MENÚ
MALDITO BULO

No, estos carteles que ofrecen el carnet de camión gratis "sólo para inmigrantes" no son actuales y la Junta de Andalucía niega que esté ofreciendo cursos de formación dirigidos exclusivamente a ese colectivo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Vuelve a circular como si fuera actual la imagen de unos carteles en los que se ofrece de manera gratuita el permiso de conducción C, para conducir camiones, "sólo para inmigrantes". La imagen, que lleva el logo antiguo de la Junta de Andalucía, el de la autoescuela Alhambra (Granada) y la bandera de la Unión Europea, también contiene un texto en el que dice que "si eres un currante español paga 1.500€ por el carnet de camión. Y si eres inmigrante, te lo paga la Junta de Andalucía. Claro que sí". No es un cartel actual. La imagen ya circuló en 2018, cuando esta autoescuela nos dijo que ofrecieron los cursos hacía "10 o 12 años". Además, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta nos ha dicho que ninguno de los cursos que está ofreciendo está dirigido exclusivamente a este colectivo.

Los carteles de la imagen no son actuales

Como decimos, la fotografía de los carteles fue tomada en la autoescuela Alhambra en Las Gabias (Granada) y se mueven desde, al menos, 2018. De hecho, si nos fijamos en la imagen, podemos ver cómo el logo de la Junta de Andalucía que aparece es el antiguo. En enero de 2020, el actual Gobierno andaluz renovó la imagen corporativa de la institución, sustituyendo también el logo.

Según nos contaba en 2018 Fernando, responsable del centro, recuperaron esos carteles antiguos para reutilizarlos e imprimir por la otra cara. También nos explicó que ofrecieron los cursos hace "10 o 12 años" junto a otras autoescuelas y que "fueron subvencionados por la Junta de Andalucía".

La autoescuela publicó en su página de Facebook también en 2018 un comunicado sobre los carteles en el que decían "hemos de desmentir tal información: Primero, desde hace varios años no disponemos de cursos subvencionados".

Desde la Consejería de Empleo niegan que estén ofertando cursos dirigidos exclusivamente a "los inmigrantes"

Desde el Servicio de apoyo a la empleabilidad de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, nos afirman que ninguno de los cursos de formación que ofertan "tiene como colectivo destinatario a los 'inmigrantes', sino que van dirigidos a personas trabajadores ocupadas y/o desempleadas".

Captura del e-mail de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, es falso que estos carteles sean actuales y que la Junta de Andalucía esté ofreciendo cursos para el permiso C de conducción gratis "sólo para inmigrantes" en la actualidad.

Esta es la cartela que hicimos en 2018:


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.