maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta foto no muestra una boda en Marruecos tras legalizar “el matrimonio entre hombres y niñas”: es un bulo

Publicado Wednesday, 4 January 2023
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Legislación
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

"Marruecos legaliza el matrimonio entre hombres y niñas. ¡Por el bien de ellas!". Con este mensaje se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que se ve a varias niñas menores que supuestamente van a contraer matrimonio con hombres adultos y que algunos mensajes sitúan en Marruecos. Pero es un bulo. La imagen que acompaña a estos contenidos fue tomada en Palestina. Además, la actual ley de familia de Marruecos, vigente desde 2004, establece la edad legal para contraer matrimonio en 18 años, aunque hay excepciones en las que un juez puede autorizar una boda cuando alguno de los contrayentes no alcance esta edad.

Contenido difundido en redes sociales.

La imagen que acompaña a los contenidos difundidos en redes fue tomada en Palestina

A través de una búsqueda inversa con TinEye, encontramos fotografías similares a la que se difunde en redes que se corresponden con la celebración de una boda “multitudinaria” de “100 viudas en un campo de refugiados en Gaza” (Palestina), según recogieron medios de comunicación como RTVE. Las niñas que aparecen en ellas serían las hijas de las viudas que contrajeron matrimonio, según RTVE.

Contenido publicado por RTVE.

La imagen que ahora se ha viralizado está registrada también en distintos bancos de imágenes (como este o este), en los que se señala que las personas que aparecen en ella son "palestinos celebrando durante una boda masiva en Gaza". En la descripción de la fotografía se dice que “unos 60 jóvenes palestinos participaron en esta boda”, pero no se hace referencia a que sean hijas de viudas que contrajeron matrimonio.

Contenido de bancos de imágenes.

Esta misma fotografía ha sido utilizada en distintas ocasiones en contenidos similares que aseguraban, por ejemplo, que Irak estaba “a punto de legalizar el matrimonio infantil a partir de los nueve años” o que las de la imagen eran “novias menores de edad en Turquía”.

Contenidos similares difundidos con anterioridad.

La ley de familia marroquí establece la edad legal para el matrimonio en los 18 años, pero hay excepciones

El actual Código de Familia Marroquí (Moudawana), vigente desde el 5 de febrero de 2004, establece en su artículo 19 que “los hombres y las mujeres adquieren la capacidad de contraer matrimonio cuando están en su sano juicio y han cumplido dieciocho años gregorianos”. Hasta ese momento, la edad legal para el matrimonio era los 15 años.

Artículo 19 del Código de Familia Marroquí de 2004.

El artículo 20 del mismo código, recoge como excepción que "una chica o niño que no haya alcanzado la edad legal para contraer matrimonio" puede casarse si el "Juez de Asuntos de Familia encargado del matrimonio" lo autoriza "en una decisión bien motivada que explique el interés y las razones que justifican el matrimonio, después de haber oído a los padres del menor que aún no haya alcanzado la edad de capacidad o a su tutor legal, con la asistencia de un peritaje médico o tras haber realizado una investigación social".

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Reino de Marruecos señaló en 2015 que el “matrimonio infantil” se había duplicado en una década alcanzando el 12% en 2013 y cifras oficiales recogidas por medios internacionales apuntan que, solo en 2020, los jueces aprobaron un total de 13.000 dispensas de este tipo, de entre más de 20.000 solicitudes.

En conclusión, es un bulo que esta foto muestre una boda entre hombres y niñas después de que Marruecos haya legalizado este tipo de uniones “por el bien de ellas”.