MENÚ
MALDITA EXPLICA

Expediente Royuela: historia de una teoría de la conspiración que acusa con desinformaciones a políticos de ser parte de una trama criminal

Publicado
Claves
  •  Esta teoría de la conspiración busca señalar con desinformaciones a las personalidades de la Justicia y la política se difunde con base en unas supuestas notas escritas a mano por el exfiscal José María Mena Álvarez
  • La Justicia ha desestimado denuncias que utilizaban estas desinformaciones
  • Esta teoría de la conspiración fue creada por la familia Royuela y difundida en redes pidiendo incluso  su judicialización en manifestaciones
 
Comparte

Desde Maldita.es hemos desmentido diferentes contenidos desinformadores que parten del Expediente Royuela: una teoría de la conspiración que asegura que, a raíz de unas notas escritas a mano supuestamente por el exfiscal jefe de Cataluña José María Mena Álvarez, diferentes perfiles de las altas esferas de la Justicia y figuras políticas estarían implicadas en una trama criminal salpicada por el narcotráfico, tráfico de influencias, blanqueo de capitales e incluso el encargo y encubrimiento de miles de asesinatos. Se trata de acusaciones sin pruebas que han sido desestimadas por la Justicia en distintas causas.

Estos contenidos desinformadores tienen como principales impulsores a la familia Royuela -el padre y principal promotor de la teoría fue condenado por falsificación de documento privado y presentar denuncias falsas, según publicó entonces El País- y ha estado vinculada a la extrema derecha. Después, han circulado por otras webs y canales pero han sido probados como falsos en repetidas ocasiones por la propia Justicia. Os explicamos en qué consiste y cómo se difunde esta teoría de la conspiración.

Una supuesta trama criminal sin pruebas que busca señalar a altas esferas de la Justicia

El Expediente Royuela se basa, según los impulsores, en una serie de supuestos documentos y manuscritos que según ellos, probarían una trama criminal comprendida por agentes políticos y de la Justicia. Según esta teoría, figuras como la exfiscal General del Estado Dolores Delgado o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, habrían sido partícipes de una trama criminal salpicada por el narcotráfico y el uso de sicarios para cometer asesinatos, junto a otros delitos graves como el narcotráfico o el blanqueo de capitales.

¿Las pruebas para sustentar estas acusaciones? Unas supuestas notas escritas a mano del exfiscal jefe de Cataluña José María Mena Álvarez, que habrían sido filtradas, y que revelarían sin pruebas más de 2.000 asesinatos por encargo, encubrimientos, movimientos de dinero y pago de favores entre las altas esferas de la Justicia, la política y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Pero esta red ni es verdadera, ni está sustentada en nada más que estas supuestas notas manuscritas de las que no se puede comprobar ni su origen, fecha ni su autoría.

En 2001, el Supremo ya había desestimado en un auto la petición de Royuela para juzgar a Mena y a otro fiscal por “presuntos hechos delictivos sin ningún fundamento” y le recordaba que en ese momento estaba imputado precisamente por una falsa denuncia contra una jueza de Barcelona.

Estos supuestos papeles escritos a mano estaban también en el centro de una denuncia de la Audiencia Nacional en 2022 contra otro difusor de esta teoría de la conspiración, el exjuez Fernando Presencia. En esa ocasión, la Audiencia Nacional respondía con una denuncia contra Presencia y el archivo de otra denuncia anterior presentada por el propio exjuez que se basaba en los supuestos manuscritos de Mena para acusar a Delgado y a Rodríguez Zapatero de organización criminal y lavado de dinero. Pero el juez apuntó, según elDiario, a “la posibilidad de encontrarnos ante una documentación creada ex profeso.

Una acusación que, aunque a los pocos días fue “desestimada de forma inmediata”, sirvió para que la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), presidida por el propio Presencia, moviera en redes sociales el bulo de que ambas figuras habían sido imputadas, como ya desmentimos en Maldita.es. La web de esa asociación, que se define como un buzón anónimo que busca “promover todas aquellas acciones necesarias amparadas en la ley, para luchar contra la corrupción y la ilegalidad sea cual sea su procedencia”, ha sido empleada para difundir varios bulos sobre esta supuesta “trama delictiva” en el Tribunal Supremo.

Como os contamos en Maldita.es, la Justicia ordenó el cierre cautelar de esta página el pasado mes de junio por presuntamente incurrir en delito de calumnias e injurias contra diez magistrados del Tribunal Supremo, además de Delgado y Rodríguez Zapatero, y otros contenidos desinformadores. Esta página se encuentran bloqueadas a 27 de julio de 2022.

Teoría sin pruebas creada por la familia Royuela, con condenas por denuncias falsas y lazos con la extrema derecha catalana

En concreto, esta narrativa surge de Alberto Royuela después de la muerte de su hijo, Javier Royuela Samit, en 1993. Un hecho que él atribuye a un encargo de asesinato y encubrimiento planeado por un supuesto enemigo del padre, y que habría contado con la colaboración de miembros de la Guardia Civil. Según esta versión, los exfiscales José María Mena y Carlos Jiménez Vallejo, entonces fiscal en la Audiencia de Barcelona y después Fiscal Anticorrupción, encubrieron y centraron esta trama.

Alberto Royuela, un nombre relacionado con la extrema derecha en Cataluña, formó parte de la organización Hermandad Nacional de la Guardia de Franco y fue investigado, de acuerdo con lo publicado por El País entonces, por su supuesta relación en el atentado contra la revista satírica El Papus, así como por su participación en el asalto al Banco Central de Barcelona en 1981. También es conocido por su actividad dentro de un clan de subasteros, que el mismo Royuela ha defendido como “una mafia” a la que es más difícil meterse que a “la Guardia de Franco”.

En 1999, El País publicó la ratificación por parte del Supremo de una condena de dos años de prisión para Royuela por la falsificación de un documento privado; y en 2003 el mismo medio publicó la condena de 18 meses de prisión en su contra por presentar denuncias falsas contra jueces y fiscales. En una nota de rectificación enviada por el hijo del subastero Santiago Royuela Samit a elDiario.es indicó que su padre entró en prisión en dos ocasiones.

A partir de 2019 es el hijo de Alberto Royuela, Santiago Royuela, el principal difusor de esta teoría a través de la creación de un canal de YouTube a su nombre, así como de una página web dedicadas a la difusión de estas teorías, junto a la publicación de estas supuestas notas manuscritas y su transcripción.

Santiago también tiene vínculos con la extrema derecha, ocupando el puesto número 50 de la lista de Alianza por la Unidad Nacional, predecesor del actual partido Alianza Nacional (cuyo líder fue detenido por enaltecer el nazismo) en las listas de las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, como queda reflejado en el BOE.

Teoría compartida en redes sociales y manifestaciones

No solo Santiago Royuela y Presencia han difundido esta teoría de la conspiración en la red. Estos contenidos también son difundidos por otros perfiles como Capitán Bitcoin o Javier Negre, e incluso ha habido manifestaciones, como la que tuvo lugar el pasado 9 de julio de 2022 en Valencia pidiendo la judicialización del Expediente Royuela.

Estas movilizaciones no terminan ahí. En varios vídeos emitidos en directo por Santiago Royuela, se ofrecía la dirección de una nave industrial en la que supuestamente habría una fosa común de víctimas de esta trama criminal. Los simpatizantes llegaron a congregarse alrededor del edificio portando pancartas como “traidores”, “asesinos” o “tortura niños” y una horca, provocando la intervención de la Policía mientras Royuela comentaba los hechos desde su casa, incluso llegando a relatar la teoría a los agentes por videollamada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.