MENÚ
MALDITO DATO

Por qué los datos no indican una relación entre las elecciones autonómicas y las olas de incendios en Asturias

Publicado
Claves
  • En Asturias, los incendios suelen producirse en febrero, marzo y abril y la mayoría de elecciones autonómicas se han celebrado en mayo
  • Pero en años no electorales se repite el mismo patrón. Según los expertos consultados por Maldita.es, los incendios coinciden con la quema de pastos para el ganado, en torno al mes de marzo
  • Algunos de estos incendios se descontrolan y terminan originando incendios de mayor impacto, según cuentan los expertos
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"¿Tantos incendios en Asturias? No será porque nos acercamos a unas elecciones". Esta y otras afirmaciones vinculan los incendios con la celebración de comicios autonómicos y afirman que son provocados con motivos electorales. Pero es una desinformación, pues no hay una relación entre ambos sucesos. De las nueve elecciones autonómicas que han tenido lugar en Asturias desde 1990, siete se han celebrado en mayo. Desde que hay datos de incendios disponibles (1990), los meses con mayor número de incendios o hectáreas quemadas en Asturias suelen ser marzo, febrero y abril (en este orden), sea año electoral o no. Los expertos consultados por Maldita.es indican que la quema de pastos ganaderos en la cornisa cantábrica se produce en torno al mes de marzo y en ocasiones, junto a las condiciones de sequía, termina desembocando en grandes incendios.

No hay conexión entre la celebración de elecciones autonómicas en Asturias y el número de incendios

"2011 año electoral, oleada de incendios. 2015 año electoral, oleada de incendios. 2019 año electoral, oleada de incendios. 2023 año electoral... sigue tú ¿Casualidad?" (sic), recoge una publicación en redes. "Los incendios en Asturias son provocados, convencido, y además han querido influir en las elecciones… tb convencido de ello" (sic), asegura otra publicación en redes. Pero los datos no muestran que haya una relación con la convocatoria de elecciones en el Principado de Asturias con un mayor número de incendios o de hectáreas quemadas.

De las nueve elecciones autonómicas que han tenido lugar en Asturias desde 1990, siete se han celebrado en el mes de mayo, a excepción de las celebradas en junio de 1999 y marzo de 2012, como recoge la Junta Electoral Central (JEC). Según los datos de la SADEI, los mayores picos de incendios en los últimos 33 años no coinciden siempre con la celebración de unas elecciones autonómicas. De hecho, en el peor mes en número de incendios de la serie histórica (marzo de 2009) y el peor en número de hectáreas (diciembre de 2015), no hubo unos comicios cerca.

Independientemente de que coincidan con un año en el que se vote en las elecciones, los meses con mayor número de incendios en Asturias se sitúan mayoritariamente al final del invierno y el comienzo de la primavera, en los meses de febrero a abril. Marzo ha sido el mes con mayor número de incendios registrados en 13 años, seguido de febrero con ocho y abril con cuatro. Al menos desde 1990 hasta 2022, el periodo para el cual ofrece datos la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), organismo estadístico del gobierno asturiano.

Lo mismo sucede con los datos de hectáreas quemadas, marzo ha sido el mes con más hectáreas afectadas en 13 años de la serie histórica, seguido de febrero con cinco y abril con cuatro.

Los múltiples fuegos simultáneos suelen coincidir con la quema de pastos

Los expertos consultados por Maldita.es explican que no hay ninguna relación entre la convocatoria de elecciones y los incendios, ya que, tradicionalmente, la quema de pastos en la actividad ganadera se produce en torno a los meses de marzo.

El profesor de Ingeniería Forestal en la Universitat de Lleida Victor Resco de Dios explica a Maldita.es que la relación entre las convocatorias a elecciones autonómicas en Asturias y los incendios es algo "casual", ya que las quemas estacionales de pastos propias del sector ganadero tienen lugar en esta época (refiriéndose a marzo). Que estas quemas terminen originando un fuego de mayor virulencia depende de otros factores, como las condiciones meteorológicas. El experto en incendios forestales recuerda que estamos en una época de sequía estacional prolongada, lo que hace que los fuegos se propaguen con mayor rapidez.

Como indica Ecologistas en Acción en una nota de prensa, una de las peculiaridades de la oleada de incendios como la que está teniendo lugar en Asturias es que "prácticamente no ocurren en verano como es habitual en otras regiones", ya que los picos suceden en los periodos entre los meses de marzo a abril y de septiembre a octubre. Junto al móvil de la causa humana, Ecologistas en Acción también apunta a que "el cambio climático está generando mayores periodos de sequía, lo que empeora aún más la situación".

Jorge García, técnico de operaciones de la Fundación Pau Costa, explica a Maldita.es que una sequía meteorológica (falta de lluvias) arrastrada desde el año pasado y unas condiciones climáticas en los días previos, como altas temperaturas y vientos fuertes, que estarían detrás del actual pico de incendios en Asturias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.