La multinacional Sony Music ha acordado ingresar a Radio Televisión Española (RTVE) un royalty del 10% de los ingresos obtenidos por la canción 'Toke', interpretada por Chanel Terrero. Todo ello a cambio de que RTVE lleve a cabo diversas campañas de comunicación para promocionar la canción y que cuente con la participación de Chanel en distintos programas.
'Toke' fue la canción elegida por la Federación Española de Fútbol y Sony Music para representar a la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Catar 2022, donde España quedó eliminada en octavos de final y Argentina acabó venciendo.
En el acuerdo firmado por la corporación de televisión y la discográfica, obtenido vía ley de transparencia por Maldita.es tras unas solicitud de acceso a la información pública a RTVE, consta que Sony Music abonará un royalty del 10% a RTVE de todos los ingresos que la discográfica reciba de la venta física y digital de la grabación en España desde el momento en el que se hiciese efectivo el lanzamiento de la canción, anunciada el pasado 24 de octubre de 2022, hasta tres años después.
Royalty es sinónimo de comisión, una cantidad de dinero que el autor de una obra artística, literaria o científica cobra como participación en los beneficios que produce su difusión, publicación o reproducción. En este caso el royalty Sony Music lo ha pactado con RTVE, aunque la corporación no sea autora de la canción.
Todo ello a fin de que se lleven a cabo "determinadas acciones de comunicación por parte de RTVE". La televisión pública ha sido la encargada de emitir en abierto el Mundial de Fútbol de Catar 2022, algo que no pasaba desde hace 24 años.
A cambio, Chanel se comprometía a mencionar a RTVE en sus redes sociales en al menos nueve ocasiones. Una de ellas coincidiendo con el lanzamiento de la canción de la selección. RTVE ha anonimizado en el acuerdo firmado las próximas publicaciones para los que la artista se ha comprometido, pero sí figura una mención a la cadena pública el próximo 24 de diciembre. A día de hoy, se conoce que Chanel junto a otros artistas participará en RTVE para su gala de Nochevieja.
El acuerdo establece que Chanel participe en distintos programas de la cadena pública y, además, que puede acudir a otras cadenas de televisión para la promoción de su canción, pero, en esos casos, Sony Music debe informar a RTVE con al menos tres días hábiles de antelación.
RTVE se comprometió a involucrar a los "rostros" de la casa para la promoción
Entre los compromisos, RTVE acordó emitir la grabación en todos los canales de televisión y emisoras de radio posibles (La 1, La 2, Canal 24h, RNE, entre otros) así como en las redes sociales y, además, involucrar a los "rostros" y "comunicadores" de la casa para la promoción.
Desde la corporación aseguran a Maldita.es vía ley de transparencia que entre RTVE y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no existe ningún acuerdo firmado para que haya una canción oficial para el mundial. Sin embargo, sí indican que existe un acuerdo firmado entre Sony Music y la RFEF, asegurando que son estos dos últimos, al margen de RTVE, los que han decidido que 'Toke' sea la canción oficial de la selección española.
Según figura en el acuerdo entre la discográfica y RTVE, los pagos a la corporación se harán los días 5 y 20 de cada mes y el 10% se calculará de aquellos ingresos que Sony Music reciba de la venta física y digital de la grabación en España. La comisión será en base a las unidades vendidas y cobradas, pero no se tendrán en cuenta las que hayan sido devueltas. Tampoco incluirán en ese cálculo del 10% aquellas primas o descuentos que se realicen sobre las unidades vendidas.
Sony Music pagará a RTVE un mínimo de 15.000 euros, aunque el 'royalty' por las ventas no llegase a ser tan elevado
En el caso de que tras un año del lanzamiento de la canción Sony Music no haya recaudado el pago mínimo garantizado, fijado en 15.000 euros, la discográfica debe pagar de su bolsillo a RTVE esa cantidad de dinero. Sin embargo, según consta en el contrato, Sony Music dejará de abonar royalty alguno a RTVE hasta que la discográfica no haya "recuperado" esa cantidad de dinero que tuvo que pagar por su cuenta. Además, según figura en el acuerdo firmado, si al alcanzar los tres años de contrato la discográfica no consigue cubrir los 15.000 euros, "el contrato se prorrogará hasta la recuperación completa del mismo [del pago mínimo garantizado]".
'Toke', presentada oficialmente el pasado mes de octubre, está producida por Chanel Terrero y en la composición participa junto a Leroy Sánchez, entre otros autores. Sánchez fue uno de los autores de 'SloMo', la canción interpretada también por Chanel, ganadora del 'Benidorm Fest' y la encargada de representar a España en Eurovisión en 2022. Tras el final del Mundial, 'Toke' ha acumulado más de dos millones de visualizaciones en Youtube, mientras que 'SloMo' lleva ya más de 19 millones de visitas.
Si comparamos los días que más reproducciones consiguieron en Spotify, 'Toke' ha sido el mismo día de su lanzamiento, el 25 de octubre, acumulando 243.037 reproducciones mientras que 'SloMo', lo alcanzó en los días posteriores al festival de Eurovisión con 33.558.471 reproducciones, según datos del portal Kworb.
Los medios han sido críticos con la recepción por parte del público de 'Toke', la primera canción de Chanel tras su participación en Eurovisión. El columnista Borja Terán señalaba en 20 minutos que "no ha terminado de calar socialmente como himno español elegido para la cita deportiva" y Jenesaispop destacaba que tras su lanzamiento no lograba entrar al listado de 100 canciones más escuchadas en España.
Consulta aquí el acuerdo completo entre Sony Music y RTVE obtenido por Maldita.es vía ley de transparencia: