RTVE no podrá escudarse en el secreto comercial para ocultar información sobre MasterChef  en sus ediciones MasterChef 5, MasterChef 5 Junior y MasterChef 2 Celebrity.

La Corporación, que se había negado a entregar la información solicitada por Maldita.es argumentando perjuicio para los intereses económicos y comerciales y por protección de datos, tendrá que conceder el acceso a los contratos con la productora y a los ingresos que recibe por patrocinios, libros, merchandising u otros conceptos.

Así lo ordena la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, al que Maldita.es recurrió tras conocer la negativa de RTVE a garantizar el derecho de acceso a la información pública y denegar nuestra petición el 25 de mayo de 2018.

El Consejo considera que RTVE “no ha argumentado de forma justificada” su rechazo a informar sobre los ingresos obtenidos gracias a MasterChef y que “el conocimiento de uso de los fondos públicos destinados a la CRTVE es un elemento esencial, y por lo tanto no puede entenderse que implique un perjuicio a los intereses económicos y comerciales”. Tienen hasta el 19 de septiembre para dárnoslos. 

¿Y si siguen sin dárnosla?

Ante esta resolución del Consejo de Transparencia sólo cabe ir a juicio presentando un recurso contencioso-administrativo en el caso de que RTVE decida continuar negando el acceso de los ciudadanos a la información pública, algo que ha hecho en varias ocasiones en el pasado para no entregar, por ejemplo, los costes del Festival de Eurovisión.

Aquí puedes leer la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno:

Recuerda que vamos a poder conocer esta información gracias a la Ley de Transparencia y que te ayudamos a hacer tus propias peticiones de transparencia de información pública aquí.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA