* Actualización: El 10 de octubre entregó el Gobierno a Maldita.es el informe solicitado fuera del plazo dado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que acababa el 5 de septiembre. Puedes leer el informe completo aquí.

El Gobierno ha decidido incumplir una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que le instaba a entregar a Maldita.es el informe de la Delegación del Gobierno en Madrid sobre la posibilidad de enterrar al dictador Francisco Franco en la catedral de la Almudena de Madrid después de ser exhumado del Valle de los Caídos.

Esta resolución del Consejo, del pasado 22 de agosto, daba de plazo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública hasta el pasado 5 de septiembre para hacer público este informe. A pesar de que el plazo ya ha expirado, el Gobierno no ha facilitado ni ese informe ni ningún otro documento a Maldita.es y lo mantiene oculto.

Este medio, a través de una solicitud de información pública realizada el pasado mes de marzo, había pedido los documentos y, ante el rechazo del ministerio a dar la información, reclamó ante el Consejo de Transparencia quien instó al ministerio a facilitar de forma directa el documento a Maldita.es.

El informe de la Delegación sobre la inhumación de Franco en la Almudena

Según adelantó El País y recogieron otros medios, este informe, elaborado por la Delegación del Gobierno en Madrid concluía que “los restos no deberían bajo ningún concepto enterrarse en la cripta de la catedral de La Almudena por motivos de orden público, de riesgo de amenazas terroristas, de colapso de la zona en fechas señaladas o de enfrentamiento entre partidarios y detractores dentro de la cripta, donde la policía no puede entrar por ser un lugar sagrado”.

Este informe y sus supuestas conclusiones fueron las que utilizó el Gobierno para oponerse a la posible inhumación de Franco en la Almudena si finalmente es exhumado del Valle de los Caídos. A pesar de ello, el Ejecutivo de Sánchez no ha hecho público este documento y ahora incumple la resolución del Consejo de Transparencia. De esta manera, el Gobierno impide la acción fiscalizadora de los ciudadanos ante una decisión gubernamental, unos de los principios de la ley de Transparencia, y no permite contrastar que las conclusiones que han transmitido son realmente ciertas.

Este informe recoge los motivos de la Iglesia y del Gobierno para oponerse a que se entierre a Franco en la catedral de la Almudena si finalmente es exhumado del Valle de los Caídos. La salida o no del cuerpo del dictador de la basílica del Valle de Cuelgamuros se decidirá el próximo 24 de septiembre, según adelantó El Independiente y posteriormente contaron otros medios.

El Tribunal Supremo resolverá el próximo día 24 el fallo del recurso interpuesto por los nietos del dictador y, por lo tanto, si el Gobierno de Sánchez puede exhumar los restos de Franco o no. La Abogacía del Estado, además, ha respondido ahora al informe de los nietos de Franco que defendía que se enterraran los restos del dictador en la Almudena calificándolo como “trabajo escolar”, según publicó eldiario.es.

El Supremo duda sobre donde inhumar los restos de Francisco Franco en caso de avalar la exhumación planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, “dado que no existen precedentes de reinhumación que ilustren a la Sala”, según ha publicado hoy la Agencia EFE.  Mientras la familia del dictador defiende la opción de la Almudena, el Gobierno quiere que se le entierre en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Los argumentos del Gobierno para ocultar el informe y desobedecer al Consejo

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública denegó el informe de la Delegación del Gobierno solicitado por Maldita.es debido a que consideró que hacerlo público perjudicaría a la seguridad pública y podría socabar la igualdad de las partes en el proceso judicial entre el Gobierno y los familiares del dictador. A pesar de estos argumentos, el Consejo de Transparencia dio la razón a Maldita.es y resolvió que estos límites no podían aplicarse en este caso.

El CTBG entiende, dando la razón a Maldita.es, que “el perjuicio podría darse cuando, por ejemplo, la documentación que se solicite sea conocida por una de las partes en detrimento de la otra, pero difícilmente cuando ambas partes en el procedimiento tienen acceso a lo solicitado por estar incluido, precisamente, entre la documentación que conforma el expediente judicial”, según se explica en el propio acuerdo del Consejo de Ministros para exhumar a Franco, filtrado por El Confidencial Digital.

Además, el Consejo considera que el perjuicio a la seguridad pública tampoco se aplica en este caso porque, según el acuerdo filtrado, los argumentos  “se recogen en unos términos tan generales y abstractos a nuestro juicio, que no contienen un nivel de detalle que, entendamos, lleve a considerar que el conocimiento completo del informe implique un perjuicio a la seguridad ciudadana”. En todo caso, el CTBG advierte que si hubiera información realmente sensible incluida que pueda perjudicar a la seguridad pública se podría conceder el acceso al informe omitiendo estas partes, como podrían ser, por ejemplo, planes de emergencia o vías de evacuación.

El Consejo también destaca que “no debe olvidarse que la información solicitada ha sido el fundamento de una decisión pública” y que “se trata de un informe que ha resultado determinante” para tomar la decisión de exhumar a Franco y no permitir su posterior inhumación en la Catedral de la Almudena.

Los problemas de la Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia y Buen Gobierno entró en vigor en diciembre de 2014, pero aún presenta diversos problemas. El Consejo de Transparencia, casi 5 años después de la entrada en vigor de la ley, sigue sin contar con capacidad sancionadora y sus resoluciones no son de obligado cumplimiento para la Administración. 

Por lo tanto, casos como el de este informe o el del Ministerio del Interior con los informes del fallecimiento de Pedro Aunión, en los que la Administración decide no obedecer las resoluciones del Consejo, son más habituales de lo que deberían. Al fin y al cabo, al ministerio no se le impone ninguna multa ni sanción por desobedecer la resolución del Consejo sin ni siquiera recurrir ante los tribunales.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la reclamación hecha por Maldita.es:

Resolución del Consejo de Transparencia sobre el informe que contempla la posibilidad de enterrar los resto... by Maldita.es on Scribd