maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La sentencia recoge otros bulos migratorios que compartió el condenado en relación a la desinformación sobre menores extranjeros no acompañados

Publicado
Comparte

Este 8 de noviembre se conocía el acuerdo al que llegaba un tuitero con la Fiscalía de Barcelona por un delito contra la dignidad de personas por su origen nacional (no por difundir un bulo). Como indica la sentencia de conformidad, “el perfil del acusado contenía múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista [...] con supuestas informaciones deformadas y/o falsas sobre los inmigrantes en general” y afirma que estas tenían en común un “idéntico rechazo frontal a la presencia de extranjeros en España, especialmente si son magrebíes y/o musulmanes”. Además, señala que el condenado, con estos contenidos, “sabía que generaba o podía generar entre la población sentimientos de rechazo, fobia y aborrecimiento contra los mismos”.

Extracto de la sentencia.

Entre estas publicaciones, la Fiscalía pone como ejemplo un bulo que relacionaba un vídeo de una brutal agresión cometida en China con los menores extranjeros no acompañados en España. Pero no es el único que señala, también recoge otros como un cartel que afirma que los menores extranjeros no acompañados reciben una paga de 660 euros al mes.

No era un vídeo de una agresión a manos de menores extranjeros no acompañados en España

Según se recoge en la sentencia, el condenado difundió el 1 de julio de 2019 un vídeo de una agresión junto al mensaje "aquí tenéis el video del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas". En las imágenes, de 45 segundos de duración, se veía a un hombre agredir a una mujer que estaba en el suelo y se relacionaba con una agresión registrada el 29 de junio de 2019, dos días antes de la publicación del acusado, en el municipio de Canet de Mar. Sin embargo, no era una agresión cometida en España a mano de menores migrantes.

En la esquina inferior derecha de la grabación se podía ver una inscripción con la fecha en la que habría sido grabado: “2019-06-22”.

Además, el vídeo circuló antes de que la agresión de Canet de Mar se registrara. Varios medios chinos como South China Morning Post, China Plus o People's Daily Online publicaron las imágenes de la agresión de la cámara de videovigilancia entre el 25 y 27 de junio, cuando la agresión en Canet del Mar aún no había tenido lugar. Según escribía en esta pieza la periodista Mandy Zuo, del medio South China Morning Post, el vídeo corresponde a una paliza a una mujer de 29 años que tuvo lugar en el distrito de Ganjingzi, en la ciudad de Dalian, situada al noreste de China, en la provincia de Liaoning, sobre la 1 de la madrugada del 22 de junio de 2019.

Los menores extranjeros no acompañados no reciben 660 euros al mes

No es el único bulo sobre menores migrantes no acompañados que compartió el acusado y que refleja la sentencia. Otro de los contenidos compartidos era un cartel con el logo VOX Trujillo con el mensaje: “Viuda española: pensión de 360 euros al mes. Mena marroqui: casa, comida, salud y 660 euros al mes”. Pero se trata de un bulo ya desmentido por Maldita.es en 2019.

Como señalaron desde todas las comunidades autónomas, competentes en tutela de estos menores y de los menores españoles sin protección familiar, a Maldita.es en 2019, cuando el acusado compartió ese contenido, no se les da una paga de 660 euros al mes. Además, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, comunidad autónoma a la que pertenece el municipio de Trujillo, que aparece en el cartel, afirmaron que los menores tutelados no recibían una paga de 660 euros. Desde esta consejería explicaron a Maldita.es que sí se les da a los menores, tanto extranjeros como españoles, una paga semanal para ocio cuyo tope es de 10 euros, es decir, unos 40 euros al mes.

Respuesta dada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura a ‘Maldita.es’ en 2019.

El cartel de los cursos de camión exclusivos para inmigrantes

El condenado también compartió en su cuenta de Twitter el 16 de julio de 2019 un cartel en el que se afirmaba que la Junta de Andalucía estaba pagando el carnet de camión “solo para inmigrantes”, según se refleja en la sentencia. La fotografía de los carteles fue tomada en la autoescuela Alhambra en Las Gabias (Granada) y llevaba el logo antiguo de la Junta de Andalucía. Sin embargo, no era una imagen actual cuando el condenado la compartió en sus redes.

La imagen ya había circulado en 2018, cuando Fernando, responsable del centro, contó a Maldita.es que se trataba de unos carteles antiguos que reutilizaron para imprimir por la otra cara. Desde la autoescuela también explicaron que ofrecieron los cursos “subvencionados por la Junta de Andalucía" hacía "10 o 12 años" junto a otras autoescuelas. Además, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta dijo en 2020 a Maldita.es que ninguno de los cursos de formación que ofertan "tiene como colectivo destinatario a los 'inmigrantes', sino que van dirigidos a personas trabajadores ocupadas y/o desempleadas".

Contenidos con la cara de Hitler o con frases de David Lane, líder del Ku Klux Klan

Pero en la sentencia no solo se recogen bulos compartidos por el condenado, sino también “publicaciones de naturaleza xenófoba y racista” como una imagen en la que se muestra a Hitler como una “solución al problema de los menas”.

La sentencia también recoge que el condenado publicó “la cruz céltica, símbolo habitualmente utilizado por los grupos y personas de ideas ultraderechistas, nacional socialistas y supremacistas” junto a la frase líder del movimiento supremacista blanco y miembro del Ku Klux Klan David Lane "Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.