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Vuelve el tráfico aéreo, pero también vuelven los retrasos: por qué los vuelos se demoran

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Claves
  • Este verano el número de vuelos que han llegado y salido de España ha sido cercano al de 2019: el tráfico aéreo se ha recuperado tras la pandemia
  • Junto al aumento del tráfico han llegado también los retrasos; la causa principal es la capacidad de control del tráfico aéreo: los controladores no pueden manejar más vuelos por hora
  • Cerca de un 3% de todos los aviones que sobrevuelan España van con retraso: España no es el país más afectado de Europa
  • El aeropuerto con más retrasos de salida es el de Ibiza, y el que menos, el de Tenerife Norte
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“Retrasado”; “delayed”. Es la pesadilla de todo turista cuando comienza sus vacaciones. Tener que coger un vuelo y acabar esperando durante horas en la terminal de un aeropuerto. Puede deberse a un temporal, como el que asoló Canarias la última semana de septiembre, por huelgas de trabajadores, o por otras causas totalmente externas, como el luto por la muerte de Isabel II. Son múltiples los motivos por los que los aviones llegan tarde.

Los datos de Eurocontrol, el gestor de red de tráfico aéreo en Europa, muestran que con la vuelta del tráfico en España tras la pandemia también han vuelto a aumentar los retrasos, y que es en verano cuando hay más. En Maldita.es ya os contamos cuáles son tus derechos como pasajero cuando estos retrasos afectan a tu vuelo.

Vuelven los vuelos…

Con la reactivación progresiva del turismo en 2022 se ha recuperado en gran medida el volumen de vuelos en nuestro país. De hecho, este último verano casi se han alcanzado los niveles de vuelos que había en 2019 antes de la pandemia. La diferencia entre las semanas punta de 2019 y 2022, que fueron a comienzos de julio, muestran que sólo hubo un 13% menos de salidas y de llegadas que hace tres años.

Y vuelven los retrasos (pero menos que en 2019)

El verano, además de ser la época con más actividad aérea, también es justamente cuando aumentan más las esperas en los aeropuertos. Durante el último verano, los retrasos han alcanzado cotas a las que no llegaban desde 2019. Este mes de julio, ha llegado a haber más de medio minuto de retraso de media por vuelo, tanto en las salidas como en las llegadas.

Medio minuto puede no parecer mucho, y es que en realidad, según los datos de Eurocontrol de vuelos operados desde España (no solo los que aterrizan y despegan, sino también los que sobrevuelan España haciendo otras rutas), menos de un 3% de ellos (2,79%) iban con retraso.

Eurocontrol considera que un vuelo no es puntual cuando está 15 minutos por encima del horario planeado. De ese 2,79% de vuelos que estaban retrasados, un tercio tuvieron más de 15 minutos de retraso.

Sin embargo, y aunque los retrasos hayan vuelto este verano, según Enaire los datos son positivos. Enaire, la autoridad de control del espacio aéreo español, publicó el pasado 22 de septiembre una nota de prensa en la que informaba de que los retrasos habían caído en España con respecto a 2019, mientras que en el conjunto de Europa han subido. Según los datos analizados, en julio y agosto de 2022, hubo un 28,32% menos de minutos de espera que en 2019 en los vuelos operados en España.

Según esta nota de prensa, Enaire es el cuarto gestor de tráfico aéreo en Europa. En España, Enaire gestiona cinco grandes centros de control: Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma. Prestan el servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos y de las aproximaciones a los aeropuertos. El servicio también lo conforman 45 torres de control y 21 aeropuertos con control de aeródromo.

¿Cuáles son las causas de los retrasos de los vuelos?

Para saberlo, hemos comprobado cuáles son las principales causas de retraso de los vuelos que cruzan el espacio aéreo que corresponde a España. Es decir, no sólo de los que salen o llegan a España, sino los que la sobrevuelan en general aunque hagan trayectos entre otros países y es que, según Enaire, por España pasan el 21% de los vuelos de Europa (uno de cada cinco vuelos).

El principal motivo de retraso es la capacidad de control del tráfico aéreo, es decir, la capacidad por parte de los controladores de manejar un número de vuelos de forma segura en un determinado sector y en una franja horaria.

Por ejemplo, y tal como ha ejemplificado Eurocontrol a Maldita.es, “si 70 aviones quieren cruzar entre las 11 y las 12 horas, pero el centro de control sólo puede manejar 50 vuelos, entonces Eurocontrol necesita trabajar con el centro y las aerolíneas para encontrar una solución”. Cuando los sectores están saturados (más vuelos de los que pueden abarcar), se introducen retrasos con el objetivo de equilibrar el tráfico aéreo. Eurocontrol explica que “en vez de imponer un retraso a esos 20 vuelos sobrantes y no tocar 50, se introducen pequeños retrasos” al conjunto general.

