MENÚ
MALDITO DATO

La desinformación que señala proyectos de parques eólicos de Asturias situados en municipios con incendios

Publicado
Claves
  • Una imagen viral muestra varios proyectos eólicos en Asturias marcando en naranja los que supuestamente estarían situados en municipios con incendios
  • Pero es incorrecta: en al menos siete de los pueblos señalados no se ha registrado ningún incendio forestal este año
  • Según fuentes oficiales y actualizadas, en al menos el 83% de los pueblos asturianos con incendios no hay parques eólicos en tramitación (a febrero de 2023)
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

“Listado de proyectos para parques eólicos en Asturias. En naranja los municipios que tienen focos de incendios. Les llaman incendios porque llamarlo ‘estamos preparando los montes para plantar molinos de viento’ quedaba muy largo”. Con frases como esta y expresiones como ‘#IglesiaDeLaCalentología’ o ‘ecoidiota’ se comparte la imagen de una tabla con recuadros naranjas (1, 2).

Pero es una desinformación: en al menos siete de los 19 pueblos señalados en naranja no se ha registrado ningún incendio forestal en lo que va de año. De hecho, según datos oficiales, al menos en el 83% de los pueblos asturianos con incendios no se estaba tramitando la instalación de parques eólicos en febrero de 2023 y sólo diez municipios con focos tienen uno o más proyectos de ese tipo. Las oleadas de incendios en Asturias suelen producirse entre febrero y abril coincidiendo con la quemas para crear pastos ganaderos, según los expertos consultados por Maldita.es. *

En al menos siete de los municipios marcados en naranja no se ha registrado ningún incendio forestal en 2023 *

En los contenidos desinformadores, la lista de parques eólicos proyectados es la que publica la Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA). Dicha lista se va actualizando, como consta en las versiones archivadas de su página web. Según la versión disponible el 1 de abril, fecha en que se difunden varios contenidos desinformadores, la lista reflejaba los proyectos que estaban tramitándose en “febrero de 2022”, según el texto que precede al documento, o en “julio de 2022”, según el título del propio documento. Desde Maldita.es hemos preguntado a AEPA por la fecha correcta de actualización del documento y han indicado que es febrero de 2022, hace un año.

Parques eólicos en tramitación en Asturias según la Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA). Versión archivada del 1 de abril de 2023. Enlace: https://web.archive.org/web/20230401154556/https://eolicaasturias.org/parques-eolicos-en-tramitacion/

Sobre esta lista desactualizada de proyectos eólicos en Asturias, las desinformaciones marcan en color naranja aquellos que supuestamente están localizados en municipios asturianos con focos de incendios. Pero en 10 de los 19* municipios señalados en total, el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que pertenece al programa Copernicus de la Unión Europea y obtiene información vía satélite, no ha registrado ningún foco de incendio forestal entre el 1 de enero y el 10 de abril de 2023.

Por otro lado, el departamento estadístico del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha proporcionado a Maldita.es la lista de municipios donde no ha habido ni incendios forestales (fuegos que queman una hectárea o más) ni conatos (por debajo de una hectárea) hasta el 12 de abril de 2023. Entre ellos, hay siete que el contenido desinformador marca en naranja como municipios con focos de incendios. Por tanto, de los 19* municipios señalados en total por la imagen viral, en al menos siete (el 36,8%) no se han registrado incendios ni conatos de incendios en lo que va de año: Castropol, Grandas de Salime, Pesoz, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi y Vegadeo.

Municipios con incendios según fuentes oficiales y municipios que señala el tuit viral.

En al menos el 83% de los pueblos asturianos con incendios no había parques eólicos en tramitación en febrero de 2023 *

Si acudimos a fuentes oficiales y actualizadas, el mapa resultante es bien distinto. Por un lado, la página web oficial del Principado de Asturias publica la lista de proyectos eólicos que estaban en tramitación en febrero de 2023 incluyendo además las coordenadas en las que estaría situado cada aerogenerador una vez superados todos los trámites. Por otro lado, según EFFIS, entre el 1 de enero y el 11 de abril de 2023 ha habido incendios en 46 municipios asturianos. Según el servicio de emergencias asturiano (SEPA), son 65 los municipios donde ha habido al menos un conato o un incendio forestal hasta el 12 de abril (pues en según la lista proporcionada a Maldita.es son un total de 16 donde no se ha producido ninguno de los dos fenómenos).

