MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Alberto Garzón haya asegurado que España exporta "carne tóxica" como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho en una rueda de prensa desde Palencia este 23 de enero que “vino el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a decir que los ganaderos españoles son maltratadores de animales y que exportan carne tóxica al exterior” [min. 10:32].

FALSO.

Alberto Garzón no ha dicho que España exporte “carne tóxica”. Lo que dijo Garzón, según una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el diario The Guardian, es que la ganadería industrial española "exporta carne de calidad pobre" ("poor quality meat", tal y como apareció en el periódico británico) o de "peor calidad" (según la transcripción en español compartida por él mismo). y no "tóxica" . Ya os explicamos en Maldita.es qué es lo que Garzón ha dicho y no ha dicho sobre la carne española y las macrogranjas.

A raíz de la controversia, Garzón optó el 4 de enero por publicar lo que, según él, es la transcripción íntegra de la entrevista (en español).

El ministro de Consumo compara en la entrevista a la ganadería extensiva con la industrial e indica que es esta última la que "exporta carne de calidad pobre", según la traducción de The Guardian

Según la entrevista, Garzón dice que la ganadería extensiva es “medioambientalmente sostenible” mientras que las llamadas “macrogranjas” no lo son porque “contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de calidad pobre de estos animales maltratados”.

Fuente: Extracto de la entrevista a Alberto Garzón en The Guardian.

Al igual que en el texto publicado en The Guardian, en la transcripción compartida por Alberto Garzón se puede leer que este se refiere a la ganadería industrial cuando habla de la “carne de calidad pobre”. Sin embargo, en la transcripción compartida por el ministro se emplea la expresión “carne de peor calidad” [en comparación con la de la ganadería extensiva] mientras que en la entrevista publicada en The Guardian se emplea la expresión “poor quality meat” (carne de calidad pobre, literalmente en español). 

¿Ha dicho Garzón que los ganaderos son "maltratadores de animales"?

Pablo Casado también dice que Garzón afirma que los ganaderos españoles son “maltratadores de animales”. En la entrevista el ministro Garzón habla de las macrogranjas y afirma que hay maltrato en ellas.

Lo que dice la declaración textual de la entrevista en The Guardian es que en las macrogranjas hay “animales maltratados” (ill-trated animals), mientras que la transcripción en español compartida por el ministro dice que se produce un “maltrato animal” en ellas

En ningún caso, sin embargo, Garzón dice que la carne producida en España sea tóxica o perjudicial para la salud. 

Desde el equipo de prensa del ministro han indicado a Maldita.es que la entrevista se realizó originalmente en castellano y que la transcripción compartida en Twitter son las palabras “literales de lo que dijo en castellano”.

Por lo tanto, es falso que Garzón dijera que España exporta “carne tóxica” como dice Pablo Casado, ya que habla de carne de peor calidad, pero en ningún caso menciona la palabra “tóxica” ni ningún otro concepto similar.

Maldita.es ha contactado con el PP para preguntar en qué basa Pablo Casado su afirmación, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.