MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Los presidentes autonómicos que critican la campaña para reducir el consumo de carne a pesar de que sus propios Gobiernos piden reducirlo

Publicado
Comparte
Etiquetas
Alberto Garzón
consumo
carne

El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña para reducir el consumo de carne bajo el nombre 'Menos Carne. Más Vida'. Con ella, y como explica el ministro Alberto Garzón, pretenden concienciar para consumir carne con moderación por nuestra salud -como también os hemos contado en Maldita.es- y para proteger el medioambiente.

Esta propuesta, a pesar de que ha generado un debate en el seno del Gobierno de coalición, está incluida en la 'Estrategia España 2050' que el presidente Pedro Sánchez presentó el pasado mes de mayo. En el documento, el Gobierno pronostica que en 2050 "comeremos menos productos de origen animal y ultra procesados" [pág 192].

Dirigentes socialistas critican las declaraciones del ministro de Consumo

Pero también algunos presidentes autonómicos han sido críticos con las declaraciones del ministro de Consumo. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el socialista Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, que ha invitado al ministro Garzón a "visitar la dehesa" extremeña.

Unas declaraciones que contrastan con los propios consejos de la Junta de Extremadura. En un documento sobre la dieta mediterránea y los estilos de vida saludables, el Gobierno regional recomienda "moderar el consumo de carnes rojas y de carnes procesadas en todos sus formatos para evitar el incremento del riesgo para la salud y el importante impacto medioambiental".

Documento de la Junta de Extremadura recomendando reducir el consumo de carne

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado la campaña diciendo que Garzón "se ha inventado problemas" y que la había propuesto porque "no tiene nada que hacer". "Lo único que tiene que hacer es amenazar con miles de puestos de trabajo dedicados al sector cárnico. Mañana irán a por el vino, pasado a por el queso...", ha añadido Page.

Pero igual que en el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha tiene un documento sobre "oportunidades de inversión para la industria agroalimentaria" donde hablan de "reducir el consumo de carne" como una "tendencia previsible a largo plazo que hay que tener en cuenta".

Documento del Gobierno de Castilla-La Mancha donde plantean la reducción del consumo de carne como "una tendencia previsible a largo plazo que hay que tener en cuenta"

Otro dirigente socialista que se ha mostrado contrario ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, también en Twitter ha escrito que la iniciativa del ministro Alberto Garzón es un "dislate errático y perverso" y ha mostrado su apoyo a los ganaderos.

Pero igual que los anteriores, su Gobierno tiene publicado un informe donde alertan de los "riesgos del consumo excesivo de carne" y piden mantener un consumo "moderado" de no más de dos veces por semana, ya que el consumo continuado y excesivo se asocia a problemas de salud.

Informe sobre riesgos del consumo excesivo de carne del Gobierno de Aragón

Presidentes autonómicos del PP también han censurado la campaña del Gobierno sobre el consumo de carne

Desde el PP también ha habido críticas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha calificado de "ocurrencia" la campaña del Ministerio de Consumo para "conseguir un titular" sin tener en cuenta "consideraciones científicas" [min 38:13]. Pero la propuesta de Garzón, además de ser una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de que aparece en la 'Estrategia España 2050', está incluida en las recomendaciones del propio gobierno gallego sobre la dieta y la prevención de enfermedades crónicas. En la guía aconsejan "moderar pero no evitar el consumo de carnes rojas frescas".

Documento de la Xunta de Galicia sobre el consumo de carne

Otra de las comunidades gobernadas por el Partido Popular que ha mostrado su rechazo ha sido Andalucía donde su consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido la retirada de la campaña "inmediatamente". Por otro lado, el portavoz autonómico y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, publicaba en sus redes sociales una fotografía de un filete como muestra de apoyo a los ganaderos.

En este caso, Andalucía también cuenta con guías recomendando "reducir el consumo de carnes rojas a un máximo de 2-3 veces por semana y aumentar la ingesta de verduras" para "ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer".

Guía de la Junta de Andalucía sobre el consumo de carne

En Castilla y León, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Francisco Igea, ha tildado de "ocurrencias" las palabras de Garzón y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que en septiembre presentará una campaña "de promoción del consumo de carne en toda España".

Estas declaraciones contrastan con las propias recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León donde recomiendan "no abusar de las carnes animales muy grasas" y de "limitar el consumo de carne roja".

Captura de la web de la Junta de Castilla y León donde aconsejan limitar el consumo de carne
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.