MENÚ
MALDITO DATO

Votar en verano, una anomalía en España: las elecciones del 23-J solo tienen el precedente de 2020

Publicado
Actualizado
Claves
  • Desde el 77 se han celebrado unos 230 procesos electorales a nivel estatal y autonómico en España
  • Las elecciones en los meses de verano (julio y agosto) son una excepción: tan sólo se celebraron elecciones autonómicas en julio en 2020, tras ser aplazadas por la pandemia
  • Los meses en los que se han celebrado más elecciones son, por este orden, mayo, octubre, junio y marzo

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), dijo tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio que “convocar elecciones en las fechas más calurosas y en el mayor éxodo vacacional de nuestro país es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española”.

Las próximas elecciones generales del 23 de julio serán una excepción en la historia de las convocatorias electorales en España. En los más de 200 procesos que se han celebrado desde 1977, tan sólo dos se habían celebrado en este mes: unas autonómicas gallegas (cuando Feijóo era presidente de esta comunidad) y vascas en 2020.

No ha habido más elecciones en los meses de julio y agosto. La mayoría se han celebrado en marzo, mayo, junio y octubre. Esto se debe a que la ley electoral (LOREG) favorece que las elecciones locales y autonómicas sean en mayo y esto suele ser así, excepto en algunos casos de elecciones anticipadas.

Las únicas elecciones que se han celebrado en julio fueron las gallegas y vascas de 2020: estaban inicialmente previstas para abril pero se retrasaron por el coronavirus

La única ocasión en la que se han celebrado elecciones en julio fue en 2020, cuando se celebraron las autonómicas gallegas y vascas. Se trató de unas elecciones excepcionales porque eran las primeras en la pandemia de COVID-19 y las únicas que se han celebrado en julio en los más de 40 años de democracia.

Galicia y Euskadi ya habían celebrado elecciones a la vez en 2009, 2012 y 2016. La legislatura terminaba en septiembre de 2020 pero tanto Alberto Núñez Feijóo como Iñigo Urkullu decidieron adelantar las elecciones a abril de 2020. La situación de emergencia sanitaria provocó la suspensión de los comicios, que finalmente se celebraron el 12 de julio. El entonces presidente gallego justificó la fecha en la opinión de los expertos. En julio, la incidencia de casos había bajado mucho, se volvieron a abrir las fronteras y se retomó el turismo veraniego.

Esta nueva situación provocó que la participación bajase a mínimos históricos y que debido a su singularidad, algunos afectados por coronavirus no pudieran votar si no habían solicitado el voto por correo.

Lo más frecuente es que las elecciones sean en mayo

El mes en el que se han celebrado más elecciones en España ha sido mayo. En este mes ha habido 15 convocatorias de elecciones de todo tipo (cuando varias elecciones coinciden en la misma fecha, se cuentan como una sola). Le siguen octubre (13), junio (12) y marzo (11). Nunca ha habido elecciones, sin embargo, en un mes de enero o en agosto.

No es casualidad que esto sea así. La ley electoral establece en su artículo 42.3 que las elecciones deben ser el último domingo de mayo. Este artículo sólo aplica a las elecciones locales y a las autonómicas que no tengan atribuida la facultad de disolución anticipada.

Sólo hay una excepción para que las locales y autonómicas no se celebren el último fin de semana de mayo. Es cuando coinciden en un mismo año con elecciones europeas. En ese caso, la fecha de los comicios europeos tiene preferencia. Esto ha ocurrido en dos ocasiones: 1999 y 2019.

En cuanto a los meses, tan sólo hay una comunidad autónoma en la que se ponen límites para celebrar elecciones. La ley electoral de Andalucía dice que no pueden celebrarse autonómicas en los meses de julio y agosto. Esta modificación, que solo afecta a las elecciones al Parlamento andaluz, se introdujo en 1994 con el propósito de “eliminar los obstáculos que la época estival puede imponer en el ejercicio del derecho de participación política”.

En las elecciones generales y algunas comunidades, cuando se convocan elecciones anticipadas se reinicia el ciclo electoral

Cuando se convocan elecciones generales anticipadas en España, el ciclo electoral se reinicia y comienza un nuevo mandato de cuatro años [art. 42.3 LOREG]. Así que, si se agota la próxima legislatura, habría otra vez elecciones generales en el verano de 2027.

En algunas comunidades autónomas, como en Castilla y León o la Comunidad Valenciana, sucede lo mismo. En Castilla y León hubo elecciones en febrero de 2022 y la legislatura terminará en 2026.

En otros casos, como en el de la Comunidad de Madrid, la cámara resultante de un adelanto electoral tiene “un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”, según establece el estatuto de autonomía madrileño. Por ese motivo se han celebrado elecciones en 2023, dos años después de las de 2021.

De las 14 convocatorias a elecciones generales, una se ha celebrado en miércoles y dos en jueves: en general todas las elecciones suelen ser en domingo

Las primeras elecciones generales de 1977 fueron un miércoles. Aquellas elecciones se pusieron en un día laborable y se dio un permiso de cuatro horas para ir a votar durante la jornada laboral. Las de 1979 y 1982 fueron en jueves. Desde entonces no ha habido más elecciones generales entre semana.

Desde 1985, que es cuando entró en vigor la ley electoral, se indica por la ley que las elecciones deben ser en domingo. De hecho, la gran mayoría de las fechas electorales, 61 de las 75 (81,3%), ya hayan sido generales, locales, autonómicas o europeas, han caído en domingo.

Las últimas elecciones que cayeron entre semana en España fueron las autonómicas madrileñas de 2021. Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas de forma precipitada a raíz de un movimiento político de Ciudadanos en Murcia, lo cual implicaba que se hicieran 54 días después de la convocatoria y ese día resultó ser un martes.

En casos así, la ley establece permisos laborales de dos a cuatro horas para aquellas personas en las que su jornada laboral coincida con la de apertura de las mesas, según el artículo 13 del Real Decreto de regulación complementaria de los procesos electorales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.