MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
14/10/2019

El informe completo que justifica que el Gobierno no deje enterrar a Franco en la Almudena (y que el ministerio ha entregado fuera de plazo)

Fuera del plazo marcado por el Consejo de Transparencia, pero el Gobierno ha entregado finalmente a Maldita.es el informe de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid sobre la posibilidad de enterrar al dictador Francisco Franco en la catedral de la Almudena de Madrid después de ser exhumado del Valle de los Caídos. El 10 de octubre de 2019 fue entregado aunque el plazo dado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para hacerlo público acababa el 5 de septiembre de 2019.

Este medio, a través de una solicitud de información pública realizada el mes de marzo, había pedido el documento y, ante el rechazo del ministerio a dar la información, reclamó ante el Consejo de Transparencia quien instó al ministerio a facilitar de forma directa el documento a Maldita.es, como ya informamos en septiembre.

El informe de la Delegación sobre la inhumación de Franco en la Almudena

Según adelantó El País y recogieron otros medios, este informe, elaborado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid concluía que “los restos no deberían bajo ningún concepto enterrarse en la cripta de la catedral de La Almudena por motivos de orden público, de riesgo de amenazas terroristas, de colapso de la zona en fechas señaladas o de enfrentamiento entre partidarios y detractores dentro de la cripta, donde la policía no puede entrar por ser un lugar sagrado”.

Extracto del informe de Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid

Este informe y sus conclusiones fueron las que utilizó el Gobierno para oponerse a la posible inhumación de Franco en la Almudena si finalmente es exhumado del Valle de los Caídos. El Valle de los Caídos fue cerrado al público el 11 de octubre y la vicepresidenta del Gobierno anunció ese mismo día en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la exhumación de Franco ocurrirá antes del 25 de octubre. Sus resto irán previsiblemente a la cripta de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio (Madrid).

Entre las fuentes utilizadas para justificar su decisiones se encuentra un artículo de eldiario.es en el que "los asistentes al homenaje a Franco del pasado 20 de noviembre" declararon "Cuando lo lleven a la Almudena iremos más".

Extracto del informe de Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid

Los tres problemas que generaría el traslado de los restos de Franco a la catedral de la Almudena serían de movilidad, seguridad ciudadana y orden público, según el informe firmado el 21 de diciembre de 2018 por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes. Estos problemas representa "una amenaza significativa para los derechos y libertades de los ciudadanos reconocidos en la Constitución", según Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Extracto del informe de Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid

Consulta aquí el informe completo de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid sobre la inhumación de Franco en la cripta de la catedral de la Almudena:

Informe de la Delegación de... by Maldita.es on Scribd

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO