maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el vídeo de un supuesto “africano” que “quiso arrebatarle el bolso a una joven” en Nápoles (Italia) sin saber que esta era “una sargento de las fuerzas especiales”?

Publicado Tuesday, 13 September 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

“Intenta asaltar a una chica, pero mira su reacción”. Con este mensaje en español e italiano se ha difundido en Twitter (1, 2, 3) un vídeo en el que supuestamente se ve a “un africano” que “quiso arrebatarle el bolso a una joven” en Nápoles (Italia) sin saber que esta era, también supuestamente, “una sargento de las fuerzas especiales”, como indica una de las publicaciones en esta red social. Sin embargo, no es cierto que el vídeo se haya grabado en Nápoles, sino en Livorno. Según la prensa italiana, la policía no encontró a nadie cuando llegó al lugar de los hechos y no se había presentado denuncia por el suceso.

Tuits que aseguran que el supuesto intento de robo tuvo lugar en Nápoles.

Al buscar en Google el nombre de uno de los locales que aparecen al fondo del vídeo, el Nelson Pub, vemos que la ubicación en la que sucedió el supuesto intento de robo no está en Nápoles, sino en Livorno, como hemos comprobado con al introducir la dirección del Pub en Google Street View. El vídeo se filmó en la calle Scali D'Azeglio de Livorno.

Comparación entre la localización del vídeo difundido y la vista de Google Street View.

Según informan algunos medios internacionales, existe un informe policial en el que se da constancia de estos hechos, ocurridos el 27 de junio de 2022. Sin embargo, la propia policía explicó a Il Corriere della Sera que cuando acudieron al lugar de “la pelea”, no había nadie y que no se presentó denuncia alguna.

La mayoría de las publicaciones de Twitter y de portales italianos (1, 2, 3, 4) apuntan que lo que muestra el vídeo es un intento de robo, pero desde Maldita.es no hemos podido verificar esto de forma independiente, así como la nacionalidad del hombre que aparece en las imágenes.

En algunas de las publicaciones compartidas en Twitter se dice del supuesto atacante que es “africano”, pero no aportan pruebas y, como decimos, la policía aseguró en declaraciones recogidas por medios italianos que ya no había nadie cuando llegaron al lugar de los hechos y que no se había presentado denuncia.

El representante legal de la mujer aseguró a un medio local, en una actualización del 1 de julio a las 13:00 horas, que “la señora, según reveló ella misma en un vídeo también tomado por algunos diarios y borrado de Facebook por los mismos, fue atacada con fines de robo por una persona de quien se defendió y quien se reserva el derecho de denunciar en las próximas horas”.

Por tanto, el vídeo no fue grabado en Nápoles como se asegura en las redes sociales sino en Livorno, otra ciudad italiana. Asimismo, no ha trascendido la nacionalidad del supuesto ladrón, ni tampoco la profesión de la víctima. Lo que sí se sabe, según apuntan los medios italianos, es que la policía no encontró a nadie cuando acudió al lugar de los hechos, aunque el representante legal de la mujer asegura que esta fue atacada “con fines de robo”.