MENÚ
MALDITO DATO

El jurado de RTVE que escogió los candidatos del Benidorm Fest puntuó más alto a Aritz, Alice Wonder y José Otero y clasificó en los últimos lugares a Agoney, Siderland y Karmento

Publicado
Actualizado
Claves
  • Maldita.es ha obtenido tras una solicitud de acceso vía ley de transparencia el acta del jurado de RTVE que escogió las canciones para el Benidorm Fest: las favoritas fueron las de Aritz Arén, Alice Wonder y José Otero
  • Las propuestas que obtuvieron menos puntuación fueron las de Siderland y Karmento: 'Que esclati tot' y 'Quiero y duelo' se podrían haber quedado fuera del concurso si RTVE no hubiera modificado las bases para ampliar de 16 a 18 participantes
  • El acta, a diferencia de la del Benidorm Fest de 2022, no recoge qué propuestas fueron escogidas como suplentes: RTVE asegura que es por "el acuerdo de confidencialidad existente en las bases, que protege la identidad de todos los candidatos"
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Transparencia

El jurado de Radiotelevisión Española (RTVE) que escogió a los participantes del Benidorm Fest otorgó las mejores puntuaciones a 'Flamenco' de Aritz, 'Yo quisiera' de Alice Wonder e 'Inviernos en Marte' de José Otero. En cambio, las más bajas fueron para Agoney, Siderland y Karmento. Así consta en el acta del jurado que escogió las canciones para el Benidorm Fest 2023, obtenida por Maldita.es vía ley de transparencia

De hecho, las canciones de Siderland y Karmento, valoradas con 64 y 55 puntos, respectivamente, entraron en el Benidorm Fest 2023 en las dos últimas posiciones entre los 18 concursantes escogidos. Si RTVE no hubiera modificado las bases del concurso para escoger a 18 en lugar de 16 podrían haberse quedado fuera. El grupo catalán Siderland, de hecho, ya se quedó como suplente para la edición anterior del festival, como reveló Maldita.es. El motivo de la corporación para tomar esa decisión de ampliar el número de concursantes fue "la calidad de los temas recibidos", según recogió verTele. En respuesta a Maldita.es, RTVE asegura que también fue para dar "mayor cabida a los distintos géneros musicales representados".

El acta del jurado de 2022 indicaba también quiénes eran los suplentes. Este año, en cambio, en el acta entregada por RTVE sólo constan los 18 concursantes escogidos. RTVE asegura que "se acordó no publicar el listado de suplentes en base al acuerdo de confidencialidad existente en las bases, que protege la identidad de todos los candidatos".

La última versión de las bases de este año indica que el jurado podía seleccionar hasta seis suplentes. Para el Benidorm Fest de 2022 el jurado escogió a 14 participantes y seis suplentes. Si este año se hubiera repetido el mismo sistema, también se podrían haber quedado fuera 'Aire' de Sharonne y 'Quiero arder' de Agoney, que fueron la décimoquinta y décimosexta propuestas más valoradas, respectivamente.

La canción de Agoney en el acta del jurado de RTVE consta como "Intacto", pero RTVE ha asegurado a Maldita.es que se trató de un "error" al recogerlo en el acta. "Agoney mandó la canción con la que acude al Benidorm Fest y siempre se ha llamado 'Quiero arder', pero los documentos de la propuesta iban dentro una carpeta que se llamaba 'Intacto' y de ahí viene el error"*.

Cada miembro del jurado tenía que elegir sus 22 canciones favoritas entre las 876 propuestas recibidas y ordenarlas de mayor a menor puntuación

RTVE ha explicado a Maldita.es cómo hizo el jurado que escogió a los participantes del Benidorm Fest 2023 para puntuar las propuestas recibidas. Según asegura la corporación pública, cada miembro del jurado, tras escuchar las 876 propuestas que RTVE dijo recibir, tenía que hacer "una lista con las 22 canciones (16 canciones finalistas y seis suplentes) mejor valoradas en orden descendente". "Es decir, la primera canción sería la favorita y tendría 22 puntos y así hasta 1 punto".

Después, enviaron esas listas al presidente del jurado, cargo que este año ocupó José Pablo López, director de contenidos generales de RTVE. Según explica la radiotelevisión pública, López "se abstuvo de votar individualmente para no determinar con sus votos los resultados finales" y junto a la secretaria del jurado, Beatriz Larrotcha, de la asesoría jurídica de RTVE, contabilizaron la puntuación obtenida por cada candidatura presentada al Benidorm Fest. De ahí debían salir 16 concursantes y seis suplentes, pero después de esto "se celebró una sesión conjunta del jurado para valorar el resultado, debatir y llevar a cabo una puesta en común sobre la aplicación de los criterios y las bases publicadas".

Fue entonces cuando el jurado acordó "la conveniencia de la ampliación" a 18 concursantes. Tras ello realizaron una nueva votación y la lista definitiva fue aprobada por "la unanimidad del jurado", según explica RTVE a Maldita.es.

El jurado para escoger a los participantes del Benidorm Fest 2023 ha estado formado por 10 personas, nueve profesionales de RTVE, entre los que se encuentran el presidente y la secretaria, pero también otras siete personas de la casa, como la propia directora de comunicación, María Eizaguirre, y un profesional de la industria musical, el compositor Tony Sánchez-Ohlsson, que ya fue jurado el año pasado.

El año pasado el jurado estuvo formado por 14 profesionales de RTVE y tres profesionales de la industria musical, siete personas más en total. Eso también explica que las propuestas más valoradas para el Benidorm Fest de 2022, las de Rigoberta Bandini y Chanel, obtuvieran 287 y 193 puntos, respectivamente. Más que las dos primeras de este año, Aritz y Alice Wonder, con 146 y 125 puntos.

Consulta aquí el acta completa con la valoración de las candidaturas del Benidorm Fest 2023 por parte del jurado de RTVE:

Acta notarial con la valoración de las candidaturas del Benidorm Fest 2023 by Maldita.es on Scribd

*Esta información ha sido actualizada a 20 de enero de 2023 para recoger la respuesta de RTVE a por qué la canción de Agoney en el acta del jurado consta como 'Intacto' en lugar de 'Quiero arder'.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.