maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cómo la cadena de los alcaldes que se niegan a suprimir la carne de cerdo en los colegios difunde un bulo en varios países

Publicado Jan 21, 2025, 4:58:52 PM
Claves
  • Vuelven a circular contenidos que afirman que el alcalde de un pueblo o ciudad se ha negado a eliminar la carne de cerdo de los menús escolares a pesar de las exigencias de los padres musulmanes
  • Hemos detectado el mismo contenido en diferentes idiomas circulando desde, al menos, 2013. Estas cadenas afirman que ha sucedido en España, Francia, Bélgica o Canadá
  • Esta cadena forma parte de una narrativa que afirma que las personas musulmanas invaden Occidente imponiendo sus costumbres y tradiciones, en detrimento de los valores cristianos

Comparte
Etiquetas

Bien dicho, alcalde Dorval, alcalde de Quebec”, “Olé por el alcalde de Almogía (Málaga)” o “apoyo al alcalde  de Villargordo (Jaén)” son algunos de los mensajes con los que, a lo largo del tiempo, se ha movido una cadena sobre los alcaldes de diferentes localidades de España, Francia, Bélgica o Canadá que, supuestamente, se han opuesto a suprimir la carne de cerdo del menú escolar a pesar de las peticiones de los padres de alumnos musulmanes. Pero es un bulo que lleva circulando desde, al menos, 2013, intentando acusar a las personas musulmanas de imponer restricciones supuestamente en base a su religión, en detrimento de los valores cristianos. 

El bulo lleva circulando desde 2013 por países como España, Francia, Bélgica o Canadá

Apoyo a Jean Leonetti, alcalde de Antibes: se niega a eliminar la carne de cerdo en las escuelas” (sic.). Con este mensaje comienza un artículo publicado en el blog Dreuz.info el 25 de enero de 2013 en el que se agradece al alcalde de Antibes (Francia) por haberse opuesto a la modificación del menú escolar. 

Este texto, que circula desde entonces en forma de cadena de Facebook y WhatsApp, surge tras la publicación de un comunicado del Ayuntamiento de Antibes como respuesta a algunos padres que habían pedido, en algunos casos, ofrecer a algunos alumnos un menú en el que este alimento se redujera  o sustituyera por otros en el menú escolar. Es decir, no se exigía la eliminación de la carne de cerdo del menú escolar, sino dar también otras opciones para aquellos alumnos que no la comieran. Además, en ningún sitio del comunicado se especifica que fueran padres de alumnos musulmanes.

Según este texto del blog mencionado más arriba, los argumentos de los padres para pedir esta modificación del menú escolar se basaban en “convicciones personales o religiosas”, por lo que fueron desestimadas al ser contrarias al “principio de laicidad y de neutralidad de todo servicio público”. El documento no especifica en ningún momento la religión de las personas que solicitaron estos cambios, aunque rápidamente comenzaron a circular mensajes que señalaban a las personas musulmanas. 

Desde ese momento, la cadena de agradecimiento a alcaldes de diferentes localidades se ha viralizado internacionalmente. En 2014, Marc Duvivier, alcalde de la ciudad belga de Ath emitió un comunicado negando que existiera esta petición de eliminar la carne de cerdo en ningún colegio de su localidad. En 2015, fue señalado el alcalde de Dorval (Canadá), algo que el propio Ayuntamiento negó a través de un comunicado publicado en su página web. A pesar de ello, el bulo ha vuelto a circular en enero de 2025

En 2016, la cadena llegó a España, difundiéndose en español en relación a la alcaldía de Hervás (Cáceres) y cuyo contenido negó el propio Ayuntamiento dos años más tarde a través de un comunicado. El mismo bulo circuló en 2017 en Llodio (Álava), en 2018 en Reinosa (Cantabria), en 2020 en Almogía (Málaga) y en 2024 en Villargordo (Jaén)

Este contenido también se ha movido en relación al alcalde de Soignies (Bélgica) o al de de Metz (Francia) en 2017, o en Perpiñán (Francia) en 2022, siguiendo siempre la misma estructura. Frases como que “los musulmanes deben comprender que son ellos los que deben adaptarse a nuestras costumbres, tradiciones y medios de vida porque son ellos los que han elegido emigrar” o “los musulmanes deben entender que tienen que integrarse y aprender a vivir en [sitio en el que se viralice la cadena]” se repiten independientemente del lugar. 


Estos contenidos, además, señalan a las personas musulmanas como necesariamente extranjeras y migrantes, a pesar de que la religión y la nacionalidad son dos conceptos distintos. 

La desinformación dibuja a las personas musulmanas como invasoras que quieren imponer sus costumbres

Una de las narrativas más habituales identificadas por Maldita.es en la desinformación sobre las personas musulmanas es la que las dibuja como sujetos invasores que quieren imponer sus costumbres y tradiciones. Un ejemplo de desinformación de este tipo es la que se mueve durante el Ramadán, momento en el que circulan contenidos sobre la supuesta prohibición de llevar comida a los colegios durante este periodo o sobre celebraciones multitudinarias de esta tradición en espacios públicos. 

La cadena en la que se felicita a los alcaldes de diferentes localidades por haberse opuesto a una supuesta petición de los padres de los alumnos musulmanes para eliminar la carne de cerdo, prohibida dentro del islam, es otro ejemplo de esta narrativa. Con expresiones como “tienen que integrarse”, “deben adaptarse a nuestras costumbres” o “a ellos les corresponde cambiar su forma de vida”, presentes en todas las versiones de este mensaje viral, los desinformadores se posicionan como defensores de los supuestos valores cristianos occidentales frente a la injerencia de otras religiones, como cuenta a Maldita.es el sociólogo y maldito Ángel Cisneros

Este tipo de discursos islamófobos no son, sin embargo, novedosos. Según el informe del mes de noviembre de 2024 (último disponible) de monitorización de discursos de odio en redes sociales, elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), el 23,39% de los contenidos identificados iban dirigidos a las personas musulmanas, siendo el tercer grupo más atacado, solo superado por las personas inmigrantes, en general, y las personas procedentes del norte de África, en particular. 

Además, la perspectiva desde la que se suele difundir este tipo de narrativas es la de la extranjerización del islam, asumiendo que la población musulmana es mayormente extranjera y que están invadiendo Occidente. Sin embargo, los datos más recientes disponibles (2023), que son una estimación hecha por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) indican que en España, los musulmanes españoles son, al menos, 590.122 personas, lo que representa más de la mitad del total de musulmanes en España.