MENÚ

La nueva estrategia del timo de las falsas inversiones en criptomonedas: crean falsos perfiles profesionales en LinkedIn que aseguran ser expertos en finanzas

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Imagínate que estás en plena búsqueda de trabajo, que no llegas a fin de mes y, de repente, mientras ojeas ofertas en el portal de empleo LinkedIn, te aparece una publicación de un perfil profesional compartiendo una supuesta publicación del diario El Mundo con declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que los españoles no deben dejar pasar la oportunidad de invertir en "Tesla Digital Coin".

Se trata del timo de las falsas inversiones en criptomonedas que usa caras de personajes conocidos y que está dejando víctimas por todo el planeta. Y no, El Mundo no ha publicado esas declaraciones de Pedro Sánchez, ni la foto del presidente del Gobierno con el director general de Tesla, Elon Musk es real, sino que se trata de un montaje. Además, Sánchez tampoco ha hecho esas afirmaciones.

Usan falsos perfiles profesionales que dicen trabajar en el mundo empresarial o de las finanzas

Si anteriormente estas publicaciones sobre falsas inversiones en criptomonedas nos aparecían en anuncios de redes sociales como Facebook, algo que no ha desaparecido, ahora van un paso más allá. Tratan de dar más credibilidad al timo creando falsos perfiles de LinkedIn que dicen trabajar en el mundo de las finanzas, las empresas o el marketing.

Pero son perfiles creados con fotos obtenidas de repositorios de imágenes. Uno de ellos es el de Leonoy Marc, que dice ser propietaria de una empresa y que ha compartido publicaciones de falsas inversiones en criptomonedas en varios idiomas.

No es un perfil real: basta con hacer una búsqueda inversa de su foto de perfil para ver que es una imagen sacada de internet que aparece en multitud de páginas.

A la izquierda, perfil de LinkedIn de Leonoy Marc. A la derecha, diversas páginas donde se puede ver la misma foto.

Este no es el único perfil falso que comparte este tipo de publicaciones. Otro ejemplo es el de Randall Lowery, quien asegura trabajar como asesor financiero en Forbes, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, y que también usa una foto sacada de un repositorio de imágenes.

A la izquierda, perfil de LinkedIn de Randall Lowery. A la derecha, foto en el repositorio de imágenes Adobe Stock.

Siguen recurriendo a personajes famosos y suplantando a medios de comunicación conocidos

Aunque hasta ahora no era habitual que los timadores crearan perfiles falsos en LinkedIn para atraer a futuras víctimas, el resto del fraude sigue siendo idéntico a otros de los que ya hemos alertado en Maldita.es. Esto es, usan caras de famosos asegurando que han hecho declaraciones en medios de comunicación como El País o El Mundo animando a invertir en determinadas páginas web.

Es el caso de los perfiles de Leonoy Marc y Randall Lowery, que comparten una falsa publicación del diario El Mundo con declaraciones, también falsas, de Pedro Sánchez. No es la primera vez, además, que usan la imagen del presidente del Gobierno para promover este fraude.

Imagen del falso artículo de 'El Mundo'.

Pero es falso que El Mundo haya publicado un artículo con tales declaraciones de Pedro Sánchez. Como hemos mencionado anteriormente, es habitual que hagan falsos artículos de medios como El País o El Mundo para atraer a las víctimas y transmitir credibilidad.

Por otro lado, la foto que usan de Pedro Sánchez con Elon Musk es un montaje. La imagen del presidente del Gobierno ha sido recortada de otra en la que aparece junto a la excanciller alemana, Angela Merkel, tomada en Berlín en 2018.

Por su parte, la de Elon Musk podemos encontrarla en multitud de artículos, pero sin la compañía de Pedro Sánchez. 

La página web suplanta a Tesla pero no da ningún tipo de información

Todos los enlaces del falso artículo de El Mundo nos llevan a la misma página web y pretende hacernos creer que son Elon Musk y Tesla, la empresa que él mismo dirige, quienes están detrás de Tesla Coin, la supuesta criptomoneda que promocionan. Sin embargo, la página web carece de política de privacidad o de información de contacto o de cualquier otro tipo de dato. Si pulsamos sobre estos elementos de la página web, podemos ver que son botones estáticos que no nos llevan a ningún sitio.

Recientemente Elon Musk anunció en Twitter que Tesla acepta la compra de merchandising de la marca con la criptodivisa dogecoin. No obstante, no hay rastro en su perfil de Twitter o en internet de ninguna mención o alusión a Digital Tesla Coin.

Los mismos perfiles también promocionan otra página para invertir en “Amazon Coin”

Con una imagen de Pedro Sánchez, esta vez con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, estos perfiles comparten otro falso artículo de El Mundo. La foto de Pedro Sánchez, además, es la misma que la que usaban para promocionar la supuesta Tesla Digital Coin. Es decir, se trata de otro montaje.

Aunque Amazon sí que tiene unas monedas digitales llamadas “Amazon Coins”, nada tienen que ver con la inversión en criptodivisas. Se trata de unas monedas que se compran en la propia plataforma y se utilizan “para comprar aplicaciones, juegos y elementos in-app aptos en la Amazon Appstore”.

Si ves una de estas publicaciones, puedes denunciarla a LinkedIn *

En Maldita.es hemos contactado con LinkedIn para comunicarles la existencia de estos perfiles. Desde la plataforma explican que la actividad fraudulenta es una violación de sus "Políticas para la Comunidad Profesional" y que trabajan "en eliminar este tipo de cuentas cuando las encuentran". También animan a los miembros de LinkedIn "a que informen de comportamientos sospechosos, como estafas, suplantación de identidad y actividades fraudulentas". 

Por tanto, si ves alguna cuenta con publicaciones como las de los falsos artículos de El Mundo, puedes denunciarlo a través del propio perfil que lo comparte:

Qué hacer para que no te la cuelen

El timo de las falsas inversiones en criptomonedas lleva años moviéndose. Antes de nada, debes saber que las criptomonedas no están reguladas en España. No obstante, si deseas invertir, es importante que te asegures antes de que no se trata de un timo.  

Hay varios trucos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

- ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.

- El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.

- Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.

- Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

- Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

Si tú también crees haber sido víctima de este fraude puedes escribirnos a [email protected].

*Este artículo ha sido actualizado el 04/02/2022 para incluir la respuesta de LinkedIn.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset