MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Vox y el estado de alarma: lo pidieron antes de que se decretara y votaron a favor de la primera prórroga

Publicado
Comparte

El Tribunal Constitucional ha declarado parcialmente inconstitucional el decreto del primer estado de alarma aplicado el pasado 14 de marzo de 2020 ante un recurso presentado por Vox. Tras la sentencia, el partido de Santiago Abascal celebraba la decisión argumentando que habían sido los únicos que habían votado en contra.  

Vox defendió la primera prórroga del estado de alarma y votó a favor

En realidad, Vox sí votó a favor de la primera prórroga del estado de alarma, que salió adelante por 321 votos a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra. Fue el propio Abascal el que anunció su voto afirmativo: "hoy no tenemos más remedio que apoyar la continuidad del estado de alarma. Vamos a votar a favor de la prórroga de las medidas y, por lo tanto, va a gozar usted de poderes especiales durante quince días más", dijo desde la tribuna.

Además, añadió: No es vanagloria, señor Sánchez, pero quiero que entienda nuestra posición. Fui el primer líder político que le exigió el estado de alarma el martes 10 de marzo. Le pedí que unificara el mando de la Administración, que superase el caos de los diecisiete protocolos y dirigiese usted, con amplísimos poderes y unidad de mando, todos los esfuerzos para detener esta pandemia”, declaró líder de Vox desde la tribuna añadiendo: “Y lo hicimos por patriotismo. Imagínese lo que representaba para nosotros, lo que nos costaba ampliar sus poderes si veníamos denunciando desde que usted fue elegido la ilegitimidad de su Gobierno por las mentiras que durante la campaña electoral dijo a los españoles. Pero es usted el presidente, ilegítimo decimos nosotros, pero es el presidente legalmente y por eso creemos que debe usted tener todo el mando y toda la responsabilidad para dirigir todos los esfuerzos del Estado y de la nación para ganar esta auténtica guerra contra la pandemia”.

A partir de la segunda prórroga, Vox ya sí se opuso al resto de solicitudes del Gobierno al Congreso de los Diputados para extender el decreto.

Aquí puedes ver una a una cada prórroga.

Abascal pedía el estado de alarma días antes de que el Gobierno lo decretara

Cuatro días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, Abascal pidió en un vídeo en redes sociales que Sánchez contactara “con los líderes de los diferentes partidos para evaluar la necesidad de decretar el estado de alarma previsto en la Constitución”.

El 12 de marzo, Abascal insistía, decía que el Gobierno debía dejar de dar consejos a las comunidades autónomas y actuar. "¡Asuma responsabilidades en toda la Nación! ¡Decrete el estado de alarma y ponga todos los recursos a detener la pandemia!", tuiteaba.

Un día después, el líder de Vox decía que Sánchez seguía "dejándolo para mañana" y le acusaba de tener una actitud "irresponsable" por no instaurar el estado de alarma.

Ya el 14 de marzo, horas antes de que el Ejecutivo anunciara la declaración del primer estado de alarma, Santiago Abascal le tendía la mano en Twitter para apoyarlo y "escapar del miserable chantaje comunista y separatista".

Horas después de que entrara en vigor el estado de alarma y ya con el confinamiento estricto, Abascal puso un tuit celebrando que el Gobierno adoptara "algunas de las medidas" que reclamaban y le seguían tendiendo la mano para apoyarlo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.