MENÚ
MALDITO DATO

Datos, verificaciones y contexto del debate sobre el estado de la nación

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca
Legislación

Desde este martes 12 de julio se está celebrando en el Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la nación. Es el primer debate de este tipo que se celebra desde 2015 y el primero con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Maldita.es ha estado siguiendo y verificando lo dicho por los principales representantes políticos en este debate. Os traemos algunos datos, verificaciones y contexto:

La promesa eterna de Sánchez sobre la ley mordaza

El presidente Pedro Sánchez ha vuelto a prometer que el Gobierno “tiene toda la voluntad de reformar la ley mordaza”. Así se lo ha asegurado en la segunda sesión del debate, el 13 de julio, a Joan Baldoví, diputado de Compromís, y ha apelado al resto de grupos parlamentarios a que hagan “todo lo posible por desbloquear la situación” y culminar la legislatura con la derogación de la ley mordaza.

Sánchez lleva desde que comenzó su mandato como presidente, e incluso desde antes, prometiendo acabar con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza. Esta ley fue aprobada en 2015 por el PP en solitario, cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso.

Ese mismo año Sánchez, que era el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, responde al público del programa ‘laSexta Noche’ y asegura “¿La ley mordaza? Vamos, que la vamos a derogar en cuanto entremos en el Gobierno” [min. 1:59].

Una vez ya como presidente, cuando se celebraron los 100 primeros días de Gobierno, en septiembre de 2018, Sánchez volvió a recordar su promesa: “Vamos a avanzar en derechos, derogando la ley mordaza porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión”, según recogía Europa Press.

A los pocos meses de ser presidente, en octubre de 2018, Sánchez recordaba en su escaño que su Gobierno y el grupo socialista querían “modificar la ley mordaza”, y que en ese momento, la iniciativa parlamentaria ya estaba siendo tramitada [min. 16:43].

Lo prometía de nuevo en octubre de 2021, hace menos de un año, en la clausura del 40 Congreso del PSOE en Valencia. Decía “avanzaremos poniendo fin a leyes como la ley mordaza, como la reforma laboral del PP […]”.

Cuca Gamarra y la falta de médicos

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado en el debate sobre el estado de la nación que “hoy en la mayor parte de España faltan médicos y este verano sólo se cubrirá el 30% del personal en vacaciones” [min. 2:55].

En España, la competencia sobre la sanidad está transferida a las comunidades autónomas. Son las encargadas de contratar a los efectivos sanitarios en los hospitales públicos y centros de salud.

Incluso durante la pandemia, en la que la gestión estaba coordinada por el Ministerio de Sanidad, eran las comunidades las que se encargaron de la contratación de personal de refuerzo para hacer frente a la crisis de la COVID-19. Los contratos de estas personas han sido prorrogados en varias ocasiones, hasta que algunas comunidades han anunciado que no iban a seguir renovando este tipo de contratos. La Comunidad de Madrid, anunció el pasado mes de abril por ejemplo, la contratación de 5.000 personas que se habían incorporado durante la pandemia en hospitales de toda la comunidad.

A pesar de que las competencias sean autonómicas, Gamarra no es la única que habla sobre este tema a nivel de Estado. El pasado 3 de julio, el diario El País publicó una entrevista a Pedro Sánchez en la que anunció que el Gobierno iba a hacer “fijos a 67.000 sanitarios en España”. En la entrevista, Sánchez explica que se refiere a la aprobación de un real decreto que reforma el estatuto del personal sanitario. La reforma del estatuto incluye medidas que buscan reducir la temporalidad en los trabajadores sanitarios y ampliar a los que son fijos. Según Sánchez en la entrevista para El País, este cambio supondría la estabilización de 67.000 sanitarios.

Pero esas contrataciones, aunque con un nuevo marco regulatorio, siguen dependiendo de las comunidades autónomas. Son las comunidades las que contratan al personal sanitario. De hecho, a raíz de las declaraciones de Sánchez, algunas comunidades han manifestado su malestar y critican que se haya “apropiado” de las cifras que han negociado los Gobiernos autonómicos, según informa El Independiente.

Santiago Abascal: “Sólo Vox en esta cámara” se opuso “a aquel atropello a la legalidad que representó el estado de excepción encubierto”

FALSO.

Abascal ha asegurado esto en la primera sesión del debate sobre el estado de la nación. Vox se refiere al estado de alarma declarado por el Gobierno de Pedro Sánchez durante el inicio de la pandemia por COVID-19. El partido de Abascal ya había calificado en otras ocasiones el estado de alarma, que acabó siendo declarado inconstitucional, como “estado de excepción encubierto”.

Pero no es cierto que sólo Vox se opusiera al estado de alarma. En la primera prórroga de esta medida votó a favor y no fue hasta la segunda cuando empezaron a votar en contra. Votaron en contra de la segunda prórroga hasta la sexta, igual que la CUP. Además, otros partidos, como el PP, ERC, Junts o Foro Asturias también votaron en contra en algunas de las prórrogas. De hecho, Vox incluso pidió el estado de alarma antes de que este se aprobara, como ya contamos en Maldita.es.

