maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Mujer, migrante y en situación irregular: qué puedes hacer si sufres violencia de género, sexual o eres víctima de trata

Publicado
Claves
  • En 2023, España registró 58 víctimas mortales por violencia de género. De ellas, 25 habían nacido en el extranjero 
  • Todas las mujeres que denuncien violencia y estén en territorio español en sus distintos estatus quedan protegidas hasta que se resuelva su denuncia
  • El acompañamiento, la escucha activa y la información son claves para salir de una situación de violencia

Comparte

Casi una de cada tres mujeres sufrieron algún tipo de violencia física o sexual en el mundo en 2023, según ONU Mujeres. Y en España, en ese mismo año, se contabilizaron 58 víctimas mortales por violencia de género, de las que 25 habían nacido fuera del territorio. La violencia contra las mujeres no entiende de orígenes, por lo que existen leyes, protocolos y recursos a disposición de las víctimas con un enfoque universal, también para quienes están en situación irregular. En Maldita.es repasamos sus derechos. *

Si estás en situación irregular y eres víctima de violencia de género o violencia sexual, no se te expulsará de España si lo denuncias

Uno de los miedos a los que se enfrentan las mujeres migrantes víctimas de violencia de género en situación irregular es a ser expulsadas del territorio tras denunciar, debido a la posibilidad de que se les abra un expediente sancionador por estancia irregular. Sin embargo, desde el Ministerio de Igualdad, indican que esta situación administrativa no se tendrá en cuenta al denunciar una situación de violencia de género. Además, en caso de existir previamente un procedimiento abierto contra la víctima por no residir legalmente en España, este quedará suspendido.  

Tras la denuncia, las mujeres migrantes en situación irregular, que tengan una orden de protección a su favor o a las que se les haya elaborado un informe que reconozca indicios de violencia, tendrán también derecho a una autorización provisional de residencia y trabajo, extensible también a sus hijos. Una vez concluido el procedimiento penal, si la resolución judicial confirma la situación de violencia, se concede una autorización de residencia por cinco años

Por otro lado, al igual que ocurre con la violencia de género, la interposición de una denuncia por una agresión sexual también supone la prohibición de ser expulsada de territorio español. Además, el personal sanitario también está obligado a cubrir un parte de lesiones si existen sospechas de que la paciente ha sido víctima de una agresión sexual. 

Sin embargo, no todo el proceso tiene por qué empezar por una denuncia, como ya explicamos en Maldita.es. Las mujeres, independientemente de su situación administrativa, tienen también acceso a otros recursos para asesorarse en materia de violencia, tanto de género como sexual fuera de la pareja. Uno de ellos es el teléfono gratuito de información y asesoramiento 016, disponible las 24 horas del día en un total de 51 idiomas. Otro es la web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP), diferenciados por área geográfica. 

Si estás en situación irregular y eres víctima de trata, tienes derecho a un periodo de restablecimiento y reflexión

Otra de las situaciones que pueden atravesar las mujeres migrantes en situación irregular es el de ser víctimas de trata de seres humanos. De nuevo, la situación de irregularidad en el territorio no interfiere con el derecho a pedir ayuda y en ningún caso supone la expulsión de la víctima del territorio español. 

Naciones Unidas define la trata como una actividad ilícita que consiste en reclutar y transportar personas en situación de vulnerabilidad, por medio de la amenaza o la violencia en cualquiera de sus formas, con el propósito de explotarlas en diferentes ámbitos, como el sexual o el laboral. Una de las vías habilitadas para informar de una situación de trata es el teléfono gratuito 900105090, desde el que se proporciona ayuda independientemente de la circunstancia administrativa. 

Una vez reconocido el estatus de víctima, se accede a una serie de derechos, tales como el anonimato a lo largo de todo el proceso, el acceso a un sistema de ayudas públicas, asistencia jurídica gratuita o asistencia de un intérprete. Además, las víctimas extranjeras en situación irregular tienen derecho a un periodo de restablecimiento y reflexión de, al menos, 90 días. Esto les facilita la recuperación emocional y física, y les ofrece tiempo para decidir si colaborar o no con las autoridades en la persecución de los tratantes

En caso de colaborar, se les autoriza a residir y trabajar en España; en caso contrario, si sus circunstancias personales lo requieren, podrán solicitar también la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, o bien retornar voluntariamente a su país de origen

Si conoces a una mujer en situación irregular víctima de violencia, acompáñala en el proceso y no la presiones

Laura Arribas, psicóloga especializada en acompañamiento a mujeres migrantes en situación de violencia de género, explica que “el hecho de ser mujer, migrante y, además, estar en una situación de irregularidad en el país, te hace ocupar un lugar marginal y, por ello, más violentado”. 

Por este motivo, según cuenta Arribas, la denuncia no siempre es la primera opción. “A las mujeres que no quieren optar directamente por la vía de la denuncia, les recomiendo acercarse a los CEPI (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes), a los Espacios de Igualdad o a los Observatorios Regionales de Violencia”. En esos puntos, explica, hay abogadas, psicólogas y demás profesionales especializadas en violencias contra la mujer que atienden independientemente de la situación administrativa.

Sin embargo, más allá de estos recursos, el apoyo y la escucha por parte del entorno de la víctima son fundamentales. “Es importante no obligar a la víctima a denunciar, respetar sus tiempos y situarla en el centro del proceso”. Arribas subraya también la importancia de repetir preguntas como “¿qué quieres hacer?” o “¿qué necesitas?” a lo largo de todo el acompañamiento, pues la víctima no siempre es consciente del nivel de violencia al que está sometida. “Si eres violentada continuamente de forma estructural por tu condición de mujer migrante en situación irregular, asumes como normal la situación en la que estás inmersa y no contemplas otras formas de afrontar las violencias”. 

Así, el acompañamiento y la información resultan clave en todos los procesos de violencia para que la víctima pueda decidir de forma consciente cuál es la mejor opción para salir de la situación en la que se encuentra. 

* Actualizado el 7/3/2024 para cambiar la cifra de mujeres víctimas de violencia de género nacidas fuera del territorio de 33 a 25.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.