MENÚ
MALDITO DATO

Arqueología política: casi 2.000 partidos creados durante la democracia ya no existen

Publicado
Claves
  • Tras una resolución del Consejo de Transparencia, Maldita.es ha obtenido los datos de todas las formaciones políticas registradas en España desde 1976: 7.416 partidos en total
  • Casi 2.000 de los partidos ya han desaparecido y cerca de otros 1.000 nunca llegaron a aprobarse
  • En los últimos años se han extinguido formaciones porque la ley de financiación de partidos de 2015 les exige más requisitos, como entregar su contabilidad anual
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Fin de la clandestinidad, comienza la Transición. El 2 de octubre de 1976 se legalizaron las 10 primeras asociaciones políticas en nuestro país. Desde aquel momento hasta ahora, se han registrado en España más de 7.000 partidos, aunque en la actualidad muchos de ellos ya no existen y otros muchos ni siquiera llegaron a ser aprobados. En 2024 hay unos 4.300 partidos activos.

Maldita.es ha accedido al listado de todas las formaciones que han solicitado ser inscritas como partidos al Ministerio del Interior desde 1976. Hemos obtenido este listado tras una resolución del Consejo de Transparencia que instaba a Interior a entregar los datos. Para más información, puedes consultar la metodología de este artículo.

En los últimos cuatro años se han extinguido unos 1.500 partidos políticos: el 31% de todos los inscritos durante la democracia

Después de décadas de aumento, el número de partidos políticos registrados en España empezó a bajar en 2020. En total, desde aquel año se han disuelto 1.530 formaciones políticas: un 80% de todas las extinguidas y un 31% de todas las que han sido autorizadas en el último medio siglo.

Esto tiene una explicación. El Registro de Partidos Políticos ha señalado a Maldita.es que el motivo principal de este borrado masivo es que en 2015 se aprobó una ley de financiación de partidos que exigía más requisitos a las formaciones para seguir existiendo

La ley contempla declarar la extinción judicial de los partidos que no adapten sus estatutos a la ley de partidos, que no renueven sus órganos internos o que no presenten sus contabilidades al Tribunal de Cuentas durante varios años seguidos, como ya contamos en Maldita.es.

Para poner la cifra en perspectiva, en los últimos cuatro años han desaparecido el 31% de todos los partidos inscritos desde la entrada en vigor de este registro. Muchos de ellos llevaban en activo desde los primeros pasos de la democracia.

"Ha acabado el romanticismo de la clandestinidad": la hemeroteca de los primeros registros de partidos en 1976

Pasada la Transición, la creación de partidos ya no es excepcional: normalmente se registran picos antes de las citas electorales

Lo habitual desde las primeras elecciones ha sido que los picos de inscripción siempre hayan sido en las semanas anteriores a las citas electorales. En Maldita.es ya hicimos en junio de 2023 un recopilatorio de todas estas fechas para ver que solemos ir cíclicamente a las urnas sobre todo en mayo u octubre.

El pico más alto de inscripciones se dió en marzo de 2015, dos meses antes del 24 de mayo de 2015, cuando se celebraron municipales en toda España y autonómicas en 13 comunidades.

Aquellas fueron las primeras locales y autonómicas en las que participó Podemos, que intentaron converger junto a Izquierda Unida y otras plataformas ciudadanas para conseguir entrar en ayuntamientos y gobiernos regionales y que dio lugar a multitud de formaciones localistas.

Inscribir un partido es un proceso relativamente rápido, aunque el trámite no garantiza que se pueda presentar a unas elecciones, porque esto conlleva un número de firmas y que los candidatos cumplan con los requisitos legales

En el papeleo de los estatutos [art. 3 de la ley de partidos] hay que incluir cosas como el nombre, las siglas, el logo, los datos de contacto, las normas del partido, los cargos y un acta notarial. Además el registro debe responder en un plazo de 20 días a no ser que encuentre deficiencias que subsanar. 

Más de 1.000 partidos no pasaron el filtro: lo intentaron y no lo consiguieron 

El partido “Alianza Nacional de la Guardia de Franco” entregó la documentación el 10 de marzo de 1977, pero su registro no llegó a aprobarse nunca. Su secretario general era Alberto Royuela, vinculado con grupos de extrema derecha de la época.

Esta es la misma persona, que junto a su hijo, protagoniza el Expediente Royuela, una conocida teoría de la conspiración que, os hemos hablado en Maldita.es, buscaba acusar a altas esferas de la Administración de Justicia y que ha conllevado su ingreso en prisión.

A lo largo de medio siglo, más de 1.100 formaciones se han quedado a las puertas de ser inscritas en el Registro de Partidos. El propio registro ha explicado que si un partido no tiene fecha de inscripción, es porque “existen defectos en la documentación que presenta”.  

Según la ley actual de partidos de 2002 [art. 3], los nombres de los partidos no pueden incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales. Tampoco pueden coincidir con el nombre de otro partido anteriormente inscrito, persona, entidad o marca.

Metodología

Tras una resolución favorable del Consejo de Transparencia, Maldita.es ha obtenido el listado de todas las formaciones políticas que han solicitado ser registradas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior desde su existencia, incluidos los que ya no están activos. Los partidos actualmente activos pueden consultarse en su web

El Ministerio del Interior no ha facilitado toda la información solicitada por Maldita.es porque no hay una “base de datos específica que permita obtener de manera unificada todos los datos en formato digital únicamente de los partidos políticos no activos”. 

Los datos han sido entregados en formato pdf y hemos realizado un proceso de extracción para convertirlos en formato tabla. En este proceso se puede haber introducido algún error en el nombre o las siglas del partido. Los datos utilizados para el análisis pueden consultarse en el pdf original.

Las imágenes de hemeroteca proceden del Archivo Linz de la Transición Española mantenido por la Fundación March. En su web tienen un apartado dedicado específicamente a la legalización de los primeros partidos políticos.

Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.