MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
04/11/2019

Las falsedades de los candidatos catalanes el 10-N en el debate de TVE

Televisión Española (TVE) ha organizado un debate con los candidatos de los principales partidos a las elecciones generales en Cataluña. En el debate han participado Joan Josep Nuet, por ERC, José Zaragoza, por el PSC, Jaume Asens, por En Comú Podem, Laura Borràs, por Junts per Catalunya, Nacho Martín por Ciudadanos, Jordi Roca, por el PP, Ignacio Garriga, por Vox, y Mireia Vehí, por la CUP.

Los candidatos a las elecciones dijeron distintas falsedades. Os las explicamos:

José Zaragoza (PSC): “El aumento del salario mínimo se pactó con UGT y Comisiones Obreras en dos años”

FALSO.

El candidato del PSC ha hecho esta afirmación [min. 1:29:48] después de que Jaume Asens, de En Comú Podem, haya dicho que “al señor Zaragoza parece que se le haya olvidado que si se subió el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) fue gracias a nuestra presión” y Zaragoza le ha respondido también que “hubo un acuerdo previo con los sindicatos”.

A pesar de lo dicho por Zaragoza, la subida del SMI a 900 euros se pactó entre el Gobierno del PSOE y Podemos en el proyecto de presupuestos para 2019, pero no había un acuerdo previo con los sindicatos que reflejara esta subida concreta ni un acuerdo para realizarla “en dos años” como dice el candidato socialista.

El acuerdo del Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO lo firmó Rajoy en diciembre de 2017, pero no establecía la subida a 900 euros pactada por el Gobierno de Sánchez y Podemos ni se pactó una subida “en dos años”.

Ese pacto, tal y como anunció la propia Moncloa en su momento, establecía una subida paulatina en 3 años (2018, 2019 y 2020) hasta alcanzar en ese último año un SMI de 850 euros, más bajo que el que pactaron posteriormente el PSOE y Podemos.

Por lo tanto, es falso que “el aumento del salario mínimo se pactó con UGT y Comisiones Obreras en dos años” como dice José Zaragoza.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el PSC para que nos aclarasen las declaraciones de José Zaragoza, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta al respecto.

Jordi Roca (PP): “El PSOE que nunca ha aportado ni un sólo puesto de trabajo a la economía española quiere dar lecciones al PP, que en sus gobiernos ha creado 8 millones de lugares de trabajo”

FALSO.

Roca hizo esta afirmación en el debate electoral [min. 1:26:02], pero el PP no ha creado 8 millones puestos de trabajo durante sus Gobiernos. La cifra supera por poco los 6 millones.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que durante el mandato de Aznar, de mayo de 1996 a abril de 2004, el número de afiliados creció en 4.489.107 personas y durante el de Rajoy, de diciembre de 2011 a junio de 2018, en 1.721.151.

Por lo tanto, durante los gobiernos del PP se crearon 6.210.258 puestos de trabajo más y no 8 como dice Jordi Roca. La cifra, además, es muy parecida si se atiende a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según los datos de la EPA, en los dos Gobiernos populares hubo un incremento de 6.174.200 ocupados, no de 8 millones.

La afirmación falsa de Jordi Roca es parecida a las que ha hecho en otras ocasiones Pablo Casado, como cuando decía que el Partido Popular “ha creado más de 7 millones de empleos en las dos veces que ha gobernado”. Una declaración que ya desmentimos en Maldito Dato.

Además, tampoco es cierto que el PSOE “nunca” haya aportado ni un sólo puesto de trabajo a la economía española. 

Como ya os contamos en Maldito Dato, cuando Casado dijo la falsedad de que "Felipe González, del 82 al 96, creó cero empleos privados”, en el periodo de González en el Gobierno se crearon alrededor de 1.300.000 empleos en España.

Por lo tanto, es falso que “el PSOE que nunca ha aportado ni un sólo puesto de trabajo a la economía española” y que los gobiernos del PP han creado8 millones de lugares de trabajo” como dice el candidato del PP Jordi Roca.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el PP para que nos aclarasen las declaraciones de Jordi Roca, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta al respecto.

Joan Josep Nuet (ERC): “Queda claro que el PSOE en su momento no quería presupuestos, por eso no dialogó ni con Unidas Podemos”

FALSO.

A pesar de lo dicho por Nuet [min. 1:22:46], el PSOE sí dialogó con Unidas Podemos para la aprobación de los presupuestos para el 2019. Es más, el Gobierno de Sánchez pactó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) precisamente con este partido.

Así lo anunciaron los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el 11 de octubre de 2018

Por lo tanto, es falso que el PSOE no dialogara “con Unidas Podemos” sobre los “presupuestos” como dice Joan Josep Nuet.

Desde Maldito Dato hemos contactado con ERC para que nos aclarasen las declaraciones de Joan Josep Nuet, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta al respecto.

Mireia Vehí (CUP): “La Ley 24/2015 aprobada en el Parlament de Cataluña y trabajada por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca con una ILP, era una ley que permitía sentar a bancos y cajas y hablar de vivienda vacía, era una ley que permitía hacer frente a la pobreza energética. O la Ley del Cambio Climático, que también ponía en el centro del debate una de de las crisis fundamentales que tenemos ahora mismo en nuestra casa. ¿Sabéis que hizo el Estado español? Tumbó las dos”

FALSO PERO...

Vehí hizo esta afirmación en el debate [min. 57:52], pero ni la Ley 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética ni la Ley del Cambio Climático han sido tumbadas. Ambas han sido aprobadas por el Parlament de Cataluña y siguen en vigor en la actualidad.

Eso sí, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó sendos recursos de inconstitucionalidad y ciertos artículos de esas leyes fueron declarados nulos por el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que incumplían la Carta Magna.

El pasado mes de febrero el TC declaró inconstitucionales y, por ende, nulos una disposición adicional de la ley y dos artículos de los nueve que tenía en origen la Ley 24/2015.

Lo mismo sucede con la Ley del Cambio Climático, que tampoco fue tumbada en su totalidad. En este caso el TC declaró inconstitucionales y nulos distintos  apartados de cinco artículos del total de 59 que tiene la ley. El TC, en este caso, también declaró la nulidad de algunas disposiciones adicionales de la normativa.

Por lo tanto, es falso que que el Estado español tumbara “la Ley 24/2015” y “la Ley del Cambio Climático” como dice Mireia Vehí, ya que el TC sólo declaró la nulidad de ciertas partes de estas normativas y el resto de ellas sigue en pie.

Desde Maldito Dato hemos contactado con la CUP para que nos aclarasen las declaraciones de Mireia Vehí, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta al respecto.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO