MENÚ
MALDITO DATO

Así ha sido la campaña andaluza del 19-J: Espadas, el que ha hecho más actos y Almería, la provincia menos visitada

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde el inicio de la campaña electoral el 3 de junio (incluido algún acto la noche previa) hasta este viernes 17 de junio, las agendas de los candidatos han estado repletas de mítines, actos públicos, visitas a pueblos o encuentros con la sociedad civil. Desde Maldita.es hemos contabilizado al menos 103 actos de campaña realizados por los seis principales candidatos en este tiempo previo a la jornada de reflexión del sábado 18.

El candidato que más actos ha realizado ha sido Juan Espadas, del PSOE, aunque si nos centramos sólo en mítines, ha empatado con Inma Nieto, cabeza de lista de Por Andalucía, la coalición de Izquierda Unida, Más País y candidatos independientes de Podemos. De las provincias, la que más visitas ha recibido ha sido Sevilla, y la que menos, Almería.

La provincia más visitada ha sido Sevilla y el candidato que más actos ha hecho ha sido Juan Espadas (PSOE)

La persona que más actos ha hecho ha sido el candidato socialista Juan Espadas. Ha hecho 29 actos o reuniones en las dos semanas de campaña electoral, de los cuales más de la mitad han sido en tres provincias: Sevilla, Málaga y Granada. Estas tres provincias son las que más visitas electorales han acogido en términos absolutos. Las más pobladas son Sevilla, Málaga y Cádiz.

Mientras que en la provincia de Sevilla se han realizado 23 visitas desde el 3 de junio, a Almería los candidatos tan sólo han ido en siete ocasiones. Almería es la tercera provincia con menos habitantes.

De hecho, todos los candidatos cierran la campaña este 17 de junio con mitin en Sevilla, excepto Inma Nieto que lo hace en Málaga. Además, el candidato menos activo ha sido Juan Marín, de Ciudadanos, que sólo ha aparecido en nueve actos.

Los candidatos han optado principalmente por las grandes ciudades: el 51% de los actos han sido en las capitales de provincia

La mayoría de actos se han realizado en las capitales y las grandes ciudades de la comunidad. En las capitales de provincia, de hecho, se han convocado el 51% de los actos.

Algunos de los municipios donde también se ha realizado más de una visita, pero no son capitales son Almonte (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz), Linares (Jaén), Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), Alcalá de Guadaira (Sevilla), El Ejido (Almería), Marbella (Málaga) y Pujerra (Málaga).

En total los candidatos han visitado 49 municipios distintos durante esta campaña y tan sólo 16 han sido visitados más de una vez. El día en que más actos se hicieron fue el 9 de junio. En los dos días en los que se realizaron los debates electorales, el 6 de junio (RTVE) y el 13 de junio (Canal Sur), no hubo ningún mítin ni acto público.

Sevilla es la ciudad (también la provincia) que ha acogido más actos. Le siguen Málaga, Granada y Huelva. Después, con cuatro actos en cada lugar, están Almonte (Huelva), Córdoba capital, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Linares (Jaén). En el caso de Almonte se debe a la romería de El Rocío, a la que Juan Marín acudió dos días distintos, y también fueron un día Juanma Moreno y Juan Espadas.

Nieto y Espadas, los que han hecho más mítines y Olona, la que ha estado en más ocasiones acompañada del líder de su partido

No todos los actos que han hecho los candidatos son mítines con atril y público. Algunos de ellos, 49 de los 103 que ha registrado Maldita.es, son otro tipo de actos de campaña, como paseos por municipios, encuentros con asociaciones locales o visitas a negocios o industrias.

Los que han hecho más mítines son Inma Nieto y Juan Espadas, que han participado en 12 mítines cada uno. Les siguen Juanma Moreno (10) y Macarena Olona con nueve. Teresa Rodríguez ha hecho ocho y Juan Marín, sólo cuatro.

