MENÚ
MALDITO DATO

La carne en España: consumimos casi el doble de la que se aconseja, preferimos el pollo y los más ricos son los que más adquieren

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La calidad de la carne española, y también su consumo, ha sido fruto de debate político durante las últimas semanas, aunque ya estuvo en el centro de la opinión pública en 2021. Pero, ¿cuánta carne consumimos los españoles? ¿Es realmente demasiada? Entre todos compramos 2.305.253 toneladas de carne al año en 2020, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura. Si hacemos caso a las recomendaciones del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AICR) adquirimos casi el doble de la aconsejada.

Ambos organismos recomiendan no consumir más de medio kilo a la semana. O lo que es lo mismo: no más de 26 kilos al año. Y los españoles, con esos más de dos millones de toneladas, tocamos a casi 50 kilos por habitante al año, tanto según los últimos datos recogidos en el ‘Panel de consumo alimentario en Hogares de España’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como en la ‘Encuesta de Presupuestos Familiares’ del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eso sí, ambos estudios sólo tienen en cuenta la carne que consumimos en casa, pero no fuera, como la que podemos adquirir en bares o restaurantes, ya que se basan en los datos que las propias familias facilitan cuando hacen la compra para el hogar. Así que el consumo real de carne por parte de los españoles es aún algo superior. De hecho, somos el país que más consume de toda la Unión Europea (UE), según la estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los datos también muestran que nuestra carne predilecta es el pollo y que los grupos más pudientes son también quienes compran más cantidad.

Las personas con más recursos consumen más carne

Quienes se autodefinen como clase “alta y media alta”, según los datos del Ministerio de Agricultura, son quienes más carne consumen: 57,53 kilogramos al año por cabeza frente a los 44,5 kilogramos que consume una persona que se clasifica a sí misma como de clase baja.

La tendencia se repite con todos los tipos de carne. Eso sí, la que más aumenta su consumo a medida que la gente es más rica es la de ternera, una carne precisamente menos asequible que las otras que se consumen más, el pollo y el cerdo.

Sin embargo la diferenciación por clases puede ser subjetiva, ya que en el estudio de Agricultura son los propios encuestados los que dicen a qué clase pertenecen o sienten pertenecer. El INE, en cambio, ofrece los ingresos de cada hogar y permite dividir a la gente por quintiles (es decir, cinco grupos de igual tamaño según su nivel de ingresos) en lugar de que ellos mismos se autodefinan según la clase de la que se sienten. Atendiendo a sus datos el consumo de carne también es mayor entre las personas con más ingresos.

Además, como se puede ver en el gráfico, el gasto en carne también es mayor entre los hogares con mayores ingresos. Y quien tiene más dinero también consume carne más cara: en el quinto quintil (el 20% de españoles más ricos) el gasto por kilo de carne es de 8,86 euros, mientras que en el primer quintil (el 20% de españoles más pobres) el gasto es de 7,67 euros por cada kilo de carne.

La carne que más se consume es fresca y de pollo

Y, ¿qué tipo de carne se consume más en España? Sobre todo fresca y de pollo. De los casi 50 kilogramos que consumió de media cada español en 2020: 36 eran de carne fresca frente a 1,28 kilos de carne congelada. Y la que más se consume en ambos casos es la de pollo.

El resto de carne que se consume, 12,39 kilos por español, es la carne transformada, como salazones o embutidos. Y aquí el animal más consumido es el cerdo: cada español, consume, de media, 9,72 kilos al año de productos derivados del cerdo. El embutido más consumido de todos, como no podía ser de otra forma, es el jamón curado: 2,05 kilos al año por persona.

Los castellanos y leoneses son los españoles que más carne consumen; los extremeños, los que menos

Con respecto a las comunidades autónomas, la que más carne consume por habitante es Castilla y León: cada persona que vive en esta comunidad consume, de media, 57,49 kilos de carne al año. Al otro lado de la balanza se encuentra Extremadura: cada extremeño adquiere, de media, 41,74 kg. de carne al año.

Además, en todas las comunidades autónomas la carne más consumida es el pollo, excepto en Galicia, donde el animal que más se adquiere es el cerdo.

METODOLOGÍA

Para la elaboración de esta información Maldita.es ha utilizado los datos del ‘Panel de Consumo Alimentario en Hogares de España’ elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los microdatos de la ‘Encuesta de Presupuestos Familiares’ elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos hemos utilizado los datos de 2020, ya que la información de 2021 aún no está disponible. También hemos utilizado la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para comparar el consumo con los demás miembros de la Unión Europea. En este caso, la información más actualizada se corresponde al año 2019.

Para obtener los totales de carne procedente de cada animal con los datos de Agricultura hemos sumado los kilogramos consumidos de carne fresca y carne congelada, pero hemos excluido los de carne transformada porque en ocasiones no se especifica de qué animal son algunos de los productos que aparecen en el listado.

Con respecto a los microdatos del INE hemos fusionado la base de datos que incluye las características de cada hogar que pertenece a la encuesta con la que contiene los datos de consumo de cada hogar. Así hemos podido dividir a la población en quintiles (cinco grupos del mismo tamaño según los ingresos obtenidos). Después, para calcular la carne por persona según sus ingresos hemos dividido la cantidad consumida por cada quintil entre un quinto de la población española según los datos de población a enero de 2020, también proporcionados por el INE.

Para obtener el gasto de carne por cabeza hemos dividido el gasto en carne por persona de cada quintil entre el consumo de carne por persona del quintil equivalente.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos en [email protected].

Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de DANONE EDP en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.