MENÚ
MALDITO BULO

No, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, no cobra más de 100.000 euros al año

Publicado
Claves
  • El sueldo de García-Gallardo como vicepresidente es de 79.570,96 euros al año
  • García Gallardo también cobra 220 euros cada vez que asiste a una sesión de las Cortes de Castilla y León, lo que suele pasar cuatro veces al mes
  • El sueldo de 101.555,28 euros que se le atribuye a García-Gallardo corresponde en realidad a Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, también de Vox
 
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos estáis preguntando en nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) si, como aseguran varios contenidos en redes sociales, Juan García-Gallardo (Vox), el vicepresidente de Castilla y León, cobra por su puesto “100.000 euros al año”. De hecho, laSexta publicó en su página web que podría cobrar “100.000 euros al año” y emitió un rótulo que dice que “cobrará 101.555,28 euros por ser vicepresidente sin funciones”. La web Moncloa.com también habla de esta cifra exacta.

Captura de laSexta indicando que Juan García-Gallardo cobraría 101.555,28 euros al año

Es un bulo. García-Gallardo cobra, según el portal ‘Gobierno Abierto’ de la Junta de Castilla y León, 79.570,96 euros al año (6.630,91 euros al mes). El sueldo de 101.555,28 corresponde a Carlos Pollán, presidente de las Cortes  de Castilla y León, también de Vox.

Captura de Moncloa.com indicando que Juan García-Gallardo cobraría 101.555,28 euros al año

García-Gallardo también es procurador de las Cortes de Castilla y León con dedicación parcial. Por serlo, le corresponden 220 euros por cada día que asiste a un pleno autonómico. El Reglamento de las Cortes de Castilla y León especifica que se celebran plenos ordinarios entre septiembre y diciembre y entre febrero y junio, es decir, durante nueve meses al año. Además, lo habitual es que se celebren plenos cuatro días al mes, de acuerdo con la agenda parlamentaria de esta comunidad autónoma.

Si multiplicamos los cuatro días de pleno al mes por los nueve meses de sesiones ordinarias en el pleno vemos que, por lo general (es decir, si no hay plenos extraordinarios y si no falta a ninguno) tanto García-Gallardo como cualquier otro procurador asistiría a 36 plenos, que a 220 euros por sesión daría 7.920 euros al año. Los plenos se celebran dos días seguidos, pero desde las Cortes de Castilla y León nos han confirmado que “la indemnización se cobra por cada día que se asiste al pleno”.

Si sumamos estos 7.920 euros a los 79.570,96 que cobra García-Gallardo por ser vicepresidente, la suma da un total de 87.490,96 al año, en ningún caso “más de 100.000”.

El sueldo de 101.555,28 euros es el de Carlos Pollán (Vox), presidente de las Cortes de Castilla y León

Quien sí cobra más de 100.000 euros al año es Carlos Pollán, también procurador en las Cortes de Castilla y León por Vox y presidente de las Cortes de esta comunidad.

Según la web de las Cortes, Pollán cobraría por ser presidente de las Cortes 101.555,28 euros. 76.355,38 corresponden a su “retribución íntegra” por ser miembro de la Mesa de las Cortes y 25.200 (1.800 euros en 14 pagas) a “indemnizaciones por gastos” que corresponden, también, a quienes componen la Mesa.

De hecho, laSexta publicó un rótulo en el que se podía leer que “Gallardo cobrará 101.555,28 euros por ser vicepresidente sin funciones”, la cifra exacta que cobrará Carlos Pollán. La web Moncloa.com también utilizó esta cantidad como si fuera el salario del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, cuando es el del presidente de las Cortes de Castilla y León.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.