MENÚ
MALDITO DATO

Lo más leído por los españoles en Wikipedia día a día en 2021: Afganistán, Cleopatra, el caso Wanninkhof, La Palma, Díaz Ayuso o Ana Peleteiro

Publicado miércoles, 5 enero 2022
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

24 de diciembre de 2021: la gala de Nochebuena de La 1 de TVE de este año corre a cargo de Ana Torroja y los españoles hacemos por una vez algo a la vez, aunque no fuera fin de año: buscar a Torroja en Wikipedia. La excantante de Mecano fue lo más buscado en España en la enciclopedia online por excelencia. La televisión influye mucho en esas estadísticas, pero no es lo único. ¿Qué hemos buscado cada día del año en Wikipedia? Maldita.es ha analizado los datos diarios de las visitas a las páginas de Wikipedia durante todo 2021.

Entre las páginas más leídas cada día hay un poco de todo: sucesos de actualidad (La Palma fue lo más leído varios días desde el 19 de septiembre, el día de la erupción del volcán), temas relacionados con el cine o la televisión (el Caso Marta del Castillo o el Caso Wanninkhof aparecen como lo más consultado en algunos días coincidiendo con el estreno de series documentales), eventos deportivos o musicales (partidos de fútbol, Festival de Eurovisión…) o páginas de fechas señaladas (Halloween, el recordatorio del 11-S...).

Aun así, la gran mayoría de páginas visitadas son de personas. De los 365 días de 2021 en 264 lo más leído fue la página de una persona. Hay de ámbitos muy distintos:

  • Artistas/cantantes 🎤
  • Literatura ✍️
  • Cine/teatro 🎭
  • Política 🏛️
  • Deportes 🏟️
  • Televisión 📺
  • Otros 👥

También suele ser común que aumenten mucho las visitas cuando alguna personalidad fallece. En el calendario aparecen los nombres acompañados de una cruz (†) en el caso de los fallecidos este mismo año. Pasa, por ejemplo, con Almudena Grandes, Mila Ximénez o Charlie Watts. Todos ellos fueron tras su muerte varios días la página más leída en Wikipedia por los españoles. La página con más visitas en una sola jornada de todo el año fue la de Veronica Forqué el 13 de diciembre, el día de su fallecimiento. 

Consulta aquí cuáles han sido las páginas más vistas de Wikipedia en 2021 

Afganistán, Ana Peleteiro o Díaz Ayuso entre las páginas que más han repetido como las más visitadas

Durante nueve días consecutivos, entre el 15 y el 23 de agosto, Afganistán fue la entrada más leída en España tras la llegada de los talibanes al poder. Ha sido la página que más ha repetido como la más leida durante más días consecutivos en todo 2021.

Show more

La otra página que también ha llegado a liderar nueve días es Cleopatra. Esto tiene una explicación, ya que la página de la faraona del antiguo Egipto es la recomendada por Google para hacer pruebas de búsquedas por voz en los teléfonos móviles. Lo explicaba aquí la periodista Beatriz L. Echazarreta en el diario ABC.

El ránking de este último año lo copan mujeres como Ana Peleteiro, la atleta española medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, o la tenista Paula Badosa. Siete de las 10 personas que aparecen en el listado de las páginas que más han repetido como las más vistas son mujeres.

Las dos personas que fallecieron en 2021 y que más han repetido entre las más visitadas han sido la escritora Almudena Grandes y la actriz Verónica Forqué. Esta última, además, tiene el récord de más visitas en un sólo día desde nuestro país: 343.600 consultas.

La página de Veronica Forqué fue la más vista durante tres días, pero luego ha seguido siendo de las más visitadas ya que ha estado durante 17 días en el ránking de las 10 más leidas. La que más tiempo ha estado en las 10 primeras posiciones en 2021 ha sido la serie de Netflix ‘El juego del calamar’: 31 días en total.

Explora este gráfico para ver cuáles han sido las 10 páginas más vistas en Wikipedia día a día en 2021

Show more

Algunas de las páginas más visitadas están vinculadas a crisis desinformativas

Temas como el asalto al Capitolio de Estados Unidos y la teoría conspiranoica QAnon, las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y Cataluña o la toma de los talibanes en Afganistán han sido algunos de los más consultados en Wikipedia. Son momentos que, como os hemos contado en Maldita.es, han estado unidos a crisis desinformativas, puesto que en situaciones de alarma social o incertidumbre aparecen un mayor número de bulos y desinformadores.

Otra persona que también destaca en este calendario ha sido Robert Malone, un virólogo e inmunólogo estadounidense que difundió desinformación sobre la pandemia de COVID-19 y sobre el que también os hablamos en Maldita.es recientemente. La página de Malone fue la más vista en España el 16 de diciembre, justo cuando comenzó a circular un video sobre las vacunas sobre el que os hemos explicado que no hay evidencias científicas.

METODOLOGÍA

Hemos extraído los datos diarios mediante la API ‘Pageviews’ de Wikimedia. Estos datos contienen las páginas más visitadas cada día desde España y sólo incluyen aquellas páginas de Wikipedia que han tenido más de 1.000 visitas en un día. 

No hemos incluido en estos ránkings las páginas de portada y búsqueda de Wikipedia, que usualmente suelen estar entre las más visitadas diariamente. 

Para la elaboración de este artículo nos hemos basado en este otro publicado por el medio de comunicación estadounidense Quartz titulado “El artículo más popular de Wikipedia cada día en 2021”, en el que se analiza esta misma información pero para la Wikipedia en inglés.

A diferencia del artículo de Quartz en el que se incluyen las páginas de Wikipedia en inglés únicamente, en este artículo hemos incluido las páginas más vistas desde España entre las que se encuentran páginas de la Wikipedia en español, pero también en inglés, en catalán, o de otros proyectos del grupo, como Wikimedia.

Si tienes alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.