MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué ha dicho y qué no el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne española y las macrogranjas

Publicado viernes, 7 enero 2022
Comparte

El pasado 26 de diciembre, el diario británico The Guardian publicó una entrevista con el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Entre otras cuestiones, en ella se abordaba la situación de la ganadería extensiva y la industrial en España y el impacto de esta última en el medio ambiente. 

Las declaraciones de Garzón en el medio británico se han difundido bajo titulares como “Garzón afirma en The Guardian que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados” o “Alberto Garzón critica la mala calidad de la carne española” y han despertado la crítica, no sólo de usuarios en redes sociales, sino también de dirigentes políticos de distintas formaciones. 

En la entrevista, Garzón compara a la ganadería extensiva con la industrial e indica que es esta última la que “exporta carne de calidad pobre”, pero no se refiere al conjunto del sector ganadero español.

El ministro de Consumo compara en la entrevista a la ganadería extensiva con la industrial e indica que es esta última la que “exporta carne de calidad pobre”, según la traducción de The Guardian

Como decimos, en la entrevista concedida a The Guardian, Alberto Garzón aborda el consumo de la carne en España y cómo, según explica, se debería reducir el mismo para mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, según publica el medio británico, Garzón “contrasta productos producidos de forma barata y masiva con la carne criada de forma tradicional”.

Extracto de la entrevista a Alberto Garzón en The Guardian.

Seguidamente, el coordinador federal de Izquierda Unida continuó, según la entrevista publicada en The Guardian, comparando la ganadería extensiva con la industrial: “La ganadería extensiva es una forma de ganadería medioambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en zonas de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Eso es sostenible; lo que no es para nada sostenible son las llamadas macrogranjas... Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de calidad pobre de estos animales maltratados”. 

Extracto de la entrevista a Alberto Garzón en The Guardian.

Estas palabras son las que han generado la polémica y las que han provocado que el ministro Garzón se haya pronunciado sobre las mismas a través de su perfil en Twitter compartiendo la supuesta transcripción de la entrevista de la que, según indica, el periodista tuvo que excluir algunos elementos “por motivos de espacio”.

Al igual que en el texto publicado en The Guardian, en la transcripción compartida por Alberto Garzón se puede leer que este se refiere a la ganadería industrial cuando habla de la “carne de calidad pobre”. Sin embargo, en la transcripción compartida por el ministro se emplea la expresión “carne de peor calidad” [en comparación con la de la ganadería extensiva] y en la entrevista publicada en The Guardian se emplea la expresión “poor quality meat” (carne de calidad pobre, literalmente en español). 

Preguntados por ello, desde el equipo de prensa del ministro han indicado a Maldita.es que la entrevista se realizó originalmente en castellano y que la transcripción compartida en Twitter son las palabras “literales de lo que dijo en castellano”. 

En resumen, en la entrevista en The Guardian el ministro de Consumo compara a la ganadería extensiva con la industrial e indica que es esta última la que “exporta carne de calidad pobre”, pero no se refiere al conjunto del sector ganadero español.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.