Santiago Abascal y las centrales de carbón de Alemania

Durante su intervención, Abascal también habló de la dependencia europea de Rusia en cuanto a materias primas energéticas, que se ha hecho patente tras la invasión rusa de Ucrania. En este sentido ha dicho que algunos países europeos están “rectificando a toda velocidad”, como “Alemania”, “que están abriendo nuevas centrales de carbón".

En Alemania no se están abriendo nuevas centrales de carbón, pero sí se ha decidido reactivar algunas para ahorrar gas en caso de un corte de suministro por parte de Rusia. La medida fue conocida en mayo de 2022 y este mismo 13 de julio (un día después de la afirmación de Abascal) el Gobierno alemán ha aprobado definitivamente que las centrales que estaban en reserva puedan volver a operar, según Deutsche Welle.

En junio de 2022, el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima del Gobierno Alemán ya emitió un comunicado informando de que, debido a la reducción del suministro de gas natural desde Rusia, el Gobierno alemán iba a utilizar más las centrales de carbón.

La última central de carbón inaugurada en Alemania se puso en marcha en 2020. Se trata de Datteln 4, situada en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, y actualmente atraviesa un proceso judicial en el que el permiso que obtuvo la planta fue declarado ilegal en 2021, según Euractiv. También en 2020, el Gobierno alemán aprobó un plan de desmantelamiento para cerrar todas las centrales para 2038.

Abascal y los 20.000 millones de euros para políticas de igualdad

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho también que “el contribuyente [...] tiene que pagar 20.000 millones de euros en políticas de igualdad para la señora [Irene] Montero, para sus decenas de asociaciones de amigos, amigas y amigues” [min. 1:55:57].

Maldita.es ya ha explicado dónde se destinarán y a qué esos 20.000 millones de euros. No se trata de una inversión destinada únicamente al Ministerio de Igualdad, aunque la redacción del plan se ha coordinado desde este departamento. La inversión se reparte con otros departamentos, siendo el que mayor cuantía recibe el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y entre las medidas se encuentran la ampliación de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años o un subsidio para progenitores de hijos con cáncer o enfermedad grave, por ejemplo.

Además, en algunas ocasiones se han comparado con otras inversiones del Estado pero que eran anuales. Estas inversiones, en cambio, forman parte del III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres para 2022-2025 y, por ello, se gastarán en cuatro años (2022, 2023, 2024 y 2025). También se ha asegurado que los 20.000 millones de euros se destinarán a charlas feministas, pero es un bulo, como ya hemos desmentido en Maldita.es.

Las balas de Rufián

Uno de los momentos más polémicos en la primera sesión del debate, el 12 de julio, fue cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sacó tres balas y dirigiéndose a Sánchez dijo “son balas que ha recogido mi compañera María Dantas en la frontera de Ceuta y Melilla con las que mataron a 37 personas”.

Rufián se refiere a las muertes de migrantes entre Nador (Marruecos) y Melilla (España) el pasado 24 de junio tras un intento de salto a la valla. María Dantas, diputada de ERC en el Congreso, habría recogido estas balas en el lugar de lo sucedido, según contó ella misma en Twitter.

El Periódico de España ha explicado que “la munición es de fogueo” y que habrían sido “utilizados para propulsar botes de gas o humo, o pelotas de goma en acciones de unidades antidisturbios”. “Los que mostró Rufián habrían sido detonados por los gendarmes marroquíes en la valla de Melilla el pasado 24 de junio”, detallan.

El propio Rufián, tras ser interpelado por Sánchez, aclaró desde la tribuna del Congreso que habrían sido utilizados por la policía marroquí. Dantas, además, el 9 de julio ya aseguraba que lo que había recogido, en la zona del Barrio Chino de Melilla, eran “balas propulsoras y/o de fogueo y decenas de botes de gas y pelotas de goma”.

Las cifras que no cuadran: Sánchez sobre el CGPJ y Gamarra sobre la inflación

En el debate, además, se han comentado cifras que no cuadran. Por ejemplo, Pedro Sánchez, dijo en su primera intervención que “el Poder Judicial no ha cambiado desde el año 2011 como consecuencia del bloqueo del primer partido principal de la oposición” [min. 25:03].

La última renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se produjo en 2013, es decir, dos años después de lo que dice Sánchez. Esta renovación se cerró definitivamente en noviembre de aquel año con un acuerdo firmado por seis grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPN) y por el que se eligió también al actual presidente, Carlos Lesmes, tal y como contaba el diario El Mundo.

El actual Consejo General del Poder Judicial lleva casi cuatro años más de los que debería llevar (la duración del mandato es de cinco años) y debería haber acabado a finales de 2018, tal y como ha explicado Maldita.es.

Otra de estas cifras la comentó la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, dirigiéndose a Pedro Sánchez. Dio varias cifras relacionadas con la inflación y dijo que Sánchez “encontró un país donde la inflación española era menor a la de la zona euro” [min. 16:55].

Pedro Sánchez entró al Gobierno el 7 de junio de 2018. En aquel momento la inflación era algo mayor en España que en la media de la zona euro, según las estadísticas del IPC armonizado que publica Eurostat.

España en mayo de 2018, último mes completo de Mariano Rajoy en el Gobierno, cerró con una variación del IPC interanual del 2,1% mientras que en la zona euro, que está formada por 19 países de la Unión Europea que cuentan con el euro como moneda nacional, era del 2%, una décima inferior.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.