maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Más de 168.000 personas huidas de Ucrania han solicitado protección temporal en España: Alicante y Barcelona, donde más se ha pedido

Publicado
Claves
  • El 3 de marzo de 2022, los 27 ministros del Interior de la Unión Europea aprobaron la activación de la directiva de protección temporal para las personas que huían de la guerra de Ucrania. 
  • Desde que entrara en vigor la medida de la Protección Oficial y hasta el 21 de febrero, 168.131 personas han solicitado asilo en España, según datos del Ministerio del Interior. 
  • España es el cuarto país en número de solicitudes de protección temporal de la Unión Europea. 

Comparte

Largas caravanas de coches, filas de gente esperando en las fronteras terrestres y andenes de tren abarrotados fueron algunas de las imágenes que dejaron los primeros días de la invasión de Ucrania, de la que se cumple un año. Desde que empezaran los primeros ataques el 24 de febrero por parte de las tropas rusas, y hasta este 15 de febrero el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de ocho millones de personas han tenido que dejar el país en el que residían, Ucrania, para buscar seguridad en un país europeo.

Puedes escuchar nuestro podcast especial 'Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos' en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

“Por la noche estaban las sirenas y toda la ciudad se levantaba de la cama y corría a cubrirse”. Así recuerda Ludmila, ucraniana de 25 años que ha migrado hasta España, las noches en Lviv, la ciudad al oeste del país donde residía y estudiaba. A ella, el inicio de la guerra le pilló en España visitando a su madre, pero tuvo que regresar durante dos semanas a Ucrania para terminar los últimos exámenes que le quedaban en la universidad para poder terminar la carrera y no perder todo lo hecho durante los últimos años. “Aprobé los exámenes y volví aquí”, cuenta. Aquí en España no solo estaba su madre, sino también su tío, que como ella había viajado dos días antes del inicio de la guerra, una decisión que supuso su suerte: “Después no podría haber venido porque los hombres se quedaban en Ucrania”.

Alicante, la provincia donde más peticiones de protección temporal se han registrado, seguida de Barcelona

“Yo no soy refugiada”, insiste Ludmila, que explica que ella no se ha acogido a ninguna medida de protección en España. Pero sí lo han hecho 168.131 personas hasta este 21 de febrero, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a Maldita.es, a los que se les ha dado protección temporal. Esta medida europea de protección a las personas que huyen de Ucrania por el conflicto, entró en vigor el 11 de marzo en España después de que el 3 de marzo los 27 ministros del Interior de la Unión Europea aprobaran su activación.

Las personas que se acojan a esta medida, como se indica en el artículo 13 de la directiva europea que la regula, tendrán un permiso de residencia desde un año hasta un máximo de tres, deberán tener acceso al empleo, al alojamiento o la vivienda, a la Seguridad Social, a la atención médica, a la educación a los menores de edad y a la reunificación familiar.

“Los dos primeros meses trabajamos sin parar, todo el mundo estaba asustado, perdido, no sabían por donde empezar”, cuenta a Maldita.es Natalia, migrante ucraniana afincada en España desde hace 24 años y secretaria de la asociación Ucranianos de Torrevieja. Cuenta que por su organización, situada en el municipio alicantino de Torrevieja, han pasado 6.000 personas procedentes de Ucrania en el último año y que ellos les daban ayuda como podían: “Ayudamos con alimentos y con información”.

Precisamente, es Alicante la provincia donde más personas han solicitado protección temporal; 32.521 personas habían realizado este trámite hasta el 31 de enero, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. En esta provincia, los meses de abril y mayo se superaron las 6.000 solicitudes, con 6.466 y 6.586 peticiones respectivamente. Por detrás de Alicante va Barcelona en cuanto a número total de solicitudes presentadas en el último año se refiere. Hasta el 31 de enero, Barcelona registró 26.513 peticiones de protección temporal, seguida de Madrid (23.417) y Málaga (14.729). 

