Radio Televisión Española nunca ha cumplido una resolución del Consejo de Transparencia desde la formación del mismo y la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Son datos a los que Maldita.es ha accedido a través de una solicitud de acceso a la información pública dirigida a RTVE. Desde la entrada en vigor de la ley la Corporación ha recibido un total de 86 solicitudes, a fecha de 27 de septiembre. De estas se han tramitado 83 y de ellas, se han aceptado y contestado algo más de la mitad: 48.

En cuanto a las peticiones que han rechazado destaca que RTVE nunca ha enviado la información tras una resolución del Consejo de Transparencia. En varias ocasiones el Consejo ha fallado a favor del solicitante, instando a la Corporación a poner a su disposición lo que había pedido, pero RTVE rechaza por sistema cumplir esas resoluciones, interponiendo un recurso contencioso-administrativo contra ellas.

Extracto de la contestación de RTVE

Así, de las 36 solicitudes denegadas o inadmitidas 19 no fueron recurridas, 1 fue desestimada por el Consejo y 15 fueron recurridas mediante procedimiento contencioso-administrativo por parte de la Corporación. De estos procedimientos, que han tenido para el contribuyente un coste de 7.730,73€, sin tener en cuenta los gastos a los que ha hecho frente el Consejo de Transparencia, RTVE ha perdido 3 casos con sentencia firma y ganado 2. Además, ha desistido de uno de ellos y está a la espera de sentencia firme en 15.

Como resultado de los casos perdidos y desistidos han tenido que contestar tres solicitudes sobre costes de Eurovisión y una sobre la auditoría pública de la Intervención General del Estado realizada en RTVE. 

Tabla de costes desglosados derivados de los procedimientos contencioso-administrativos

El Consejo de Transparencia ha instado recientemente a Radio Televisión Española a proporcionar a Maldita.es acceso a los contratos con la productora de MasterChef y a los ingresos que la empresa pública recibe por patrocinios, libros, merchandising y otros conceptos. La resolución, que data del 29 de agosto, daba un plazo máximo de 15 días hábiles para que RTVE nos proporcionase la información. A pesar de que el plazo expiró hace semanas aún no hemos recibido la información.