MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Juan García-Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León, cobre "101.000" euros "al año" como dice Edmundo Bal

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Edmundo Bal, el portavoz nacional de Ciudadanos, ha dicho este 2 de junio en un mitin durante la víspera de la campaña de las elecciones andaluzas que Juan García-Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León, de Vox, “se lleva 101.000 pavos al año”.

FALSO.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, Juan García Gallardo cobra como vicepresidente 79.570,96 euros al año. También cobra 220 euros cada día que asiste a un pleno autonómico por ser procurador de las Cortes de Castilla y León con dedicación parcial.

El Reglamento de las Cortes de Castilla y León especifica que hay dos períodos de sesiones ordinarias: entre septiembre y diciembre y entre febrero y junio, es decir, nueve meses al año. Además, según la agenda parlamentaria de esta comunidad autónoma, lo habitual es que se celebren plenos cuatro días al mes. Así, un año estándar García-Gallardo (así como cualquier otro procurador) asistiría a 36 plenos, que a 220 euros por sesión daría 7.920 euros al año.

Si sumamos estos 7.920 euros a los 79.570,96 que cobra García-Gallardo por ser vicepresidente, la suma da un total de 87.490,96 al año, pero nunca los “101.000” que dice Bal.

El sueldo de 101.555,28 euros es el de Carlos Pollán (Vox), presidente de las Cortes de Castilla y León

Quien sí cobra algo más de estos 101.000 euros al año que dice Edmundo Bal es Carlos Pollán, presidente de las Cortes de esta comunidad. Pollán también es procurador en las Cortes de Castilla y León por Vox.

Según la web de las Cortes, Pollán cobra por ser presidente de las Cortes 101.555,28 euros. 76.355,38 corresponden a su “retribución íntegra” por ser miembro de la Mesa de las Cortes y 25.200 (1.800 euros en 14 pagas) a “indemnizaciones por gastos” que corresponden, también, a quienes componen la Mesa.

Por lo tanto, es falso que Juan García-Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León, “se lleva 101.000 pavos al año” como dice Edmundo Bal.

Desde Maldita.es hemos preguntado a Ciudadanos por las declaraciones de Edmundo Bal y si se ha confundido entre el salario de García-Gallardo y el de Pollán, pero en el momento de publicación de esta información no hemos recibido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.