foto del propio DNI no coincide con el aspecto del titular”, algo que, declaran, “salta a la vista”.

La importancia de denunciar si perdemos el documento o nos lo roban y de no enviar una foto a cualquiera que nos la pida

No podemos hacer nada para evitar que un documento que hemos perdido o nos han robado acabe en uno de estos grupos de Facebook o Telegram pero sí es fundamental, como indica Alwasity, “denunciar siempre cualquier pérdida o sustracción del DNI, pasaporte o cualquier documento identificativo, con el objetivo de poseer una prueba para demostrar la posible suplantación de identidad en el caso de recibir cualquier reclamación a nuestro nombre”.

Se puede hacer online y luego tienes que ir a la comisaría a ratiificarlo, pero es más rápido”, señalan desde la Policía Nacional.

Es habitual que los ciberdelincuentes utilicen documentos de identidad de otras personas para llevar a cabo fraudes, como vimos con la reventa de entradas de la Eurocopa. En estos casos, la persona suplantada será la que reciba la denuncia. En otras ocasiones, como en el caso de la estafa amorosa a través de Tinder, falsifican el propio documento.

También es común que se pongan en contacto con nosotros, como en el timo de la maleta retenida o en el de la persona enferma que busca herederos, no solo para pedirnos dinero sino también para que le enviemos nuestro documento de identidad. Bajo la excusa de que necesitan nuestra documentación para que nos manden las maletas que le han retenido en el aeropuerto, en el primer caso, o que necesitan nuestro DNI para poder reembolsarnos la herencia, en el segundo, nos piden una foto de nuestros documentos de identidad. En Maldita.es ya hablamos, además, de los peligros que conlleva que se los enviemos.

Si has perdido, te han robado o has enviado tu DNI y lo han utilizado para llevar a cabo actividades fraudulentas, puedes escribirnos a [email protected] y contarnos tu historia.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Susana Alwasity, criminóloga y jurista especialista en ciberinteligencia, privacidad y ciberseguridad.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/01/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset