En Maldita.es somos conscientes de que todos somos vulnerables ante los intentos de timo que nos intentan colar los ciberdelincuentes. Por eso, la Fundación Maldita.es, con el apoyo de ESET España, estrena un servicio en su chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que los usuarios reporten las ciberestafas a las que se ven expuestos y aprendan a protegerse de las mismas.
Desde que lanzamos en 2020 el chatbot de verificación en WhatsApp, el primero en español, recibimos a diario consultas de usuarios que han recibido mensajes fraudulentos y que tienen dudas sobre cómo protegerse o qué pueden hacer si han caído en la trampa de los timadores. De ahí nace la iniciativa de crear una conversación específica para aquellas personas que creen haber sido víctimas de un timo.
¿Cómo funciona?
Para usarlo, los usuarios solamente tienen que guardar el número del chatbot en su móvil (+34 644 229 319) y escribir “Hola”. Entre las opciones del menú que les aparecerá, deberán seleccionar “Reportar un timo”.
Los usuarios podrán verificar si el mensaje sospechoso que les ha llegado es un timo y, además, recibirán consejos para prevenir fraudes online y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que hayan sido víctimas de una estafa. De esta manera, aprenderán a identificar ciberataques como el phishing, que consiste en la suplantación de identidad de empresas o instituciones para hacerse con nuestros datos personales y nuestro dinero.
Este nuevo servicio forma parte de las herramientas que la Fundación Maldita.es pone a disposición de la ciudadanía para luchar contra la desinformación y los timos. A través del chatbot de WhatsApp, los usuarios pueden acceder a un curso interactivo para aprender a detectar bulos. Maldita.es también está presente en WhatsApp Channels con dos canales: Maldita.es y Alerta Timo.