MENÚ
MALDITA EXPLICA

Grupos en contra de la obligatoriedad de la vacunación fabrican y venden certificados COVID fraudulentos que los gobiernos europeos no detectan

Publicado
Actualizado
Comparte

“¿Le gustaría no vacunarse? Consígase un certificado válido sin ningún certificado (sic.)”. Con esta frase ha circulado un anuncio en Facebook a nombre de “Médecins pour la Liberté” o lo que es lo mismo “Médicos por la Libertad”, en su traducción al español. 

Se trata de un grupo de supuestos sanitarios franceses que dicen estar a favor del acceso libre y voluntario a la vacuna. Bajo esta premisa venden certificados COVID por 400€ con códigos QR que las aplicaciones gubernamentales de distintos países europeos no identifican como falsos o fraudulentos.

Un anuncio en Facebook de venta de certificados con códigos QR válidos

Aunque el anuncio indica que “nos comprometemos a participar en esta petición por una España libre y una Europa libre” y parece que solo se trata de una simple recogida de firmas, el grupo busca vender certificados COVID a aquellos que no quieren vacunarse. Estas personas, que afirman en su página web estar a favor de la vacuna pero no de forma obligatoria (como se ha impuesto en Francia al personal sanitario), han aprovechado esta oportunidad para hacer negocio y publicitarlo en Facebook con el fin de llegar a una mayor audiencia.

Dicho anuncio ha estado circulando desde el pasado 2 de octubre hasta el día 7, cuando fue retirado por la plataforma tras el aviso de Maldita.es

Certificados COVID franceses con tu nombre a cambio de 400 euros

Tras localizar este anuncio en Facebook, Maldita.es se ha puesto en contacto con “Médecins pour la Liberté”. Haciéndonos pasar por interesados en el certificado COVID que venden, hemos escrito al email de contacto que proporcionan en su anuncio. En respuesta a este correo, nos piden que les contactemos por WhatsApp o por Telegram.

Optamos por la primera vía. La persona al otro lado nos explica que podemos obtener un certificado de prueba “para empezar y después continuar con el resto” de trámites, es decir, hacer el pago. El precio para obtener el documento sin haber recibido la vacuna es de 400 euros, aunque dicen aplicar una rebaja de 50€ si el encargo es para un grupo (“cinco o más personas”). El pago, “se realiza en Bitcoin” y el certificado, aseguran que se envía en PDF. Pero antes de nada nos pide que proporcionemos nuestros datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y dirección.

Pero, ¿qué posibilidad hay de que el certificado que nos envían pase desapercibido entre los de la gente vacunada? Afirma que “la única diferencia es que no te vacunas” y que no tiene “riesgos”.

Después de mandarnos un certificado a modo de muestra, desde Maldita.es hemos pedido que nos envíen otro al nombre que proporcionamos, para comprobar que el código QR funciona y no es de otra persona. Tras aportar una identidad falsa, Elizabeth P.C. (hemos tapado los apellidos por si pudiese haber alguien con ese nombre y apellidos), lo hemos recibido, sin necesidad de hacer el pago

Este medio se ha puesto en contacto con la embajada de Francia en Madrid para verificar el documento que nos han remitido. Aseguran que no ven “diferencia entre el modelo de certificado entregado por el Gobierno francés” y el que nos han enviado.

Esto mismo lo podemos comprobar si lo comparamos con el certificado de ejemplo que aparece en la aplicación del Gobierno francés, TousAntiCovid.

A la izquierda, certificado a modo de ejemplo de la app TousAntiCovid. A la derecha, certificado enviado a Maldita.es.

El documento aparece como válido en las aplicaciones de verificación de certificados de varios países de la UE

Preguntados por Maldita.es por la posibilidad de que el certificado que nos han proporcionado pueda pasar por uno válido, desde el Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia aseguran que “aparece como fraudulento cuando se escanea” y que en el caso de que fuese válido lo revocarían. No obstante, hemos probado a pasar su código QR por distintas aplicaciones de verificación que han lanzado los gobiernos de varios países de la Unión Europea y el resultado es “válido”.

El certificado francés, como vemos en la anterior imagen, tiene dos códigos QR: uno arriba a la derecha, que es el que necesitamos cuando vamos a viajar a otro país de la UE, y el de abajo a la izquierda, que sirve para pasarlo por el escáner de la aplicación del Gobierno francés TousAntiCovid, la cual funciona como sistema de rastreo de contactos y además podemos guardar nuestro certificado en ella.

Empezamos escaneando el certificado que nos han enviado a nombre de Elizabeth en esta misma aplicación. Siguiendo las instrucciones de TousAntiCovid, la cual indica que debemos escanear el código señalado con líneas naranjas, el de la parte inferior, hemos podido comprobar que la aplicación lo califica como “válido”.

El pasaporte aparece como válido en la aplicación del Gobierno francés, TousAntiCovid.

La aplicación para escanear códigos QR en España tampoco identifica el certificado como falso o fraudulento

Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Sanidad para preguntarles por la validez de este al pasarlo por un lector de códigos QR. Para comprobarlo, nos han dado instrucciones para descargar la aplicación Spain Travel Health (SpTH) subiendo el certificado “como si fuera a utilizarlo para viajar a España”. Una vez más, no detecta que haya sido creado de forma fraudulenta.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explican a Maldita.es que se trata de un certificado “con un QR válido”, por lo que “acompañándolo de un documento de identificación, DNI o Pasaporte, a nombre de la persona, podría pasar por legítimo en los controles o establecimientos que hagan uso de estas aplicaciones oficiales de cada país”. 

