MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es una macrogranja y cuántas hay en España

Publicado
Actualizado
Comparte

A raíz de la entrevista publicada por el diario británico The Guardian donde el ministro de Consumo, Alberto Garzón, abordaba la situación de la ganadería intensiva y extensiva en España, las llamadas macrogranjas están protagonizando un intenso debate. Pero ¿qué es exactamente una macrogranja y cuántas hay en España?

No hay una definición oficial de macrogranja, sino que habitualmente se utiliza para referirse a granjas intensivas de dimensiones industriales. El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (o PRTR por el Pollutant Release and Transfer Register, reglamento europeo que le dio origen), que sirve para controlar el efecto de las instalaciones industriales españolas en el medioambiente, recoge las granjas de cerdos y de aves de corral que superan un determinado tamaño. 

Si consideramos que las granjas que entran dentro de este registro son macrogranjas, en España habría 3.235 de cerdos y 550 de aves. Te explicamos por qué.

En España hay 3.780 granjas intensivas de cerdos o aves obligadas a informar de sus emisiones debido a su gran tamaño

El término macrogranja no tiene una definición oficial, sino que se utiliza por una parte de la sociedad, especialmente entre organizaciones ecologistas y asociaciones contrarias a este tipo de ganadería. Con esta palabra se refieren a explotaciones ganaderas de dimensiones industriales (donde los animales se cuentan por cientos o miles) que funcionan con un sistema intensivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce que no hay una definición oficial de ganadería intensiva y extensiva, pero considera granjas extensivas aquellas donde hay “aprovechamiento de pastos o prados para alimentar el ganado” e intensivas las que funcionan “en sentido contrario”, es decir, donde los animales comen pienso y permanecen dentro de las instalaciones. Según esto, las macrogranjas representarían el modelo opuesto a las pequeñas explotaciones con un sistema extensivo.

Al no existir una definición oficial de macrogranja, tampoco hay cifras oficiales sobre su cantidad. Pero sí hay algo que permite arrojar un dato: el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, que fue creado para controlar la influencia de las instalaciones industriales en el medioambiente.

En este registro deben incluirse las granjas de porcino con capacidad para más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kg o 750 cerdas reproductoras y las granjas avícolas con más de 40.000 plazas para gallinas ponedoras o el número equivalente en excreta de nitrógeno para otras aves de corral. Estas granjas están obligadas a informar de sus emisiones debido a su gran tamaño. En total en este registro hay actualmente más de 3.750 granjas intensivas.

Las granjas de ganado bovino no se incluyen en el registro PRTR

Según los datos del registro PRTR a fecha de publicación de este artículo, en España existen 3.235 explotaciones activas de porcino y 550 avícolas. En conjunto, suponen 3.780. La suma no coincide porque una misma explotación puede albergar más de una especie, según aclaran desde el PRTR a Maldita.es.

El ganado bovino, que incluye las vacas, no está contemplado en el registro PRTR aunque también es objeto de protestas por parte de organizaciones ecologistas. Un ejemplo es la oposición al proyecto de granja lechera en Noviercas (Soria). El Gobierno trabaja en un real decreto que fije un límite para el tamaño de las granjas bovinas. El sector porcino y el avícola ya cuentan con reales decretos específicos que detallan sus condiciones y su capacidad máxima, según el código ganadero del Boletín Oficial del Estado.

El impacto ambiental de las grandes granjas intensivas: metano, amoniaco, nitratos y consumo de agua 

Los umbrales del PRTR fueron introducidos por la Ley de prevención y control integrados de la contaminación en 2002 y todas las granjas que los superen necesitan una autorización específica y una declaración de impacto ambiental.

Uno de los impactos de la ganadería intensiva a gran escala es la emisión de metano (CH4), un gas con un potencial de efecto invernadero unas 20 veces mayor que el CO2 según la ONU. La investigación de Datadista sobre ganadería porcina intensiva, que analizaba los datos del PRTR de 2019, concluyó que las grandes granjas intensivas de cerdos registradas en aquel año emitieron 96.158 toneladas de metano.

Además, estas granjas pueden contaminar el agua subterránea con nitratos (NO3) si los purines (excrementos de los animales mezclados con agua) son tratados de forma inadecuada. Una investigación periodística publicada en El Mundo reveló cinco vertidos ilegales de purines en un complejo ganadero porcino instalado en las provincias de Albacete y Murcia.

Otros efectos sobre el medioambiente de las instalaciones intensivas a escala industrial son la emisión de amoniaco (NH3) y otros gases a la atmósfera y el consumo de agua que se requiere para dar de beber al ganado y limpiar las instalaciones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.