MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es analiza junto a Reset la desinformación online durante la campaña del 23-J y la respuesta de las grandes plataformas digitales

Publicado
Comparte

La Fundación Maldita.es y la organización Reset están trabajando juntas en un proyecto para analizar la desinformación online durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio y para examinar si las plataformas digitales responden a ella conforme a sus condiciones de servicio y a los estándares de la nueva Ley europea de Servicios Digitales (DSA).

La idea es observar en diferentes redes mensajes públicos que contienen desinformación relativa a las elecciones que ya haya sido desmentida por Maldita.es de acuerdo a nuestra metodología. Posteriormente se analizará qué tipo de acciones han tomado al respecto diferentes plataformas como Twitter, TikTok, Facebook, Instagram o YouTube, si es que han tomado alguna.

En el curso de esta campaña ya hemos desmentido multitud de bulos que afectan a candidatos de uno y de otro signo político, o que atacan sin fundamento la limpieza del proceso electoral. Creemos que un análisis sistemático de cómo se mueven esos bulos dentro de las plataformas puede ser muy útil para que las medidas contra la desinformación sean más efectivas en el futuro.

Colaboramos con Reset en la observación, pero también aportaremos nuestra experiencia en el análisis y a la hora de extraer conclusiones. Creemos que la correcta aplicación de la nueva regulación europea de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y el Code of Practice on Disinformation necesita de estudios así que puedan ver el impacto real de la desinformación en las grandes plataformas digitales, sobre todo en momentos particularmente sensibles como unas elecciones.

Maldita.es, como miembro de la Task Force permanente del Code of Practice on Disinformation, cree que hay que colaborar con investigaciones que analicen la desinformación online de forma estructural, para así poder mejorar la respuesta de la sociedad a la manipulación organizada. Esperamos contaros más de las conclusiones que saquemos de este estudio en los próximos meses.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.