Los mismos resultados nos arrojan las aplicaciones de verificación de certificados Covid Certificate Check, de las autoridades sanitarias suizas; Covid Check.lu, la aplicación del Gobierno de Luxemburgo, VerificaC19, y en la del Gobierno italiano.

Los códigos QR no son detectados como fraudulentos por varias aplicaciones de gobiernos europeos.

Solo venden certificados emitidos por el Gobierno de Francia

Este medio ha preguntado por la posibilidad de que en el certificado aparezca que ha sido emitido por el gobierno de alguna comunidad autónoma de España o por el Ministerio de Sanidad, puesto que es donde residimos, en lugar de Francia.

No obstante, la persona al otro lado de WhatsApp alega que no se necesita una tarjeta de identidad francesa y que puede pasar desapercibido, puesto que en España tiene “a varias personas” e incluso “más de 300”, que ya lo han usado sin ningún inconveniente.

Tanto la web de “Médecins pour la Liberté” como la página de Facebook fueron creadas el 11 de septiembre de 2021

Cuentan con apenas una publicación en su página de Facebook, aunque tienen ya más de 2.000 seguidores, a pesar de haber sido creada hace apenas un mes, el 11 de septiembre.

La página deja claras sus intenciones, como podemos ver en la imagen que tienen en la portada: un móvil con un supuesto certificado COVID y un código QR. Asimismo, explican en la descripción que “nosotros, los 'Médicos por la Libertad', estamos pidiendo a los gobiernos que deroguen la ley Health Pass ahora porque es una violación de las libertades. Sí a la vacuna y No a la obligación de la vacuna”.  

En otra publicación, ya eliminada por Facebook tras el aviso de este medio, vemos cómo un usuario de la plataforma le pregunta por el precio de “un código QR de desobediencia civil”. La respuesta desde esta página es que le contacten por Telegram o por WhatsApp, tal y como dijeron a Maldita.es por email.

Este 12 de octubre han incluido un nuevo post, también anunciando “certificados COVID válidos sin vacunación”, esta vez a 300 dólares.

Según la herramienta Whois, la página web de “Médecins pour la Liberté” también se creó el 11 de septiembre, al igual que la de Facebook.

Pruebas PCR y certificados COVID, también a la venta en su página web

El link que aparece en el anuncio de Facebook nos dirige a su página web (medecinspourlaliberte.com) que también está en francés, para, supuestamente, participar en una petición “para presionar al Estado frente a estos ataques a las libertades ciudadanas y leyes discriminatorias” y, en definitiva, “para decir no al pasaporte sanitario”. De hecho, nos piden nuestros datos para supuestamente poder dejar nuestra firma.

Dentro de la web encontramos tanto “pasaportes de vacuna sin vacunación”, a un precio de 300 euros (100 menos que el anuncio de Facebook) como pruebas PCR negativas, a 100 euros.

Aseguran ser “un colectivo de médicos y enfermeras” que trabajan en “la promoción del acceso libre y voluntario a la Vacuna Anti-Covid”

Aunque indican estar a favor de la vacuna porque "nos protegen contra las formas graves de la enfermedad, así como contra la muerte y a reducir la propagación del virus de persona a persona”, no están de acuerdo con la obligatoriedad de la misma, según exponen: “Decimos no al despido de un empleado que no tiene el pase de salud, no a la limitación de la libertad de ir y venir. Es una violación de las libertades individuales. Esta ley es discriminatoria”, señalan.

Recordemos que en Francia el pasaporte COVID es necesario para entrar en cafeterías, restaurantes, centros comerciales, hospitales, residencias de ancianos y centros médico-sociales, al igual que para viajar en avión, tren o autobús en el caso de trayectos de larga distancia, etc. También, desde el 15 de septiembre el personal sanitario y todo aquel que trabaje con personas mayores o vulnerables en este país tendrá la obligación de vacunarse contra el coronavirus.

El propio Gobierno francés advierte en la aplicación TousAntiCovid que “cualquier mal uso” de este documento, como puede ser su falsificación, es una práctica criminal penada con una multa de entre 45.000 euros y tres años de cárcel.

El anuncio incumplía las normas de Facebook y ha sido retirado por la plataforma tras ser alertados por Maldita.es

La venta de certificados COVID, como decimos, es una actividad ilegal. En España, la única forma de obtenerlo es a través del Ministerio de Sanidad o de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. Por tanto, anunciar la venta de estos documentos en Facebook viola la política de publicidad de la plataforma:“Los anuncios no deben constituir, facilitar ni promocionar productos, servicios o actividades ilegales” ni “promocionar productos o servicios diseñados para permitir que los usuarios hagan trampas o se involucren en prácticas engañosas”, dice la política de esta red social.

Tras encontrar este anuncio, Maldita.es se ha puesto en contacto con Facebook para informarles de su circulación. Tras esta comunicación, la red social ha retirado el contenido publicitario, tanto de la biblioteca de anuncios como de la página de “Médecins pour la Liberté”, la cual sigue activa a fecha de publicación de este artículo. 

El anuncio ha estado en circulación un total de cinco días, desde el 2 al 7 de octubre. Pero, ¿cómo detecta Facebook si un anuncio incumple la normativa publicitaria? Desde la compañía de Mark Zuckerberg nos remiten a un artículo en el que explican que su sistema de revisión de anuncios, a través de tecnología automatizada y en algunos casos también manual, “está diseñado para revisar todos los anuncios antes de que se publiquen”, un proceso que tarda alrededor de 24 horas. Si se infringen las normas, “es posible que se tomen medidas contra los anunciantes , incluida la pérdida de la capacidad de publicar anuncios en Facebook”. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.