MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que llevar castañas en el bolsillo mejore las hemorroides

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

No, llevar una castaña o cualquier otro objeto poco pesado en el bolsillo no sirve para tratar ninguna enfermedad reumática, tal y como ya os hemos explicado en Maldita Ciencia. Aunque parezca una pregunta un poco rara, hay personas que creen que llevar castañas en el bolsillo puede ayudar a tratar algunas enfermedades. Ahora nos habéis preguntado si esta misma práctica sirve para mejorar las hemorroides. Pues tampoco. No hay evidencias de que sirva para curar ni reducir las molestias de las hemorroides. 

Las hemorroides (conocidas coloquialmente como almorranas) son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior del recto (la parte inferior del intestino grueso), como recoge Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Son el resultado del aumento de presión en el ano y pueden ser producidas por el esfuerzo durante las deposiciones, estreñimiento crónico o diarrea, una dieta baja en fibra, levantar objetos pesados o un debilitamiento de los tejidos de soporte del ano y el recto durante el embarazo.

José Vicente Roig Vila, director del Centro Europeo de Cirugía Colorrectal, indica a Maldita Ciencia que no existen estudios que concluyan que llevar castañas en el bolsillo mejore las hemorroides. “No tiene ningún sentido”, asegura. 

¿De dónde viene esta idea? El experto indica que posiblemente esté ligada al supuesto poder antiinflamatorio del castaño de Indias, “que se ha usado para múltiples dolencias desde la medicina popular”.  

Por ejemplo, recuerda que también hay quienes recomiendan llevar en el cinturón o en el bolsillo castañas para tratar las enfermedades reumáticas (que ya te hemos contado que no sirve) o los trastornos circulatorios. Pero insiste: no hay evidencias de que funcione. “Su efecto es meramente el de la ‘fe’ en esa práctica”, añade. 

Lo confirma Francisco Ruedi, médico internista y uno de nuestros malditos: “No hay estudios sobre los beneficios de llevar castañas en los bolsillos frente a ninguna enfermedad”.

En el caso de las hemorroides, Roig explica que “normalmente se manifiestan en crisis de dolor o sangrado que ceden de forma espontánea en unos días”. “Esto ha favorecido que la medicina popular avalase desde tiempo inmemorial remedios para ellas, algunos con tan poco sentido como este. Existe una ingente cantidad de tratamientos mágicos y de remedios ‘caseros’ de uso nunca contrastado”, advierte.

¿De qué forma sí se pueden reducir las molestias de las hemorroides? Consumir alimentos ricos en fibra, beber suficientes líquidos o no hacer muchos esfuerzos durante las deposiciones son consejos que pueden servir para tratar las hemorroides, según Medline Plus. También puede ayudar hacer actividad física y evitar el café, el exceso de sal, las especias, los ácidos, el chocolate, los picantes y el alcohol, tal y como indica esta guía elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). En Maldita Ciencia ya os hemos contado que el picante no causa hemorroides pero sí puede empeorarlas.

Carlos Durán, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz (Madrid), indica a Maldita Ciencia que, además, puede ser recomendable tomar “ablandadores de heces” (se usan a corto plazo para aliviar los síntomas del estreñimiento) como la parafina y darse “baños de asiento” de agua templada con sal y pomadas antihemorroidales. “En caso de hemorroides grandes, sangrado, dolor o recurrencia de los brotes se debe plantear tratamiento quirúrgico”, explica.

Roig destaca que hay diversos tipos de hemorroides y presentaciones clínicas y no se pueden homogeneizar los tratamientos. “Eso sí, nunca automedicándose, sino acudir a un profesional, ya que el primer paso es efectuar un correcto diagnóstico y no atribuir cualquier molestia anal como dolor o sangrado a hemorroides, lo que puede enmascarar procesos tan graves como el cáncer de colon o recto”, recomienda. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Francisco Ruedi, médico internista.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.