MENÚ

No, 'El Economista' no ha publicado que el Gobierno ha legalizado 'Bitcoin España' como "plataforma única de negociación": es un timo

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

"Un nuevo tipo de inversión al alcance de todos: el gobierno español ha legalizado una plataforma única de negociación". Esto afirma el titular de un contenido supuestamente de El Economista en el que se asegura que el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto para poner en funcionamiento "Bitcoin España" como plataforma de negociación. Es un bulo.

La página web suplanta a El Economista e incluye declaraciones inventadas de la ministra Nadia Calviño, el Rey Felipe VI o la economista Cristina Herrero. Además, "Bitcoin España" no es una entidad autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión y la web fue creada hace menos de un mes.

El contenido suplanta a 'El Economista' e incluye declaraciones inventadas y comentarios falsos

El Economista no ha publicado que el Gobierno ha legalizado "Bitcoin España" como "plataforma única de negociación". Tampoco encontramos referencias a ello en ningún otro medio o fuente oficial.

La web que publica el contenido copia el diseño del medio de comunicación El Economista. Sin embargo, si nos fijamos en la URL de la página (spain-investment.rest...) podemos comprobar que no es como la de la web oficial del medio: https://www.eleconomista.es/. Además, los botones y enlaces de la publicación dirigen directamente a la página para comenzar a "invertir" en "Bitcoin España" o no funcionan.

Web a la que dirigen todos los enlaces del contenido que suplanta a 'El Economista'

El contenido afirma que el Consejo de Ministros ha aprobado "este martes" un proyecto para poner en funcionamiento "Bitcoin España" y que Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, explicó en rueda de prensa que, "a partir de este miércoles", los españoles podrán "aprovechar una oportunidad de inversión única con una inversión mínima". Pero no es cierto.

El contenido también incluye otras declaraciones inventadas de la ministra, así como del Rey Felipe VI y de Cristina Herrero, economista y directora de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). No obstante, no hay rastro de que hayan realizado estas declaraciones en las que animan a la gente a invertir con "Bitcoin España".

Ejemplos de las declaraciones inventadas en el contenido

En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos similares que suplantaban a la revista Forbes y en los que también se incluían declaraciones falsas de empresarios y expertos.

Además, en la parte inferior de la página, encontramos supuestos comentarios de usuarios que han utilizado la plataforma de inversión y han tenido éxito. Sin embargo, suele tratarse de comentarios y perfiles falsos.

Por ejemplo, en el contenido aparece un comentario de "David Lomelí Andrew", que está "encantado" de que "Bitcoin España" sea la "primera plataforma legal" de inversión. "Anteriormente, era el miedo a perder mi dinero lo que me detenía. A pesar de que era consciente de la alta rotación de las monedas digitales. ¡Pero es solo un salvavidas!", podemos leer en el mensaje. Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de la foto de "David", podemos comprobar que corresponde en realidad al cantante brasileño Rodrigo Marim.

"Bitcoin España" no es una entidad autorizada por la CNMV y la web fue creada recientemente

La plataforma de la que habla el contenido, "Bitcoin España", no aparece entre las entidades autorizadas para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, si utilizamos la herramienta whois.domaintools, podemos comprobar que la web fue creada el pasado 19 de abril de 2022, es decir, fue creada hace menos de un mes.

En esta web también encontramos testimonios de clientes satisfechos. Sin embargo, si realizamos una búsqueda inversa de las fotos de estas personas podemos comprobar que han sido sacadas de repositorios de imágenes. Por ejemplo, Roberto, de Madrid, supuestamente ha ganado más de 10.000 euros con la plataforma. Pero si buscamos su foto de perfil podemos comprobar que ha salido del repositorio Pexels

Esta misma foto fue utilizada en el caso del timo de las falsas inversiones en bitcoin que llegaba por SMS. "Roberto" supuestamente había ganado más de 12.000 euros con "Bitcoin Era". En este tipo de timos, es habitual que se utilicen falsos testimonios para darles credibilidad.

En definitiva, es un bulo que El Economista haya publicado que el Gobierno ha legalizado "Bitcoin España" como "plataforma única de negociación". 

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor.

Aunque de ser tu caso te recomendamos que leas el artículo completo, te dejamos aquí algunas claves:

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  • Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset