MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

Cuidado con este contenido que suplanta a 'Forbes' y recomienda invertir en la criptomoneda YuanPay Group respaldada supuestamente por el Gobierno chino: es un timo

Publicado jueves, 14 enero 2021
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

"China respalda de manera oficial una criptomoneda y la establece como su moneda oficial", eso es lo que asegura un supuesto contenido publicado por la revista 'Forbes', en el que se recomienda invertir en una criptomoneda llamada YuanPay Group ya que, según el contenido, en muy poco tiempo se pueden obtener ganancias de miles de euros. Es un bulo: además de que no hay ninguna evidencia de que se puedan obtener esos beneficios o de que la criptomoneda haya sido respaldada por las autoridades chinas, el contenido se hace pasar por la revista Forbes e incluye unas declaraciones inventadas del empresario Richard Branson. La Autoridad de Mercados Financieros de Nueva Zelanda ha alertado de YuanPay Group, ya que "puede estar llevando a cabo un timo".

Lo primero que hacen para intentar ganarse la confianza de las víctimas es suplantar al medio de comunicación Forbes, ya que copian el diseño de la revista. Sin embargo, se puede comprobar cómo la URL no es la dirección real de dicho medio ('forbes.com' o 'forbes.es', en su versión española).

Además de que copian el diseño, el periodista que supuestamente firma el contenido no trabaja para Forbes, sino que forma parte del Gobierno chino. Otra técnica que utilizan para ganar credibilidad es la de incluir supuestos testimonios como el del empresario Richard Branson, quien habría recomendado invertir en YuanPay Group.

Sin embargo, hemos hecho una búsqueda avanzada de Google y sólo las hemos encontrado publicadas en otras versiones de este contenido, en las que se dice que es el Gobierno de Japón y el Gobierno de Singapur quien ha respaldado esta moneda. Richard Branson alertó en un blog de que le estaban suplantando para llevar a cabo este tipo de timos.

Tras realizar una búsqueda avanzada en chino, tampoco hemos encontrado ningún respaldo institucional del Gobierno chino hacia la criptomoneda YuanPay ni de que la haya convertido en su moneda oficial. Sí que aparece una alerta de la Autoridad de Mercados Financieros de Nueva Zelanda en la que afirman que dicho grupo "puede estar llevando a cabo un timo".

En definitiva, el contenido se hace pasar por la revista Forbes e incluye unas declaraciones inventadas del empresario Richard Branson. Además, la Autoridad de Mercados Financieros ha alertado de YuanPay Group, ya que "puede estar llevando a cabo un timo".


¿Has sido víctima de este timo? Cuéntanos tu caso mandando un correo electrónico a [email protected]

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.