Juan Marín: ‘desaparecido’ en campaña

Juan Marín, el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato por Ciudadanos, es el que parte con menos opciones de obtener representación según las encuestas. Marín ha realizado tan sólo nueve actos, de los cuales cuatro han sido mítines. También cuatro de sus nueve apariciones públicas han sido en la ciudad de Sevilla.

Juan Marín es el candidato que ha estado más días sin actos públicos y, de hecho, entre el 13 y el 16 de junio, no ha tenido ninguno. El último que tiene programado es el mitin de cierre de campaña, en Sevilla, junto a Inés Arrimadas.

Teresa Rodríguez: jugar en casa

Cinco de los 13 actos que ha realizado Teresa Rodríguez han sido en la provincia de Cádiz y es la que más ha centrado sus esfuerzos en esta provincia. Rodríguez, nacida en Rota (Cádiz), es la única de los seis principales candidatos que se presenta como cabeza de lista por Cádiz.

Aparte, la gaditana ha tenido una de las agendas menos activas junto con la de Juan Marín. A Rodríguez le han acompañado otras figuras como José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz desde 2015, el eurodiputado Miguel Urbán o la senadora Pilar González.

Macarena Olona: no sin Abascal

Olona ha sido la candidata más acompañada por el aparato nacional de su partido. En todos sus mítines le ha acompañado Santiago Abascal. Eso sí, no han hecho ninguno en la provincia de Granada, por la que se presenta Olona como cabeza de lista.

Sus únicas visitas a la provincia han sido a una plantación de aguacates en La Herradura, una pedanía del municipio de Almuñécar (Granada), y a la feria del Corpus Christi en Granada capital. Ninguna de estas dos visitas ha sido un mitin. Tampoco ha realizado ningún acto en Salobreña, el municipio en el que estaba empadronada y cuya inscripción fue dada de baja por el Ayuntamiento, aunque la Junta Electoral de Granada ha mantenido su candidatura.

Juanma Moreno marca un récord: visita siete veces su propia provincia

El presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, es el segundo candidato que ha realizado más actos, 23. Sólo le supera Juan Espadas, con 29. En cuanto a mítines, eso sí, se sitúa en tercera posición tras el propio Espadas e Inma Nieto.

En lo que sí es el primero Juanma Moreno es en actos en una misma provincia. El presidente andaluz ha hecho siete actos en Málaga, su provincia natal. En una de estas ocasiones Moreno dio un mitin en su propio pueblo: Alhaurín el Grande. Otros candidatos como Juan Espadas o Teresa Rodríguez se quedan detrás con seis y cinco actos en su provincia de nacimiento, respectivamente.

Moreno ha estado acompañado en dos ocasiones por el nuevo líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, una de ellas en la capital malagueña y otra en Granada, con vistas a La Alhambra.

Juan Espadas: se ha centrado sobre todo en Sevilla, Málaga y Granada

Espadas, aparte de ser el que más actos ha hecho, es el que ha visitado más municipios distintos: un total de 25. Sus provincias favoritas han sido Sevilla, Málaga y Granada y la que menos ha visitado es Cádiz, donde sólo ha estado en el último día de campaña. Espadas, Olona y Nieto son los únicos candidatos con actos en las ocho provincias andaluzas.

Pedro Sánchez ha estado en sus mítines en tres ocasiones, una más que Feijóo con Moreno. A Espadas también han ido a acompañarle algunos presidentes autonómicos del PSOE, como Guillermo Fernández Vara, Ángel Víctor Torres, Francina Armengol, Concha Andreu o Ximo Puig.

Inma Nieto: acompañada por Unidas Podemos y Más País

Nieto también ha sido arropada durante la campaña por figuras nacionales. Ha compartido actos con Yolanda Díaz, Ione Belarra. Alberto Garzón o Enrique Santiago, de Unidas Podemos; e incluso también con Íñigo Errejón, diputado por Más País.

Nieto ha repartido más sus actos entre todas las provincias, al contrario de lo que ha hecho Teresa Rodríguez, la otra candidata del antiguo Adelante Andalucía, que ha centrado sus esfuerzos en Cádiz y Sevilla.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.