MENÚ
MALDITO DATO

Datos de los incendios forestales en España: Asturias se lleva la peor parte *

Publicado
Actualizado
Claves
  •  Ya han ardido más de 38.000 hectáreas, según los datos que proporciona el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales **
  •  Solo en Asturias ha ardido más terreno que en toda España el año pasado en ese mismo período
  •  El incendio de Valdés, con más de 6.000 hectáreas, es el más grande de este año

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El incendio que se originó el 29 de marzo en Valdés (Asturias) ya ha arrasado 6.000 hectáreas, según los datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS por sus siglas en inglés), que pertenece al programa Copernicus y obtiene datos dos veces al día a través de imágenes satelitales. Este incendio es el más grande que se ha registrado en el primer trimestre del año desde 2006, primer año para el que EFFIS ofrece registros de fecha. Lo mismo pasaba con el de Villanueva de Viver (Castellón), que comenzó el 23 de marzo y quemó más de 4.600 hectáreas **. Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar un incendio de dimensiones similares entre los meses de enero y marzo en España.

En los últimos cinco años ha habido un aumento de los incendios forestales en los primeros meses del año, aunque la gran mayoría se siguen produciendo habitualmente en los meses de verano, y ha aumentado la cantidad de superficie quemada. En 2023, la región más afectada está siendo Asturias, donde ya se han quemado más de 22.000 hectáreas. Es más terreno quemada que en toda España en el mismo período de 2022.

Entre 2019 y 2022 se quemó un promedio de 19.200 ha. entre enero y marzo y en 2023 van más de 38.000 **

Tras una época con pocos o ningún incendio en el primer trimestre del año, los datos satelitales suministrados por EFFIS muestran que desde 2019 ha habido un aumento de superficie quemada entre enero y marzo.

Han aumentado tanto el número de zonas quemadas como la suma de estas superficies afectadas. Entre 2019 y 2022 se quemaron un promedio de 19.200 hectáreas quemadas en esos meses y solo 2020 se quedó por debajo de las 15.000. Este año, la cifra es mucho más alta. A 31 de marzo, fecha de consulta de los datos en EFFIS, en 2023 se habían quemado 38.375 hectáreas.

En 2022 se quemaron 21.291 hectáreas durante los meses de enero a marzo. El año cerró con 315.705 hectáreas quemadas, el peor dato de lo que va de siglo. Esa cifra es la proporcionada por EFFIS. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también recopila su propia información. Su estimación provisional para el año pasado es de 267.939,64 hectáreas quemadas.

Asturias, la región más afectada

Asturias es, con diferencia, la región más afectada. En el Principado se han quemado ya 22.433 hectáreas, según los datos del EFFIS actualizados a 31 de marzo. En total ha habido cinco grandes incendios (más de 500 hectáreas) y 32 incendios de al menos 100 hectáreas.

En Asturias se reproduce la tendencia general del aumento de superficie quemada en los primeros meses de cada año. En los últimos cinco años han ardido de media 7.217,2 hectáreas.

La segunda región más afectada también está en el norte de España: en Cantabria han ardido 6.213 hectáreas desde el comienzo del año.

Los incendios más grandes desde 2014 *

El incendio de Valdés es el más grande de los ocurridos en esta época del año al menos desde 2006. Este se originó 88 días después del comienzo de 2023. Ha habido grandes incendios (de más de 500 hectáreas) tempranos, como el de enero de 2012 en Porto de Sanabria (Zamora), pero ninguno tan extenso como este.

No hay en los registros del EFFIS un incendio con una dimensión similar al de Valdés a estas alturas del año. Hasta 2023, el más grande y tempranero había ocurrido en 2014 y se había originado en Enix (Almería). Afectó a cinco municipios, empezó 83 días después del comienzo del año y quemó 4.127 hectáreas. Los datos de incendios de EFFIS se remontan hasta el año 2000, pero no especifican la fecha hasta 2006.

Incendios tan grandes como el de Asturias y el de Castellón a estas alturas son excepciones. Normalmente, en España, los fuegos que queman tantas hectáreas ocurren en los meses de verano. El mayor de ellos fue en junio de 2012, en varios pueblos de Valencia y en el que se quemaron más de 32.000 hectáreas. El más tardío fue en 2011 de los que han tenido una extensión similar o superior al de Asturias. Aquel año no hubo ninguno tan grande hasta el 13 de octubre en Manzaneda (Ourense).

Siete grandes incendios entre enero y marzo *

Pero no es extraño que haya grandes incendios forestales (GIF) antes de la primavera. Los GIF son aquellos incendios que queman al menos 500 hectáreas. En los tres primeros meses del año y según los datos del EFFIS actualizados a 31 de marzo, ha habido siete. Y cinco de ellos han sucedido en Asturias.

Los otros dos grandes incendios han sido el de Villanueva de Viver (Castellón), con más de 4.500 hectáreas quemadas, y el de Baleira (Lugo), con unas 1.000 hectáreas. En total, y según los datos del EFFIS, desde 2006 ha habido 42 grandes incendios forestales en los tres primeros meses del año.

* Esta información ha sido actualizada el 2 de abril de 2023 con los datos más actualizados de EFFIS.

** Esta información ha sido actualizada el 3 de abril de 2023 con los datos más actualizados de EFFIS.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.