MENÚ
MALDITO BULO

No, la revista 'Forbes' no ha publicado que China ha lanzado una criptomoneda oficial que sólo se puede comprar a través de YuanPay Group: es un timo

Publicado
Comparte

"China lanza una criptomoneda oficial: Los bancos y gobiernos del mundo están aterrorizados". Esto afirma el titular de un supuesto contenido de Forbes en el que se anima a invertir con YuanPay Group. En este, se asegura que el Gobierno chino ha informado de que su nueva criptomoneda se podrá comprar sólo a través de esa plataforma y que España es uno de los primeros países en los que ha comenzado la venta. Sin embargo, es un bulo.

No hay ninguna prueba de de que las autoridades chinas hayan informado de que su criptomoneda se podrá comprar sólo a través de YuanPay Group. La página web suplanta a la revista Forbes e incluye declaraciones falsas de empresarios y expertos para intentar ganarse la confianza de los usuarios. Además, la Autoridad de Mercados Financieros de Nueva Zelanda ha alertado de YuanPay Group, ya que "puede estar llevando a cabo un timo"

El contenido suplanta a la revista 'Forbes'

La página que publica el contenido copia el diseño de la revista Forbes. Sin embargo, la URL de esta web (profitableoffers.net...) no es como la del medio de comunicación: https://forbes.es/. Si pinchamos en los botones para entrar en otras secciones, nos dirigen a la web de YuanPay Team o no funcionan:

Además, la foto del redactor que supuestamente ha escrito el artículo no es de un periodista de Forbes llamado Shen Wei. Corresponde a Shen Haixiong, periodista chino y jefe de propaganda de la provincia de Guangdong:

En todo caso, Forbes no ha publicado ningún artículo anunciando que China ha lanzado una criptomoneda oficial que se compra a través de YuanPay Group y que España es uno de los países en los que ha empezado la venta. La foto en la que aparecen el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de 2018, año en el que el mandatario chino visitó España:

Como vemos, la imagen no tiene nada que ver con la supuesta venta de la criptomoneda oficial china en España.

Declaraciones inventadas de empresarios y expertos

El contenido también incluye declaraciones del empresario Elon Musk y de Tan Eng Chye, rector de la Universidad Nacional de Singapur, en las que recomiendan invertir con YuanPay Group. Sin embargo, no encontramos ninguna referencia de sus supuestas afirmaciones a la revista Forbes ni tampoco en ninguna otra fuente o medio de comunicación.

Ya os contamos que, en otro contenido similar, aparecían declaraciones inventadas del empresario Richard Branson, que alertó en un blog de que le estaban suplantando para llevar a cabo este tipo de timos.

La Autoridad de Mercados Financieros de Nueva Zelanda ha alertado de YuanPay Group

Tras realizar una búsqueda avanzada en chino, tampoco hemos encontrado ninguna referencia de que el Gobierno chino haya lanzado una criptomoneda oficial que sólo se puede comercializar a través de YuanPay Group. Sí que aparece una alerta de la Autoridad de Mercados Financieros de Nueva Zelanda en la que afirman que dicho grupo "puede estar llevando a cabo un timo".

¿Has sido víctima de este timo? Cuéntanos tu caso mandando un correo electrónico a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.