No son buenos tiempos para la transparencia dentro de Radio Televisión Española. A pesar del cambio de dirección, con Rosa María Mateo como administradora provisional única, las prácticas en contra de la transparencia dentro de la radio y televisión públicas como ignorar las resoluciones del Consejo de Transparencia continúan.

A pesar de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) consideró, tras una petición de Maldita.es, que las actas del Consejo de Administración debían ser públicas, RTVE procedió a presentar el 14 de enero un recurso en el Juzgado Central Contencioso Administrativo nº4 contra el CTBG para intentar evitar cumplir su resolución y no hacerlas públicas.

Copia de la interposición del recurso contra el CTBG

¿Qué contienen las actas y a quién afecta?

Las actas del Consejo de Administración deben recoger los acuerdos sobre las funciones del Consejo de Administración. Por ejemplo, las decisiones relativas a la creación, composición y funciones de los órganos destinados a garantizar el control interno de los servicios informativos. Un ejemplo de las decisiones que podrían contener estas actas son actuaciones similares a lo sucedido en 2011 (y por tanto no cubierto por la petición), cuando el Consejo de Administración decidió poder acceder a la edición de los informativos de TVE (lo cual fue rectificado posteriormente, tras múltiples críticas).

También los contratos, convenios, acuerdos o negocios que el Consejo de Administración lleve a cabo deben figurar en las actas, así como la información sobre la supervisión de la dirección de la compañía.

Consejo de Administración de RTVE entre 2014 y 2018

Entre 2014 y 2018 el Consejo de Administración de RTVE estuvo compuesto por nueve miembros:

  • Andrés Martín Velasco, nombrado miembro del Consejo por el Senado a propuesta del PP.
  • Teresa Aranguren Amézola, nombrada miembro del Consejo por el Congreso de los Diputados a propuesta de Izquierda Unida (IU-ICV).
  • Oscar Pierre Prats, elegido miembro del Consejo por el Congreso de los Diputados a propuesta de la extinta Convergencia i Unió.
  • Rosario López Miralles, nombrada por el Senado a propuesta del PP.
  • José Antonio Sánchez Dominguez, nombrado Presidente de RTVE por el Congreso de los Diputados con los votos del Partido Popular en octubre de 2014 y que cesó en su cargo tras expirar el mandato en junio de 2018, manteniéndose como consejero hasta la extinción del Consejo.
  • María Luisa Ciriza Coscolin, nombrada a propuesta del PP por el Congreso de los Diputados.
  • José Manuel Peñalosa Ruiz, elegido a propuesta del PP por el Senado.
  • Miguel Ángel Sacaluga Luengo, elegido a propuesta del PSOE por el Congreso de los Diputados.
  • Fernando Navarrete Porta, nombrado por el Senado a propuesta del PP.