Lo que se difunde: “Gran Bretaña conquistando sin derramamiento de sangre” o “Alcalde de Londres… MUSULMÁN, Alcalde de Birmingham… MUSULMÁN (...)” son algunos de los mensajes de esta cadena que habla sobre alcaldes supuestamente musulmanes en ciudades de Reino Unido y supuestas ayudas económicas para personas musulmanas.
Lo que sabemos: Este mensaje lleva difundiéndose desde 2017. En enero de 2025, fecha de publicación de este artículo, ciudades como Londres u Oldham, mencionadas en la cadena de texto, sí tienen alcaldes que se han identificado como musulmanes y el alcalde de Luton aseguró a Reuters que es musulmán. En cambio, otras que se citan como Leeds, Oxford o Blackburn tienen alcaldes que no han hablado públicamente de sus creencias religiosas. Por otro lado, el alcalde de Birmingham ha contado a Maldita.es que es cristiano.
Este texto también habla de supuestas ayudas económicas para personas musulmanas que no trabajan o que tienen más de 6 hijos, pero ninguna de las prestaciones vigentes en Reino Unido incluye la religión como un requisito. Además, en los colegios existe la asignatura de Educación Religiosa, pero los padres de los alumnos pueden elegir si sus hijos la cursan o no.
De los nueve alcaldes mencionados en la cadena, solo tres se han reconocido públicamente como musulmanes a 6 de enero de 2025
“El alcalde de Londres es musulmán. El alcalde de Birmingham es musulmán. El alcalde de Leeds es musulmán (...) ¿Realmente esto es lo que han votado la mayoría de los ingleses?” (sic.). Mensajes como este conforman una cadena que se difunde desde 2017, que vuelve a circular por redes sociales en 2024, y que enumera nueve consistorios británicos, de entre los más de 300, supuestamente gobernados por alcaldes musulmanes.
Sin embargo, aunque algunos de estos ayuntamientos sí están presididos por alcaldes que se han reconocido como musulmanes, como en el caso de Londres u Oldham, en agosto de 2024 otros tienen dirigentes políticos que no han hablado públicamente de sus creencias, como en el caso de Leeds, Oxford o Blackburn. Por otro lado, el alcalde de Birmingham ha contado a Maldita.es que es cristiano.
En los casos de Sheffield o Rochdale, los alcaldes aseguraron a Reuters que no son musulmanes. En la misma publicación, Reuters detalla que el alcalde de Luton les contó que se identifica como musulmán.
También están circulando contenidos desinformadores sobre estos y otros supuestos alcaldes musulmanes en Reino Unido, como el vídeo en el que el político Rizwan Saleem supuestamente celebra haber ganado las elecciones en Bradford con un “partido islamista”. Pero es un bulo. En realidad, la alcaldesa de esta ciudad es Beverly Mullaney, del Partido Laborista, y Saleem es un candidato independiente que obtuvo un asiento en el concejo local.
Reino Unido tiene 2.160 mezquitas, según los últimos datos de 2024
“Hoy en día más de 3.000 mezquitas musulmanas en Inglaterra” (sic.). Este es otro de los mensajes que se difunden como parte de la cadena de WhatsApp que lleva circulando, al menos, desde 2017. Sin embargo, según los últimos datos aportados por la web muslimsinbritain.org, actualizados el 18 de noviembre de 2024, que mantiene un directorio sobre las mezquitas y salas de oración en Reino Unido, en 2024 se contabilizan 2.160 mezquitas en todo el país.
Además, el texto difundido también hace una diferenciación entre “tribunales” y “consejos” de sharia (sistema legal islámico), aunque en realidad no existe tal división. En 2018, el Ministerio del Interior británico llevó a cabo una investigación sobre la aplicación de la ley sharia en Inglaterra y Gales donde puntualizó la diferencia entre tribunal y consejo: “el uso de términos incorrectos, como ‘tribunales’ en lugar de ‘consejos’, o ‘jueces’ entre sus miembros, suele perpetuar las ideas erróneas sobre los consejos de la sharia (...). Los consejos no tienen estatus legal ni autoridad jurídica vinculante”. Así, se establece estos órganos como “fuente de orientación para muchos musulmanes”, pero no tienen jurisdicción en el país y siempre “prevalecerá la legislación nacional”.
Por otro lado y de acuerdo con esta investigación, el número de consejos de sharia no es oficial, pero se estima la existencia de entre 30 y 85.
No existen ayudas económicas específicas dirigidas a personas musulmanas ni la religión es un requisito para acceder a ellas
“El 63% de los musulmanes no trabajan y reciben ayudas del Estado y casas gratis” (sic.). Este es otro de los mensajes que difunde esta cadena y hace referencia a supuestas ayudas económicas y vivienda gratuita para personas musulmanas. En Reino Unido existen diferentes ayudas económicas para personas en situación de vulnerabilidad, como la prestación por desempleo, pero entre los requisitos no se menciona en ningún momento la religión como criterio para acceder a ella.
En cuanto al acceso a una vivienda, el Gobierno británico prevé ayudas para personas en situación de vulnerabilidad, como desempleados o personas con bajos ingresos, que no puedan pagar el alquiler de sus viviendas. De nuevo, la religión no se encuentra entre los requisitos para acceder a estas prestaciones ni a las casas de protección oficial que los ayuntamientos británicos ponen a disposición de los ciudadanos que no puedan acceder a una vivienda en su localidad.
“Las familias musulmanas apoyadas por el Estado y con una media de entre 6 y 8 hijos reciben vivienda gratuita” (sic.). Otro de los contenidos difundidos en esta cadena habla sobre supuestos beneficios para familias musulmanas en función del número de hijos. En Reino Unido, existen ayudas económicas para las familias con dos o más hijos. La normativa dice que estas prestaciones económicas serán las mismas a partir del segundo hijo, a no ser que estos nacieran antes del 6 de abril de 2017, tengan algún tipo de discapacidad o se encuentren en alguna de las circunstancias especiales previstas. Sin embargo, ninguno de los requisitos para acceder a estas ayudas menciona la religión.
La asignatura de Educación Religiosa es optativa para los alumnos británicos e incluye enseñanzas sobre diferentes religiones
“Ahora, todos los colegios del Reino Unido están obligados a dar clases sobre el Islam” (sic.). Este es otro de los mensajes incluidos en la cadena antigua que está volviendo a circular por redes sociales. El Gobierno británico ha establecido la Educación Religiosa como una asignatura que debe estar presente en todas las escuelas públicas de Reino Unido.
Sin embargo, tiene un carácter optativo, de forma que los padres de los alumnos pueden decidir si sus hijos la cursan o no. Además, esta asignatura no habla únicamente sobre el Islam, sino que ofrece una visión más amplia de las diferentes religiones con el objetivo de preparar a los alumnos para “participar en una sociedad compleja, multirreligiosa y multisecular”.