Eurocontrol aclara que también es responsabilidad de las compañías aéreas que son quienes suscriben los planes de vuelo (la ruta que debe seguir el avión entre origen y destino) y que podrían elegir otras rutas menos colapsadas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha explicado a Maldita.es que los retrasos por capacidad son causas “ajenas” a las compañías aéreas, ya que la demanda está prevista con suficiente antelación. Desde la asociación indican que una de las razones de la falta de capacidad puede ser la “falta de personal de control aéreo”.

El segundo motivo más frecuente es la climatología: tormentas, baja visibilidad o fuertes ráfagas de viento, son algunos de los motivos que provocan aplazamientos. Cuando esto ocurre, tal y como ha contado la Unión de Controladores a Maldita.es, lo usual es desviar el vuelo, y esto implica retrasos.

Otros de los motivos especificados es la falta de personal de los puestos de control (staffing, en inglés), es decir de controladores. Esta es la tercera causa en los datos de España, pero está indirectamente relacionada con la primera, la capacidad, según ha explicado a Maldita.es la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

Las huelgas de controladores, tal y como explica la asociación ALA, aparecen en los datos de causas de retraso como “eventos” o “interrupciones (disruptions)”*. De hecho, aunque no se trate de una huelga de controladores, el 26 de junio, uno de los días de este verano en que la puntualidad de los vuelos que salían de España fue más baja, coincidió con una huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, la mayor operadora actualmente en España, según la memoria de Enaire de 2021 [pág. 19].

El aeropuerto de Ibiza es en el que se tiene que esperar más para despegar

Los datos de 2022 muestran que el aeropuerto español en el que más se tiene que esperar de media a la hora de coger un vuelo es el aeropuerto de Ibiza. Allí, según los datos de retrasos pre-salida que proporciona Eurocontrol, hay que esperar de media casi 20 minutos (19,75 minutos) antes de coger un vuelo. Los aeropuertos de ambos archipiélagos, Baleares y Canarias, y los de Alicante y Málaga, que son grandes destinos turísticos, son los que tienen más retrasos a la hora del despegue. Ibiza-Palma, es además, la ruta corta más utilizada para vuelos privados como contó Maldita.es en un análisis de los vuelos en jets privados en Europa.

Llama la atención la diferencia entre los retrasos entre Tenerife Norte, también conocido como el Aeropuerto de Los Rodeos, y Tenerife Sur-Reina Sofía. Mientras que el del sur es el que acapara todo el tráfico internacional, el del norte está más reservado para desplazamientos dentro del archipiélago, tal y como consta en la web turística Spain Tenerife y como corroboran los datos de AENA. Según estos datos, el aeropuerto Tenerife Sur tiene un tiempo de espera de salidas tres veces mayor que el del norte.

Los de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona), que son los que más tráfico tienen de todo el país, tienen tiempos de espera menores, con 12 y 14 minutos, respectivamente.

Metodología

Maldita.es ha utilizado para esta información los datos del portal estadístico de Eurocontrol. Se trata de datos de vuelos de aviación comercial. Se han utilizado varias bases de datos: retrasos de información pre-salida, en ruta y de llegada. Se han seleccionado datos desde 2019 (año anterior a la pandemia) hasta julio o agosto de 2022 (dependiendo de la fecha de última actualización de cada conjunto de datos).

Para informar sobre el tiempo medio de retraso de los vuelos que aterrizan y despegan en España se han utilizado los datos de pre-salida y de llegada, que informan sobre las operaciones de este tipo en los aeropuertos.

Para informar sobre los motivos de los retrasos, hemos utilizado los retrasos de los vuelos en ruta del espacio aéreo que cruza España, que es un número mayor de los que tan solo aterrizan o despegan en nuestro país. Tal como muestra el último informe de operaciones de la red de Eurocontrol de agosto de 2022, los retrasos en ruta son la mayoría (84,5%) de todos los retrasos.

Para informar sobre los aeropuertos con más retrasos a la hora de despegar hemos usado los datos de los retrasos pre-salida. Según la definición en su web “el retraso pre-salida del ATC es el tiempo adicional que la aeronave permanece en el puesto de estacionamiento para evitar hacer cola en la pista de salida”.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

*Esta información se ha actualizado a 5 de octubre de 2022 para aclarar que las huelgas que aparecen en los datos de retrasos en ruta, son huelgas del personal de control de tráfico aéreo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2022

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