Comparando el número de aerogeneradores proyectados por municipio con el registro de incendios de EFFIS, de los 46 municipios asturianos donde ha habido incendios hasta el 11 de abril de 2023, en la mayoría (39 municipios, el 84,78% del total) no consta que ningún proyecto de parque eólico estuviera en tramitación en febrero de 2023. Si lo comparamos con el listado del SEPA, son 55 municipios sin proyectos de aerogeneradores por 65 con fuegos (el 82,98%). Por tanto, en al menos en el 83% de municipios con un fuego forestal hasta entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2023, no había ningún proyecto eólico en tramitación.

Sólo diez municipios con incendios tienen proyectos de parques eólicos *

Así pues, si dibujamos en un mapa los incendios registrados por EFFIS en lo que va de año y la localización de los proyectos de parques eólicos en Asturias, el resultado es una comunidad autónoma con múltiples focos situados en el este, el centro y parte del oeste, y aerogeneradores que teóricamente estarían situados en una esquina del Occidente.

En conclusión, teniendo en cuenta los datos de EFFIS, sólo en siete municipios donde ha habido incendios en 2023 se está tramitando también un proyecto de parque eólico: Allande, Coaña, Ibias, Illano, Pravia, Tineo, Valdés y Villayón. Teniendo en cuenta los datos del SEPA, serían diez municipios: los anteriores másBoal y Villanueva de Oscos.

Si ampliamos el nivel de detalle y tenemos en cuenta los aerogeneradores de cada proyecto eólico por separado, a 12 de abril sólo 11 aerogeneradores proyectados se localizarían, de instalarse, dentro de la superficie quemada por algún incendio, según EFFIS, la única de las fuentes de información que hemos utilizado que nos permite geolocalizar las áreas quemadas. El 12 de abril, EFFIS tenía registrados 499 incendios forestales en Asturias desde el 1 de enero. La superficie quemada oscilaba entre una hectárea y las 9.722 hectáreas del incendio que ha afectado sobre todo al municipio de Valdés.

En total, de los 301 aerogeneradores proyectados, sólo 11 quedarían situados dentro del perímetro de algún incendio. Serían cinco aerogeneradores dentro del perímetro del incendio de Allende (2.777 ha quemadas), tres en el incendio de Tineo (178 ha), dos en otro incendio en Tineo (21 ha) y uno en el de Valdés (9.722 ha).

Los incendios de Asturias suelen ocurrir entre febrero y abril coincidiendo con las quemas para crear pastos ganaderos

En Asturias, los incendios suelen producirse entre febrero y abril y tienen especial incidencia en el mes de marzo, como ya explicamos con datos en Maldita.es. Es en estos meses, especialmente en marzo, cuando tienen lugar las quemas estacionales para generar pastos propias del sector ganadero, como explicó el profesor de Ingeniería Forestal en la Universitat de Lleida Victor Resco de Dios. Que estas quemas terminen originando un fuego de mayor virulencia depende de otros factores, como las condiciones meteorológicas o la situación sequía prolongada que atraviesa España, indicó el experto.

La sección asturiana de Ecologistas en Acción coincide en señalar la ampliación de pastos, que terminan agravándose por el cambio climático y la situación de sequía, como el principal motivo por el que se provocan múltiples focos de incendios en Asturias. Jorge García, técnico de operaciones de la Fundación Pau Costa, destacó a Maldita.es que una falta de lluvias arrastrada desde el año pasado y unas condiciones climáticas en los días previos, como altas temperaturas y vientos fuertes, estarían detrás del actual pico de incendios en Asturias.

* Hemos actualizado esta información el 14 de abril de 2023 para añadir a los datos de EFFIS los proporcionados por el servicio de emergencias asturiano. También hemos corregido el total de municipios que marca en naranja la imagen viral desinformadora: son 19 y no 20 (habíamos repetido Valdés).

Metodología

Para calcular el número de aerogeneradores proyectados en cada municipio y en la superficie de cada incendio se ha utilizado el sistema de información geográfica QGIS. Con esa herramienta se ha cruzado la información de la localización de los molinos proporcionada por el Gobierno de Asturias, con la información de la localización de los incendios que publica y actualiza diariamente EFFIS. Además, para los municipios asturianos se ha utilizado la información cartográfica del Centro Nacional de Información Geográfica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.