Como ocurrió antes con las bayas de goji y otros productos exóticos similares, últimamente la fruta del baobab, un enorme árbol de origen africano, se ha puesto de moda como "superalimento" por una serie de supuestos beneficios para la salud que aportan sus nutrientes.

La fruta del baobab, que se suele consumir en polvo como parte de ensaladas, batidos o sopas, es rica en varios nutrientes importantes: vitamina C, fibra, hierro o potasio entre otras.

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Eso hace que sea un buen componente en una dieta saludable. Se ha estudiado, en concreto, el efecto que tiene en dietas de adelgazamiento gracias al poder saciante de la fibra, que ayuda a controlar mejor el hambre y a comer menos, y los resultados han sido positivos, y su capacidad para mejorar el control de la glucemia (el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre).

Sin embargo, apunta Beatriz Robles, dietista-nutricionista, "los efectos han sido muy poco estudiados y la investigación se ha desarrollado fundamentalmente en animales o en grupos humanos pequeños", como por ejemplo este estudio relacionado con la saciedad que se llevó a cabo con 20 adultos sanos, o este otro sobre los niveles de glucosa que se realizó en ratones.

Para terminar, es importante tener claro que ningún alimento, por saludable que sea, tiene la capacidad de mejorar nuestra salud si nuestra alimentación al completo no lo es. En esto el concepto de superalimento es engañoso, ya que hace pensar que determinados alimentos tienen un mayor poder para mantenernos sanos, cuando lo importante es lo que comemos en su conjunto.