“La mayoría de los que han venido tenían familia aquí”, dice Natalia, de Ucranianos de Torrevieja. Si comparamos los datos de solicitudes temporales con el censo de ucranianos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de destino mayoritario y la provincia donde más personas ucranianas había antes de la guerra coincide en algunos casos, ya que las provincias donde más personas ucranianas había censadas hasta el 1 de enero de 2022 eran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga. Valencia y Sevilla han registrado 9.342 y 2.046 solicitudes respectivamente, que son la quinta y la doceava provincia respectivamente que más solicitantes han registrado.

“Cada día llegan personas nuevas”, afirma Natalia, aunque reconoce que la situación actual es muy distinta de la que se vivió durante los primeros meses. Según los datos del Ministerio del Interior, en enero de 2023 se registraron 4.417 solicitudes, un número muy inferior a las 50.088 registradas en abril, mes en el que más solicitudes se inscribieron.

Más de 13.000 personas han sido acogidas en centros de recepción, atención y derivación para desplazados en España

“Había muchos voluntarios, la gente ofrecía sus casas”, explica Natalia sobre cómo se volcó la sociedad civil en la ayuda a las personas que llegaban desde Ucrania los primeros meses. Como ya os contamos, desde algunas administraciones como la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha durante los meses de marzo y abril de 2022 se registró un importante aumento de familias que se ofrecían para recibir temporalmente a niños, niñas y adolescentes que procedían de Ucrania y de interesados por el procedimiento para ser familias acogedoras.

Pero no solo sociedad civil dio acogida a las personas que llegaban, a los pocos días de la invasión se abrieron cuatro centros de recepción, atención y derivación para desplazados (CREADE). Por estos centros, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hasta el 15 de febrero más de 93.000 personas ucranianas habían sido atendidas, de las cuales 13.071 personas necesitaron acogida, de estos 4.456 eran menores.

Personas acogidas en los centros CREADE por grupo de edad

Los cuatro centros se encuentran en Barcelona, Alicante, Málaga y Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid). El centro que más personas ha acogido es el de Barcelona, donde 5.956 personas fueron acogidas hasta el pasado 15 de febrero, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El segundo que más personas ha acogido es el de Pozuelo, donde 4.495 fueron atendidas. Alicante es el tercero en acogida (1.623) y por último, el centro de Málaga (997).

España es el cuarto país de la Unión Europea en acogida de solicitantes de protección temporal, por detrás de Alemania, Polonia y República Checa

“Mis amigos también se han ido, no han venido a España, sino a otros países”, explica Ludmila, que cuenta a Maldita.es que casi todos sus familiares y amigos han salido de Ucrania desde que comenzara la guerra para refugiarse en otros países, aunque ella es la única de sus amigos que lo ha hecho a España.

“La Unión Europea se mantiene junto a la gente ucraniana y junto Ucrania”, decía la responsable de Asuntos Interiores de la Comisión Europea, Ylva Johansson, tres días después del inicio de la invasión. Cuatro días después, el 3 de marzo, Johansson anunciaba que los 27 ministros del Interior de los países miembros habían llegado al acuerdo de activar la directiva de protección temporal.

Un acuerdo que catalogó de “decisión histórica”. Casi un año después de la aprobación y entrada en vigor de esa medida de protección para las personas que huían del conflicto, y hasta este 20 de febrero, 4.863.513 de estas personas se han acogido a ella en la Unión Europea, según datos de ACNUR.

Pero tampoco la distribución de estas personas a lo largo de la Unión Europea ha sido homogénea. 

Según los últimos datos publicados por el Consejo Europeo que hay desagregados por países, hasta diciembre de 2022 Alemania y Polonia eran los dos países que más solicitantes de protección temporal tenían, con 967.715 y 961.340 solicitudes respectivamente. En tercer lugar, según los datos del Consejo Europeo, estaba República Checa, con 432.415. España es el cuarto país en cuanto a solicitantes de protección temporal se refiere. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.