MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Nueces, castañas y almendras: bulos y mitos sobre frutos secos que hemos aclarado en Maldita Ciencia

Publicado
Comparte

Los frutos secos son alimentos saludables que forman parte de una dieta sana y que para la mayoría de la gente son muy apetecibles: ricos, energéticos y fáciles de comer (aunque siempre teniendo cuidado con los atragantamientos). Precisamente porque son alimentos muy comunes, también son objeto de algunos mitos y dudas que hemos explicado en Maldita Ciencia.

Comer frutos secos antes de beber alcohol puede reducir la resaca (aunque lo mejor es siempre no beber)

En Maldita Ciencia hemos hablado mucho de borracheras, resacas y remedios que la curan (o no), y siempre insistimos en que para evitar la resaca y otros problemas derivados de este tema, lo mejor es siempre no beber. Recuerda que no hay un consumo de alcohol que se considere seguro, por muy moderado que sea (o que tú creas que sea).

Pero si vas a beber, tener el estómago lleno puede ayudar a reducir la borrachera y la resaca. Y si está lleno de alimentos con grasas saludables y fibra, como son los frutos secos, pues mejor. Hablamos de esto aquí.

Las nueces son buenas para el cerebro y la memoria, pero no porque se parezcan a este órgano

Circulan muchos mitos que relacionan la forma de un alimento sobre los supuestos efectos sobre órganos de nuestro cuerpo que se les parecen. Es el caso de las nueces y el cerebro. En realidad, dentro de una dieta saludable, las nueces sí pueden contribuir a una buena salud cerebral, gracias a su contenido en ácidos grasos saludables, fósfor y magnesio, pero su forma no tiene nada que ver con esto. Tienes más información aquí.

¿Por qué las almendras amargas y el corazón de las manzanas saben parecido?

Si alguna vez, al comer una manzana, la has apurado al máximo, quizá te hayas dado cuenta de que su corazón sabe especialmente amargo. A algunos de vosotros este sabor os ha recordado al de las almendras amargas, valga la redundancia. ¿Casualidad? No lo creemos. De hecho, confirmamos que ambas tienen algo en común que hace que sus sabores se parezcan: amigdalina, un precursor del cianuro.

No, llevar castañas en el bolsillo o el bolso no previene dolores, reumas ni hemorroides

Quizá te choque este mito, pero es muy común: la idea de que llevar un par de castañas en el bolsillo o en el bolso de alguna forma evita, previene o cura algunos males, como los dolores reumáticos o las hemorroides. Ninguna de ambas cosas tiene ninguna evidencia científica a su favor, ni tiene un mecanismo específico por el que podría funcionar, más allá del posible efecto placebo que puede originar en quien crea que esto puede ayudarles. Hablamos de ello aquí.

Por cierto... el cacahuete no es un fruto seco, ¡es una legumbre!

El 10 de febrero se celebra el Día Internacional de las Legumbres, y para celebrarlo en Maldita Ciencia publicamos un artículo explicando qué son exactamente las legumbres, porque algunos alimentos dan pie a cierta confusión. Uno de ellos son los cacahuetes, que la mayoría englobaríamos en la categoría de fruto seco, pero que si atendemos a la definición que da el Código Alimentario Español, no lo son.

Esa norma define las legumbres como “las semillas secas, limpias y sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de uso corriente en el país y que directa o indirectamente resulten adecuadas para la alimentación”, y tal y como nos explicaba la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, esto incluye al cacahuete, "aunque por su uso gastronómico y su composición sea equiparable a los frutos secos".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.