MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Bulos y mitos sobre las plantas: ni es perjudicial dormir con ellas en la misma habitación, ni estas sirven como superalimentos o sustitutos de antibióticos

Publicado
Actualizado
Comparte

Estamos continuamente rodeados por ellas, por lo que no es de extrañar que también surjan bulos que las involucren. Hoy en Maldita Ciencia te contamos algunos de los más comunes y por los que más nos habéis preguntado.

No, no es perjudicial dormir con plantas en la habitación porque nos roben el oxígeno

Está también muy extendida la idea de que las plantas "nos roban el oxígeno mientras dormimos". Por eso, y en teoría, "no se recomienda tener este tipo de compañía decorando una habitación", o al menos por eso nos habéis preguntado.

La idea surge de los dos procesos que realiza una planta para sobrevivir: la fotosíntesis (absorción de dióxido de carbono y expulsión de oxígeno) y la respiración (la sucesión contraria). Se dice que "la primera sucede durante el día y, la segunda, durante la noche" y de aquí procede parte vuestra inquietud. Pero no, ni ambas actividades se alternan día y noche ni la cantidad de oxígeno que una planta consume durante la respiración es lo suficientemente relevante como para que resulte perjudicial para nuestra salud.

"Para nada es perjudicial dormir con una planta", explica a Maldita Ciencia Sandra Fresquet, doctora en biotecnología. "Se sabe que estas absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono durante la respiración, pero lo hacen en una cantidad muy, muy, muy pequeña que para nada nos resulta dañina", añade.

Puedes leer más sobre este tema en este artículo.

Existen plantas tóxicas para las mascotas que es mejor que evitemos tener en casa

Es un hecho. Hay perros y gatos que se meriendan con gusto alguna que otra de las plantas con las que se topan durante el día, ya sea en casa, por parques y jardines o en el campo. Ojo que, en ocasiones, estas pueden ser tóxicas y acabar en una visita al veterinario (o incluso peor). Eso sí, aunque el listado de plantas tóxicas para los animales es amplio, también existen vegetales aptos como posibles tentempiés para nuestros animales de compañía.

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) las recoge en un par de listados disponibles en su página web: una con el total de plantas tóxicas e inocuas para perros y otra similar para el caso de los gatos. Aunque los nombres comunes están en inglés, puedes buscar las que tengas en casa o pretendas adquirir por su nombre científico.

Entre las plantas dañinas para gatos y perros se encuentran la azalea, la hiedra, los gladiolos, el potho, los geranios, la planta del tomate, el ajo, el manzano, el orégano, el clavel y el cáñamo o la marihuana. Entre las que no les afectan, el plátano, las calateas, el cilantro, la camelia, el algarrobo, el pepino, el eneldo, la batata o boniato y la palmera de salón, entre otras.

No, ni el laurel es un 'superalimento' (no existen) ni funciona como sustituto de antibióticos ni de medicamentos

Como ya te contábamos aquí aquí, los superalimentos no existen y el laurel no es una excepción. Una vez más, por mucha cadena de WhatsApp que atribuya propiedades milagrosas a diferentes productos, será una dieta variada la que te garantice el aporte de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo (y no solo abusar de un tipo concreto de vegetal, carne, pescado, etcétera, al que se le atribuyan "milagrosas" y exageradas propiedades).

En el caso del laurel (Laurus nobilis), es cierto que existen estudios que demuestran ciertos efectos medicinales en algunos de sus compuestos, al igual que en otras muchas plantas. Sin embargo, como indica a Maldita Ciencia Diego García Gonzalo, tecnólogo de los alimentos, las repercusiones se relacionan con dosis de estas sustancias mucho más elevadas que las que podemos tener en el laurel.

Aquí puedes encontrar más información sobre el laurel y sus supuestos

¿La flor de Pascua solo florece en Navidad? Controlando la cantidad de luz puede florecer en cualquier momento del año

Es cierto que la flor de Pascua son plantas de floración invernal, pero en la naturaleza son perennes y viven muchos años. Aunque estamos acostumbrados a verlas en las tiendas solo en navidades, cuando se venden en plena floración, y solemos deshacernos de ellas al acabar las fiestas, podemos hacerlas reflorecer. De hecho, en su forma silvestre, se puede encontrar todo el año en zonas de México, donde es originaria.

"La floración de la flor de Pascua está asociada a un cambio de la duración del día y la noche. Las flores y las brácteas rojas se consiguen tras una exposición de la planta a unos tres meses de días con poca luz (ocho horas al día)", explica a Maldita Ciencia Rafael Medina, biólogo experto en taxonomía y filogenia vegetal.

