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Uno de cada cinco vuelos en ‘jet’ privado dentro de Europa recorre menos distancia que un viaje entre Madrid y Valencia

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Claves
  • Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España fueron los países con más tráfico de aviones privados dentro de Europa en 2021
  • El 18% de los vuelos en jet dentro de Europa ese año fueron de menos de 300 kilómetros, una distancia similar a un viaje en avión Madrid-Valencia o un viaje en coche Bilbao-Zaragoza
  • Entre estos vuelos breves la ruta más común fue el recorrido de Palma a Ibiza
  • En verano, los destinos más populares están en el Mediterráneo
  • El 25% del tráfico de jets en España son vuelos nacionales

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Los vuelos en jet privado suponen el 0,04% de las emisiones de CO₂ a nivel mundial, pero los realizan un número muy reducido de personas, lo que ha generado debate en algunos países europeos como Francia. Los desplazamientos de jets aumentaron un 6,03% entre 2019 y 2021 dentro de Europa, según los datos de la Asociación Europea de la Aviación de Negocios (EBAA, por sus siglas en inglés) analizados por Maldita.es. Además, un 18,14% de los vuelos de jets dentro de Europa son trayectos de menos de 300 kilómetros, una distancia similar a la que separa en línea recta a Madrid y Valencia, Sevilla y Lisboa o Málaga y Murcia.

EBAA es una organización sin ánimo de lucro que aúna a más de 700 compañías del sector de la aviación de negocios dentro de Europa. Los datos con los que operan son proporcionados por el rastreador de vuelos WingX Advance. Los datos analizados por Maldita.es son los vuelos de jets privados dentro de Europa el año pasado, un total de 671.771, que suponen el 95,44% de todos los vuelos de este tipo con destino o llegada al continente europeo.

La Unión Europea (UE) está estudiando gravar el combustible de los jets, ya que actualmente la gran mayoría de sus vuelos no se consideran navegación privada de recreo. Todos lo que no son vuelos privados de recreo, tanto los de negocios como los comerciales, están exentos de tributar por el combustible. Los vuelos de jets habitualmente se categorizan como de negocios y, por tanto, disfrutan de esta exención*. Italia obliga a los vuelos en jet a pagar un impuesto y en otros países europeos algunos políticos han sugerido medidas para reducir sus emisiones. Los destinos más comunes en verano están en el mar Mediterráneo mientras que en invierno las rutas tienen origen o destino en localizaciones más al norte, como Suiza. España es el quinto país de Europa que más tráfico registra de vuelos en jet y un 24,54% de sus movimientos son vuelos nacionales, cuyo origen y destino son aeropuertos españoles.

Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, los países europeos con más tráfico

En 2021 hubo 671.771 desplazamientos en jet dentro de Europa: casi 700.000 vuelos privados que tenían tanto el aeropuerto de destino como el de llegada dentro del continente. El país que más tráfico registró fue Francia, que sumó 169.558 vuelos en jet privado con destino y/o llegada en alguno de sus aeropuertos.

Le siguen Alemania (130.050 movimientos), Reino Unido (111.746), Italia (100.064), España (83.849) y Suiza (81.316), que destacan por acumular al menos el doble de tráfico que el resto de países. En el lado opuesto están Gibraltar, con un total de 780 vuelos con origen y/o destino a su aeropuerto, Moldavia, con 595 e Islas Feroe, con 126.

El 18% de los vuelos en jet son trayectos de menos de 300 kilómetros

El mes de agosto el equipo de fútbol París Saint-Germain se desplazó desde París hasta Nantes (345 kilómetros en línea recta) para jugar un partido. Ambas ciudades están unidas por una conexión de alta velocidad cuyo viaje dura menos de dos horas. Su entrenador, Christophe Galtier, y el jugador Kylian Mbappé fueron preguntados por este hecho, algo que provocó su risa e hizo que respondiesen que el equipo estaba estudiando desplazarse en “triciclos de vela”.

En la flota de aviones jet que figura en las bases de datos de EBAA, el modelo Dassault Falcon 900EX es el décimo avión con más unidades matriculadas en Europa. La turbina de ese modelo emite más partículas de hollín contaminante que un avión comercial estándar. Según otro estudio de Transport & Environment, los vuelos en jet privado dentro de Europa aumentaron sus emisiones un 31% entre 2005 y 2019. Este hecho hace que se ponga el foco en las cortas distancias que recorren estas aeronaves en muchos de sus viajes. Un 18,14% de estos vuelos dentro de Europa en 2021 recorrieron trayectos de menos de 300 kilómetros.

La ruta de menos de 300 kilómetros que más tráfico registró en 2021 es la que sale del aeropuerto de Palma para aterrizar en el de Ibiza, con 756 desplazamientos. Le sigue el trayecto de vuelta, que sumó 678 vuelos; la ruta que conecta los aeropuertos noruegos de Tromsø y Alta, con 656 movimientos; el trayecto de ida entre las ciudades suecas de Luleå y Umeå con 596 desplazamientos y el trayecto de vuelta -con salida en Umeå y llegada en Luleå- con 557 desplazamientos.

