maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Teresa Rodríguez no ha dicho que “restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía"

Publicado Thursday, 25 August 2022
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Religión

Coincidiendo con la campaña para las elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio, se están difundiendo en redes unas supuestas declaraciones de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, diciendo que “restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía". Pero las supuestas afirmaciones no aparecen en ninguna declaración pública de la candidata. Es un bulo y no es la primera vez que se difunde un contenido similar.

El tuit difundido suplanta la identidad de Adelante Andalucía

Uno de los tuits publicados que difunden este contenido adjuntaba una captura de pantalla, presuntamente de Adelante Andalucía, en la que se recogían esas supuestas declaraciones. Sin embargo, no se trata de un mensaje real de la cuenta, sino de uno suplantando su identidad.

Una de las formas de comprobar esto es que el handle o nombre de usuario del tuit que se comparte en la captura de pantalla (@Molti_Esp) no coincide con el original de la formación (@AdelanteAND).

En su lugar, se trata de una cuenta que modificó su nombre y su fotografía de perfil (una acción bastante frecuente en la red social en casos de suplantación de identidad) para simular ser Adelante Andalucía. En el tuit original puede verse que su autor no es un perfil oficial.

Comparativa de los handle del tuit difundido en redes (izquierda) y el perfil oficial de Adelante Andalucía (derecha).

Un contenido similar sobre Teresa Rodríguez ya se difundió en 2019

No es la primera vez que se atribuyen unas declaraciones parecidas a la candidata de Adelante Andalucía. El 19 de junio de 2020, Maldita.es desmintió un titular similar publicado por La Nación Digital, en el que se atribuía a Rodríguez la afirmación “reivindicamos el califato omeya por encima de los racistas Reyes Católicos”. Pero tampoco era cierto.

El origen de este bulo es la sesión de investidura del Parlamento andaluz del 16 de enero de 2019. La intervención completa de Teresa Rodríguez puede verse en esta grabación oficial del Parlamento de Andalucía en YouTube, a partir del minuto 57:46. En ella, Teresa Rodríguez dijo lo siguiente sobre los Reyes Católicos:

"Tienen en el acervo ideológico y político de su tripartito el cambiar el Día de Andalucía al Día de la Toma y después dicen que quieren defender el flamenco. El Día de la Toma inauguró el fin de un renacimiento andaluz que fue anterior al renacimiento europeo, que fue un esplendor de ciencias, de arte, de letras, de escultura y que inauguró y recuperó y volvió a instaurar en Andalucía la Edad Media más oscura […]

Y dicen ustedes querer defender el flamenco cuando fueron los Reyes Católicos los que persiguieron, los que inauguraron un periodo de persecución de quienes fueron los inventores y las inventoras del flamenco: el pueblo gitano, que fue perseguido por los Reyes Católicos; a quienes impusieron la expulsión, a quienes cortaron las orejas, a quienes mandaron a galeras y a quienes intentaron exterminar en su totalidad. Este gobierno me temo que va a ser muy poco flamenco […]”.

Poco después, el periodista Jorge Bustos se hizo eco de estas declaraciones en Twitter, publicando el siguiente mensaje: “Teresa Rodríguez reivindica el califato omeya y carga contra los Reyes Católicos por perseguir a los gitanos. El folclore oratorio aquí es más divertido que en el Congreso, la verdad”.

Sin embargo, Maldita.es ya revisó estas declaraciones y confirmó que Teresa Rodríguez en ningún momento dijo: "Reivindicamos el Califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos".

En resumen, se trata de un bulo. No es cierto que Teresa Rodríguez haya dicho que “restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía". Los contenidos que se están difundiendo en redes afirmando lo contrario pueden atribuirse a un perfil falso, que intentó suplantar la identidad de Adelante Andalucía. Este contenido falso se ha rescatado con motivo de las elecciones andaluzas del 19 de junio, pero no es cierto, y no existen pruebas de que la candidata haya pronunciado esa frase en ninguna declaración pública.En Maldita.es estamos recopilando este y otros bulos sobre las elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/06/2022