De esta forma, y teniendo en cuenta la cantidad de luz recibida, los viveros y criaderos de todo el mundo consiguen que las macetas estén en plena floración y con las brácteas rojas justo a tiempo para las fiestas. "Pero, en teoría, controlando la cantidad de luz, se las podría hacer florecer en cualquier momento del año", añade el biólogo.

Si quieres saber más sobre la flor de Pascua puedes echa un ojo a este artículo de Maldita Ciencia.

¿Las plantas sienten daño físico? No, pero sí son capaces de detectar y responder a estímulos negativos

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española el significado del verbo sufrir leemos lo siguiente en su primera acepción: "Sentir físicamente un daño, un dolor, una enfermedad o un castigo".

"Las plantas no experimentan dolor o molestia, no tienen sistema nervioso ni manera de percibir el dolor", explica a Maldita Ciencia Cristina Ferrándiz Maestre, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV).

No obstante, según la experta, eso no quiere decir que no perciban estímulos mecánicos o de otro tipo, ni que no respondan fisiológicamente al estrés (como al ser cortadas o no regadas). "Cuando la planta sufre estrés reacciona y entre las posibles respuestas podría estar la emisión de sonidos, como ya se ha visto para otras respuestas como la emisión de compuestos volátiles (olores)", recuerda Ferrándiz. 

Aquí te contábamos más sobre cómo reaccionan las plantas ante los estímulos negativos.

¿Qué sabemos sobre las plantas que "chillan" al ser cortadas? El estudio habla de ultrasonidos y todavía no se ha publicado en una revista científica (revisada por científicos independientes)

Aunque algunos medios den a entender por sus titulares que las plantas "emiten chillidos ultrasónicos cuando sufren o las arrancan del suelo y les quitan sus frutos", el estudio en el que se basan todavía no ha sido publicado en una revista científica, por lo que tampoco ha sido revisado por otros expertos externos a la investigación.  

Con la ayuda de micrófonos, un equipo de científicos registró los ultrasonidos que emiten plantas "estresadas" al dejar de regarlas o al cortarles el tallo. Según explican los autores en el artículo, han desarrollado modelos de aprendizaje automático que son capaces de distinguir entre los sonidos de las plantas y los ruidos generales e identificar cómo está la planta, seca, cortada o intactada, en base a los sonidos emitidos.

Cristina Ferrándiz Maestre, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV), explica a Maldita Ciencia las carencias del estudio. "Faltan muchos controles y realmente determinar si los sonidos emitidos son "recibidos" por alguien", destaca la bióloga. "No dan ningún dato sobre si esos sonidos provocan respuestas en plantas vecinas, si hay algún animal capaz de registrar esas longitudes de onda, si es un fenómeno general (solo está hecho en dos especies bastante parecidas)", añade.

Aquí puedes leer más sobre el tema.

¿La planta "kalanchoe" es buena contra el cáncer? No se ha demostrado y su consumo puede causar serios efectos secundarios

Es uno de los bulos científicos más fáciles de encontrar por internet: el de que el kalanchoe, una planta, es, de alguna forma, bueno contra el cáncer gracias a sus supuestas cualidades que en algunos casos se comparan con los de tratamientos como la quimioterapia. Para ello se aconseja tomarlo en infusión, en batidos con otras verduras o añadiendo sus hojas directamente a platos fríos o templados entre otras preparaciones.

En realidad no hay una base sólida para hacer estas afirmaciones: es cierto que algunos de sus componentes han demostrado tener propiedades medicinales, principalmente contra la leishmaniosis aunque también algunos efectos antitumorales. Sin embargo, son resultados in vitro y en ratones de compuestos aislados y no de la planta completa, cuyo consumo puede tener serios efectos secundarios.

Para más información sobre el kalanchoe, puedes echar un vistazo a este artículo.

¿Qué sabemos sobre la "intoxicación" con Dieffenbachia, una planta decorativa bastante común?

La Dieffenbachia es un género de plantas tropicales, y muchas de ellas se utilizan como planta de interior porque toleran sin mucho problema el estar a la sombra. Se reconocen por las manchas más claras en el interior de las hojas.

Es cierto que las hojas y tallos de la Dieffenbachia contienen algunos componentes que pueden resultar tóxicos (ácido oxálico y asparagina), y que el contacto con ellos puede producir irritación y ardor de la boca y las vías respiratorias si se tragan, y dificultades para respirar en los casos más graves. También puede producir síntomas si entra en contacto con los ojos o con la sangre.

Pero en la mayoría de los casos esas reacciones son leves y los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas horas, como te explicamos aquí.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.