Además, el 9,58% (64.327) de los vuelos realizados en 2021 recorrieron menos de 200 kilómetros de distancia y el 3,04% (20.430) menos de 100 kilómetros. En España, por ejemplo, hubo 126 vuelos de jets entre el aeropuerto de Barajas y el de Cuatro Vientos (contabilizando los viajes en ambas direcciones), ambos situados en Madrid y a una distancia de 26 kilómetros.

Dentro de todos los desplazamientos registrados en 2021 hay 11.678 (un 1,74% del total) cuya distancia registrada es cero kilómetros. Según explica a Maldita.es Arthur Thomas, responsable de Inteligencia de Mercado y Negocios de EBAA, se trata de “vuelos de entrenamiento”.

Suiza en invierno y el Mediterráneo en verano: las rutas con más tráfico por meses

Las rutas que registran el mayor número de vuelos no son las mismas cada mes del año. En los meses de verano, los desplazamientos más comunes tienen su origen o destino en los países del mar Mediterráneo.

Por ejemplo, las cinco rutas con mayor tráfico en jet privado en enero de 2021 entre países europeos fueron el trayecto entre el aeropuerto París-Le Bourget (Francia) y el de Ginebra (Suiza) con 115 vuelos y el trayecto de vuelta, con 113. Le siguen el recorrido entre el Aeropuerto Internacional de Riga (Letonia) y el aeropuerto moscovita de Vnukovo (Rusia) con 60 movimientos, la ruta entre Milán y Roma (60) y el trayecto de vuelta entre ambas ciudades (58).

Sin embargo, según nos aproximamos a los meses de verano, las rutas que más tráfico registran tienen origen o destino en aeropuertos cercanos a la costa del mar MediterráneoPor ejemplo, en agosto de 2021, las rutas más comunes fueron la que une las ciudades francesas de Niza y París (con 166 vuelos), Niza-Moscú (con 157), París-Niza (147), la ruta entre las ciudades turcas de Estambul y Milas (140) y el trayecto entre el aeropuerto italiano de Olbia en Cerdeña y Milán (138).

El 25% del tráfico en España son vuelos nacionales

De los 671.771 vuelos en jet incluidos en los datos de EBAA, 83.349 (el 15,55%) tienen su origen y/o destino en aeropuertos españoles. De estos, el 24,52% corresponden a vuelos nacionales: 20.588 desplazamientos tanto con origen como destino dentro de España. El 75,48% de trayectos restantes (63.291) conectaron a un aeropuerto español con otros países de Europa. Los cinco países que más salidas y llegadas registraron con algún aeropuerto español en 2021 fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Suiza, precisamente cuatro de los cinco países con más tráfico en ese año.

Los aeropuertos que más llegadas en jets registraron España en 2021 fueron el de Palma (9.303 llegadas), el de Ibiza (7.392), el de Málaga (6.501), el de Barajas (5.938) y el de Barcelona (4.922). Entre los cinco acumulan el 65,48% del total de llegadas a aeropuertos españoles, siempre según los datos de EBAA.

Metodología

Maldita.es ha utilizado como fuente principal de esta información los datos de tráfico de aviación comercial de la Asociación Europea de la Aviación de Negocios (EBAA), desarrollados por WingX Advance. La EBAA nos ha facilitado acceso a sus datos pormenorizados. Aquí se puede ver un dashboard con las cifras totales de salidas y llegadas. El conjunto de aviones que componen su base de datos son todas las aeronaves privadas jet y turbohélice de Europa.

La base de datos consiste en un registro anual y mensual de vuelos en jets desde 2019 hasta la actualidad de 45 países de Europa. Para esta información hemos utilizado los datos del dashboard de salidas, que son coincidentes con los de llegadas al compartir un punto de origen y destino. Únicamente hemos trabajado con los vuelos dentro de Europa, es decir, cuyo origen y destino son países europeos. Aun así, son la mayoría de todos los vuelos registrados en WingX Advance (el 95,44%).

Según ha explicado la EBAA a Maldita.es, la distancia asignada a cada ruta registrada en su base de datos se calcula a través de la línea recta ortodrómica que dibujan dos puntos en la superficie de la esfera terrestre. Por tanto, no es la misma que separa dos puntos a través de un viaje en tren o el recorrido que se realiza con un coche. Por ejemplo, de Madrid a Barcelona la distancia en línea recta es de 505 kilómetros, pero en ruta en coche, es de 626.

Cuando hablamos del número de vuelos o el tráfico total que ha tenido cada país, nos referimos al total de viajes que ha habido con origen y/o destino a los aeropuertos de ese país. Por ejemplo, en el caso de España se contabilizaría de la misma forma un viaje con origen en nuestro país como uno con destino a nuestro país o uno que tiene tanto el origen como el destino dentro de España.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

*Esta información se ha actualizado a 29 de septiembre de 2022 para aclarar la legislación europea sobre el impuesto al combustible para la aviación.

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