MENÚ
MALDITO BULO

No, Santiago Abascal no ha anunciado su "última inversión" en Bitcoin Prime o Bitcoin Era: es un timo

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula una supuesta publicación en la que el presidente de Vox habría revelado que el secreto de su fortuna se encuentra en las criptomonedas 
  • Se difunde un artículo falso que suplanta a El País y El Hormiguero, y que usa la imagen de Abascal para promocionar supuestas inversiones en criptomonedas 
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido que estas supuestas entidades no están autorizadas para prestar servicios de inversión
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Material producción propia

El timo del bitcoin utiliza caras conocidas para intentar que hagamos una falsa inversión en criptomonedas y quedarse así con nuestro dinero, como ya os hemos advertido en Maldita.es. En esta ocasión está circulando que el líder de Vox, Santiago Abascal, contó en el programa de televisión El Hormiguero que su "mayor generador de ganancias es un programa de operación automática de criptomoneda llamado Bitcoin Prime". Es un bulo.*

La página web en la que está publicado el texto suplanta a la del diario El País para dar apariencia de medio de comunicación, una práctica habitual en este tipo de timos. De hecho ya hemos visto como en otras ocasiones han han usado la apariencia de otros como El Mundo, La Vanguardia o CNN, por ejemplo.

Usa la imagen de El País para dar apariencia de medio de comunicación

El enlace está circulando en Facebook y aunque una vez que pinchamos sobre él y entramos en la web vemos que la URL no es la oficial de El País (elpais.com), en las publicaciones de la red social sí aparece esa dirección, como si el enlace redirigiese a la página del medio. Una vez dentro de la web vemos que copian el diseño de ese medio de comunicación.

En el texto afirman que Santiago Abascal habló en El Hormiguero de su supuesta inversión en Bitcoin Prime, pero no hay rastro de la entrevista en el que habría hablado de ello. Este es otro recurso común en este tipo de timo: afirmar que las declaraciones las han hecho en ese programa de televisión.

Hay partes del texto que son exactamente iguales a las de otros casos que ya hemos desmentido en Maldita.es y lo único que cambia es el nombre de la persona. Por ejemplo, en este fragmento en el que sólo cambia el nombre de Jordi Évole (a que también usaron para difundir este timo) por Santiago Abascal y el de Bitcoin Revolution por el de Bitcoin Prime.

Todos los enlaces que hay en el texto llevan a una misma web en la que te piden que te sumes "a la movida del bitcoin". Y el contenido también incluye supuestos testimonios de personas que habría tenido éxito llevando inversiones en Bitcoin Prime, junto a sus fotos. Pero al realizar una búsqueda inversa de imágenes vemos que las han sacado de repositorios de internet.

También hemos encontrado otra versión de este mismo timo en la que todos los elementos son iguales salvo que en lugar de anunciar de Bitcoin Prime los contenidos hacen referencia a Bitcoin Era. Pero si buscamos ambas entidades en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, podemos ver que el organismo ha emitido en nuestro país diferentes advertencias al público avisando de que estas supuestas compañías no están autorizadas para prestar servicios de inversión. También podemos encontrar avisos similares de otros países como Italia o Bélgica

Todas estas técnicas ya las han empleado en otros casos muy parecidos de los que os hemos advertido en Maldita.es.

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes. Son estos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que en los últimos meses nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor.

Aunque de ser tu caso te recomendamos que leas el artículo completo, te dejamos aquí algunas claves:

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito dos personas diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  • Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected]

*Pieza actualizada el 28/07/2022 para incluir información sobre una nueva versión de este timo que se difunde bajo el nombre de Bitcoin Era y las advertencias al público de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.